Barça

Laporta se compromete a proponer un nuevo referéndum para votar el Espai Barça

Si el sábado la Asamblea de Compromisarios aprueba la financiación, el presidente azulgrana asegura que la decisión se ratificará vía referéndum

4 min
Joan Laporta hablando al oído con Rafa Yuste a la última asamblea del Barça.

BarcelonaEn estos tiempos extraños, las razones que llevan a tomar decisiones pueden parecer tan banales como evitar tener un montón de gente arriba y abajo yendo al lavabo. La asamblea de compromisarios del Barça se suspendió por primera vez y tendrá una segunda parte clave este sábado, 23 de octubre. Muchos socios se mostraron sorprendidos por la elección de la hora de inicio de la asamblea un día de partido, pero en el club recuerdan que no tenían otra opción porque en el momento de convocarla todavía eran vigentes las medidas de seguridad contra el covid-19. “Cuando se confirmó la asamblea y convocó a los compromisarios en un anuncio en los medios, todavía bajo las restricciones del covid (un 40% de capacidad en el Camp Nou), no se podía servir comida y la gente no se podía levantar, solo para ir al lavabo. Por eso lo ajustamos, para que la gente viniera justo después de comer. El problema en realidad era evitar la movilidad de la gente de pie, hablando en grupos y moviéndose de un lado a otro”, explican en el club, y se recuerda que en caso de haberla organizado antes de comer, como otras veces, no se habría podido llevar a cabo la tradicional parada para echar un bocado. “Buena parte de los socios son gente mayor: ¿cómo les puedes tener tantas horas sin comer y quietos?”, se justifican fuentes del Barça. El resultado fue que todo se alargó tanto, que se acabó posponiendo la asamblea para no coincidir con el partido. Pero también para poder escuchar mejor a los socios en un punto clave: el Espai Barça.

La asamblea de sábado se alargó mucho en los primeros puntos, donde los socios dejaron claro que apoyaban a la junta de Laporta para guiarles en el camino para salir del caos causado por la gestión de Bartomeu. Ahora bien, en uno de los puntos clave, poder endeudarse más para levantar el nuevo estadio, algunos socios se mostraron contrarios a votarlo en asamblea y plantearon la necesidad de organizar un referéndum entre toda la masa social. El socio compromisario Xavier Queralt, en declaraciones a la Cadena SER, explicaba: “Me sabe mal que haya habido tanto ajetreo. Me sorprendió desde el primer momento que una asamblea tan importante solo se hiciera de tres a ocho y media de la tarde. Núñez decía que al socio no se le puede engañar y yo ayer creía que nos estaban engañando, y me sabe muy mal”. Poco después de su intervención, Joan Laporta decidió aplazar la asamblea cuando faltaban quince minutos para el comienzo del Barça-Valencia en el Camp Nou. La explicación sobre el proyecto del nuevo Espai Barça ya se había hecho, pero Laporta paró la asamblea antes de la votación viendo que una buena parte de los compromisarios querían que el proyecto pasara por referéndum. La idea del club, ahora mismo, es volver a explicar el proyecto este sábado a la asamblea, en la que se tendría que votar este punto y también el referente a la venta de Barça Studios y la polémica suspensión del artículo 67 de los estatutos, que obliga a la junta a dimitir si no consigue restituir el patrimonio en dos ejercicios. Es decir, los puntos más importantes. Inicialmente, la segunda parte se convocó en el Sant Jordi Club, pero finalmente el club ha decidido hacerlo en una carpa ante el Palau Blaugrana. El horario de la convocatoria será, tal como se anunció, a las 15 h, en primera convocatoria, y a las 15.30 h, en segunda. Antes, a las 13.30 h, se servirá un refrigerio a los socios y socias compromisarios.

Un nuevo referéndum

En la asamblea de este domingo había pocos socios –unos 600–, pero su voz fue clave para modificar el curso de los acontecimientos. “Cuatro socios no pueden decidir el futuro del club”, defiende el socio Joan Cases: “Un punto tan sensible no se podía votar deprisa y corriendo”. Y Laporta les escuchó. De hecho, fuentes del Barça admitían al ARA que se está estudiando presentar este sábado una propuesta para organizar un nuevo referéndum para decidir el futuro del proyecto del Espai Barça. Y, esta tarde, en un mensaje en las redes sociales, Laporta ha anunciado que propondrá un nuevo referéndum para votar el proyecto del Espai Barça si el sábado la Asamblea aprueba la financiación.

Inicialmente, la junta defendía que no hacía falta porque los socios ya votaron a favor en 2014, pero tanto el contexto como el proyecto han cambiado del todo, entre la pandemia y la gestión de Bartomeu. Ahora haría falta un nuevo préstamo de 1.500 millones, cuando inicialmente se hablaba de que todo costaría 600 millones para un proyecto que tendría importantes modificaciones. Pero la directiva, avalada por diferentes estudios y la experiencia de otros clubes, no quiere esperar más para empezar las obras, porque continuar sin un estadio nuevo “es perder dinero”.

El sábado, pues, se podría proponer un nuevo referéndum, sin que esto excluya pedir a los socios presentes permiso para ir organizando un proyecto titánico. Eduard Romeu, vicepresidente económico, quiso puntualizar: "No estamos pidiendo una aprobación para ejecutar un préstamo, porque no lo tenemos. Primero hay que recibir permiso para buscar la manera de obtener el dinero y después ejecutarlo. Tal como dicen los estatutos, es la asamblea la que nos tiene que dar permiso, con independencia de si se quiere hacer un referéndum. Yo lo vería perfecto, pero me gustaría recibir permiso de la asamblea para buscar fórmulas para financiar el Espai Barça”. Es decir, se buscará ganar tiempo y apoyo para ir encontrando las vías para pagar un proyecto muy necesario.

stats