Barça

La intrahistoria detrás del "No tengo ni p*** idea" de Gavi

El centrocampista andaluz es duda para el Valencia-Barça tras recibir un golpe en la cabeza en el Barça-Alabès

BarcelonaPablo Martín Páez Gavira, Gavi, es un futbolista de una pasta especial. Irreductible y carismático, colecciona muchas anécdotas en el vestuario del Barça desde que hizo ninguna, siendo aún menor de edad, la temporada 2021-2022. Cada paso que da en dinámica azulgrana pasa por el filtro de su carácter, que es tan noble como desafiante. La última aventura del centrocampista andaluz fue en el Barça-Alavés de este domingo. Antes del primer cuarto de hora de juego, empujado por su espíritu competitivo, pugnó por un balón con tan mala suerte que su jefe chocó contra el de Conechny, delantero visitante. Ambos jugadores tuvieron que ser sustituidos, pero sólo Gavi se resistió. Aunque el médico Carles Miñarro y los capitanes Ronald Araujo y Raphinha Dias le recomendaban irse a los vestuarios, él insistía en seguir sobre el césped. Tan sólo un gesto paternal de su entrenador, Hansi Flick, le convenció de que lo mejor era dejarlo estar. "Tenemos que cuidarte", le dijo el alemán mientras lo cogía por la nuca.

Cargando
No hay anuncios

Para comprobar si estaba todo después del trompazo, el doctor Miñarro le preguntó a Gavi que qué día estaba. "No tengo ni puta idea", respondió el andaluz, sin saber si el médico se refería al día de semana oa la fecha exacta. "Él es así, normalmente no sabe en qué día vive", explica una persona que convive con el futbolista en Sant Joan Despí. Quizá por eso Miñarro, en plena emergencia, preguntó a Gavi por la hora del partido, encontrándose (ahora sí) una respuesta correcta: "Ambas". Sin embargo, la prudencia se impuso y Fermín ingresó en el terreno de juego en sustitución de su compañero conmocionado, que tuvo que subirse a una ambulancia para ir a un centro sanitario, pasar pruebas y descartar lesiones graves asociadas al golpe con Conechny . El diagnóstico fue "traumatismo craneoencefálico sin pérdida de conocimiento" y los exámenes no mostraron nada anómalo. Buenas noticias.

El protocolo de la FIFA pide calma a Gavi

Sin embargo, no está nada claro que Gavi pueda jugar de nuevo, como si nada hubiera pasado, este jueves en la Copa ante el Valencia, ya que según el protocolo de la FIFA para conmociones cerebrales, los profesionales que sufran alguna, todavía que sea leve, deben seguir unas pautas de retorno progresivo a la práctica normal. Si el Barça sigue este manual de actuación, el joven de Los Palacios no llegará a tiempo para saltar al rectángulo de juego de Mestalla, ya que necesitará al menos seis días para completar las seis etapas que el protocolo contempla para las lesiones de este tipo: actividad limitada, ejercicios aeróbicos ligeros, ejercicios específicos para el fútbol, ​​ejercicios de fútbol sin contacto, ejercicios de fútbol con contacto controlado y, finalmente, práctica de contacto pleno. "Las conmociones cerebrales pueden originar diversas consecuencias, y los síntomas pueden desarrollarse o cambiar en los minutos, horas y días posteriores al impacto. Por tanto, se debe aplicar un procedimiento sistemático para el examen y el tratamiento de jugadores después de un traumatismo craneoencefálico", se apunta al protocolo de la FIFA.

Cargando
No hay anuncios

"A ver quién le cuenta ahora esto a Gavi", bromean en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde es reciente el día en que el sevillano se hizo una fisura en la mano tras un arrebato en un entrenamiento. Desventuras como ésta no vacían el vaso de un futbolista llamado a ser capitán. Por el contrario, le llenan aún más. "Con mi mentalidad, he vuelto incluso mejor que antes", declaró en este sentido tras renovar hasta el 2030. Después de casi un año de baja por culpa de una grave lesión de rodilla, ampliar y mejorar contrato con el club de su vida es una señal muy poderosa. Y todo ello se acompaña de un protagonismo que se ha consolidado sobre todo desde Nochevieja, con un mes de enero formidable en cuanto a cifras: dos goles y dos asistencias en 457 minutos.

Cargando
No hay anuncios

Gavi ha aprovechado los problemas burocráticos de la inscripción de Olmo y una lesión del egarense por hacerse un hueco en el once inicial y salir de titular en siete de los últimos ocho partidos. El único duelo en el que no fue titular, ante el Valencia en la Liga, protagonizó una de las imágenes de la jornada, cuando durante el tramo final, con el marcador sentenciado, Flick le llamó para hacerlo jugar. "Hablé con él. Lo quería poner en los últimos 15 minutos y me dijo: 'No, pone Pablo Torre'. Y eso es increíble, es genial. Puedes ver cómo los jugadores están conectados entre ellos. Es fantástico y para un entrenador es increíble. Me encanta Gavi por su actitud. Que hable de ese modo en este momento es excelente", explicó el técnico sobre el gen característico del '6' azulgrana.