Fútbol - La Liga

Un hito sin precedentes en el Camp Nou: "Es un orgullo, el Barça es un club catalán"

El equipo acumula dos jornadas en el nuevo estadio con dos onces rellenos de jugadores nacidos en Catalunya

El Barça salió con nueve catalanes en el once contra el Alavés
02/12/2025
3 min

Barcelona"Esto es un orgullo. El Barça es un club catalán, muchos jugadores lo sentimos y salir con nueve jugadores en el once es especial", decía Marc Bernal, de Berga, el sábado después del triunfo ante el Alavés. "Es un dato muy importante, que habla por sí misma del club y de su idea. Además, muchos somos de la Masia. Para nosotros es un sueño haber llegado aquí al Camp Nou, defender estos colores y vestir esa camiseta", valoró, por su parte, Dani Olmo, de Terrassa. "Me lo había dicho el [Marc] Casadó antes de empezar. Significa mucho qué es el Barça y define mucho al club que nueve seamos de aquí y que podamos competir igual", añadió Gerard Martín, nacido en Esplugues de Llobregat. Los tres valoraron en los micrófonos de TV3 un hito jamás visto en el Camp Nou: Hansi Flick presentó un once inicial con hasta nueve futbolistas catalanes.

Catalans al primer equip del Barça
Totals per temporada. En la temporada 2025-2026 s'han disputat 19 partits.

De hecho, todos los jugadores con ficha del primer equipo nacidos en Catalunya estaban sobre el césped: Joan Garcia, Eric Garcia, Pau Cubarsí, Gerard Martín, Alejandro Balde, Marc Casadó, Marc Bernal, Dani Olmo y Lamine Yamal. Solo Raphinha y Robert Lewandowski no son catalanes. Para remontarse a un hito igual, habría que ir hasta el 8 de marzo de 1959, cuando el Barça jugó un partido de Liga con también nueve jugadores nacidos en Catalunya en el once inicial, tal y como recuerda el periodista Oriol Jové, que dispone de una extensa base de datos. Jové añade que para encontrar un partido del conjunto azulgrana como local (de cualquier competición) con más catalanes que el sábado contra el Alavés debe retrocederse hasta la Guerra Civil. Concretamente hasta el 31 de octubre de 1937, en un Barça-Espanyol del Campeonato de Catalunya. Por tanto, el sábado se vivió un hito histórico tanto en el viejo –inaugurado en 1957– como en el nuevo Camp Nou, claro.

La dificultad para registrar nuevas incorporaciones que arrastra al Barça en las últimas temporadas y la orden de recortar demasiado salarial explican que, con Hansi Flick, se esté viendo la plantilla azulgrana más catalana de todo el siglo XXI. Esta temporada están los nueve futbolistas nacidos en Catalunya citados con ficha del primer equipo, pero Toni Martínez, originario de Rubí, también ha tenido minutos. El pasado curso eran once. Esta campaña son diez, porque han salido Pau Víctor y Héctor Fort, pero ha llegado Joan Garcia.

Además, con la composición de la plantilla en mano, se puede concluir que el de Flick es uno de los Barça con menos jugadores extranjeros desde la temporada 1995-1996, es decir, desde la entrada en vigor de la célebre ley Bosman, gracias a la cual se empezó a tratar de comunitarios a los fútbol. Ter Stegen, Szczęsny, Araujo, Christensen, De Jong, Raphinha, Roony y Lewandowski son los jugadores de la plantilla actual que no han nacido en España. La otra cara de la moneda es el Real Madrid, que tiene 18 jugadores foráneos y solo siete nacidos en territorio español, cifras que también son históricas. Le siguen el Atlético de Madrid, con 16 extranjeros, y Sevilla y Oviedo, cada uno con 15. El equipo catalán con más jugadores de fuera de España es el Girona, con 14.

El equipo más joven de toda la Liga es el Barça

Otro indicador que sitúa al Barça actual a la cabeza en términos de catalanidad en este siglo XXI es la cantidad de jugadores nacidos en el país que están en la alineación tipo. En las plantillas analizadas desde el 2000, sólo cinco veces ha habido cinco o más catalanes en el once más utilizado: entre el 2010 y el 2014 –Valdés, Puyol, Piqué, Alba, Busquets, Xavi y Cesc– y ahora. Es verdad que pueden cambiar las cosas a medida que avance la temporada, pero a corto plazo es muy habitual ver a Joan, Cubarsí, Balde, Casadó, Olmo, Gerard y Lamine Yamal en una misma alineación.

Flick está haciendo de la necesidad virtud y esto también se nota en la media de edad de toda la plantilla. Según datos del portal especializado Transfermarkt, el Barça tiene al equipo más joven de toda la Liga. La edad de sus futbolistas es de una media de 25,6 años. Los siguientes conjuntos del ranking son la Real Sociedad y el Real Madrid, ambos con una media de 26 años. En la cola de este ranking se encuentran Rayo y Oviedo, que tienen unas plantillas de casi 29 años de media.

stats