Raphinha y Pedri guían al Barça hacia un nuevo triunfo
Los azulgranas superan a Osasuna con un doblete del brasileño (2-0) y añaden presión al Real Madrid
BarcelonaLos dos héroes azulgranas de moda del Barça, Pedri y Raphinha, desatascaron al Barça ante Osasuna (2-0) y permiten a los culés mantenerse intratables como líderes de la Liga. Tras una primera parte en la que el conjunto catalán rozó el gol, pero en la que no le logró encontrar ante el entramado defensivo de su rival, el brasileño logró cambiar el número del marcador en una contra dirigida de forma magistral por el canario a 20 minutos para el final. El propio Raphinha selló el marcador con un doblete. Tres puntos trabajados (y una portería a cero) por los de Hansi Flick que añaden más presión a un Real Madrid que este domingo visita al Alavés (21 h).
Osasuna, un rival que sólo había marcado tres goles a domicilio, seguramente no era el oponente más difícil de batir, pero los azulgranas saltaron al césped recuperando la energía, el juego y la decisión que habían enseñado durante las últimas jornadas del campeonato y que, durante demasiados momentos, habían perdido contra el Eintrach. Con los alemanes había que ganar y no complicarse la vida en la Champions; con el regreso de la Liga, era necesario también recuperar la alegría. Así fue, aunque el primer tanto se hizo esperar duro porque Osasuna, aunque no intimidaba mucho más allá de algunas carreras del pequeño y veloz Víctor Muñoz, sí supo tejer una telaraña defensiva con la que hacerse fuertes y soñar con rascar algo de su visita al Camp Nou.
Los azulgranas empezaron animados. Hansi Flick pellizcó teóricos titulares como Robert Lewandowski y Frenkie de Jong, dejándolos en el banquillo, y demostró que el rendimiento también tiene premio. Ferran Torres, que había marcado un hat trick contra el Betis en La Cartuja, fue suplente contra el Eintracht. En cambio, contra Osasuna volvió al once. En cuanto al neerlandés, el entrenador ya había avisado de que si quiere recuperar el puesto deberá apresurarse porque Eric Garcia no deja de crecer y crecer en la posición de pívot. Ante el conjunto navarro sobresalió de nuevo en esta posición: buena forma de celebrar la renovación hasta el 2031 que club y jugador oficializaron esta semana. Incluso, se animó con un par de remates en la primera mitad.
Con la presencia de Ferran Torres en la delantera, el Barça ganaba movilidad en la posición de nuevo. Hansi Flick prefirió reservar el empuje de Fermín López y optó por un Raphinha que fue de menos a más en la posición de mediapunta. Las bandas empezaron enchufadas, con Rashford reclamando un penalti de Arguibide tras un gran desplazamiento de Eric Garcia, y con Lamine Yamal afilando en el regate y encontrando a un Ferran Torres al que le encanta aparecer en el primer palo y por poco no inicia el marcador con un remate que salió alto. El valenciano sí encontró portería con un remate de cabeza buenísimo, pero el VAR acabó manchándole el gol al Barça por un fuera de juego de Raphinha en el inicio de la jugada.
Lamine Yamal y Ferran Torres estuvieron en todas: con el dorsal 10 atrevido, bailando a sus defensores, volvió a servir un balón en el área que el atacante de Foios acabó convirtiendo en una chilena que no encontró portería por poco. Antes, Joan Garcia había recordado a todo el mundo que, pese a que Osasuna llegara muy poco, si se atrevía a pisar área allí estaba él. Lo demostró con un gran paro con el pie en Ante Budimir. Si hubiera encontrado portería, la diana no habría subido al marcador por fuera de juego. El Barça cerró la primera parte atacante, con un último remate de Lamine Yamal que resolvió bien Sergio Herrera.
En la reanudación había que transformar las buenas sensaciones en goles. Aunque fueron los visitantes quienes empezaron poniendo un poco el miedo en el cuerpo de los azulgranas, con Víctor Muñoz desafiando a Alejandro Balde a una carrera de velocistas. Fue sólo un pequeño susto porque el Barça parecía que seguiría a lo suyo, con Lamine Yamal sirviendo balones endiablados en el área rival, repleta de piernas de jugadores de Osasuna, tantos que casi Catena marca un gol en propia. Sin embargo, los azulgranas se fueron desinflando, cada vez más planos y sin ideas, y los navarros se fueron sintiendo más cómodos defendiendo.
Cuando Flick ya se preparaba para sacudir el banquillo y refrescar la delantera, los dos héroes de moda de este Barça, Pedri y Raphinha, guiaron al equipo hacia el triunfo. Cubarsí, inteligente, recuperó el balón y lo sirvió por Eric Garcia, éste por Pedri y, a partir de ahí, todo se aceleró con una conducción y un pase talentoso del canario para que el brasileño culminara la acción. Hasta 70 minutos necesitó al Barça para superar a un batallador Osasuna. Raphinha, con fortuna tras recoger un rechace de Catena en el segundo palo, selló el triunfo en el último partido del año en el nuevo Camp Nou.