Barça

Laporta dispara entre lágrimas contra el "madridismo sociológico"

Los socios compromisarios han aprobado un cierre con un gasto récord y un presupuesto que debe cumplirse sin palancas

5 min

BarcelonaEl Barça ha celebrado este sábado su asamblea ordinaria de socios compromisarios. A partir de las 10 h –en segunda convocatoria– y en formato telemático, la junta directiva de Joan Laporta ha logrado la aprobación de los números de la temporada pasada y el presupuesto del ejercicio en curso. En el momento inicial de la sesión, únicamente 417 de los 4.451 convocados estaban acreditados. Un 9,3% sobre el total. A medida que han pasado los minutos, la participación ha aumentado hasta los 644 socios.

En su primera intervención, que ha terminado entre lágrimas, Laporta ha pasado revista a la situación del club: "Recibimos una herencia muy mala. Hemos aplicado un plan estratégico que ha ido dirigido a conseguir la estabilidad económica del Barça. Con audacia, imaginación, conocimiento y valentía. Entre todos y todas hemos salvado el club pese a que nos hemos encontrado muchos obstáculos heredados y de fuera. Nos atacan porque volvemos a ir bien deportiva y económicamente. Económicamente, vamos mucho mejor. E institucionalmente hemos recuperado el pulso a la entidad".

En cuanto a la economía, el mandatario azulgrana ha sacado pecho de su gestión: "Los tres primeros meses de nuestro mandato coincidieron con el fin de la temporada 2020-21. Aquí optimizamos los esfuerzos para salvar a la entidad." Nos encontramos con una deuda de 1.350 millones de euros y un patrimonio neto negativo muy grande. En quiebra técnica. Salvamos al club de la tragedia y no fue necesario tocar el bolsillo de los socios para hacerlo. Este curso 2022-23 hemos puesto las bases de nuestra recuperación con las famosas palancas, también hemos reducido la deuda, hemos hecho facturación de récord a escala operativa... Y si el gasto ha crecido es porque hemos decidido rescindir contratos de algunos jugadores".

"La salvación del Barça no se improvisa. Es el resultado del trabajo de mucha gente. Estoy muy orgulloso de la junta y del comité de dirección. Y ahí aprovecho para recordar el trabajo que ha hecho Mateu Alemany estos dos años y medio", ha dicho Laporta, que también ha hablado del caso Negreira: "Quieren perjudicar la reputación del Barça y no tienen ninguna prueba de nada. Existe un madridismo sociológico injertado en todos los centros de poder, no únicamente del fútbol, sino de todos los deportes. En mi primera etapa ya lo sufrimos. Lo ganamos en una etapa gloriosa y no lo pasó bien. Ahora hace campaña para apropiarse del club y desacreditarlo como nunca se había hecho". Y ha añadido, con tono encendido: "El Barça saldrá absuelto de todo. No hemos hecho nada de lo que se nos acusa y estamos probando los servicios. Además, tengo malas noticias para ellos porque vamos a repetir el mejor Barça de la historia".

Un gasto histórico de más de 1.000 millones

En el segundo punto del orden del día, relativo a la aprobación de las cuentas de la pasada temporada, el vicepresidente económico, Eduard Romeu, ha hecho un repaso de los números, con 304 millones de euros de beneficio, pero a la vez un gasto histórico que supera los 1.000 millones. Sobre el último concepto, el dirigente le ha vinculado a la rescisión o finalización de varios contratos heredados. "Los tres capitanes han puesto de su parte para terminar la pasada temporada, pero uno de ellos ha hecho un esfuerzo adicional", ha dicho, en referencia a Gerard Piqué.

Durante el turno de preguntas de compromisarios, el senador Jaume Llopis, muy crítico con la gestión de Laporta pese a formar parte de su equipo durante el inicio de mandato, ha causado un momento de tensión con Enric Masip, miembro del gabinete de presidencia. El economista, muy activo en el entorno culé, ha recomendado un artículo de Evarist Murtra, exdirectivo del primer mandato de Laporta, que habla del contraste entre la próspera realidad que presenta la junta directiva y la preocupante fotografía que, a su juicio, muestran los números.

Romeu cuestionó la posición de Llopis y le adelantó que, a partir de ahora, tanto él como sus compañeros de fatigas en los grupos de opinión no tendrán más "trato preferencial" en relación con otros socios. Laporta ha sido aún más duro: "Usted tiene formación económica y una forma de opinar con mucha suficiencia. Me sabe mal decirle que no estamos viviendo en ninguna ficción, sino en la realidad de un trabajo diario. Que me invoque otros barcelonistas no me aporta nada, y que me apoye en el caso Negreira tampoco me aporta demasiado si interviene con tanta suficiencia, con un discurso con ansias de protagonismo que parecen de un spot publicitario. Usted pone palos a las ruedas innecesariamente". Tras este momento, la asamblea ha aprobado la liquidación del ejercicio 2022-23 con 376 votos favorables, 45 contrarios y 20 en blanco.

La asamblea del Barça también ha sacado adelante el presupuesto del ejercicio 2023 24, que prevé 859 millones de euros de ingresos sin palancas y un beneficio de 11 millones. Todo ello en el exilio de Montjuïc, lo que afectará a la facturación en ticketing y merchandising. Romeu ha subrayado que los salarios deportivos (492 millones) serán "los más bajos de los últimos ocho cursos". El resultado de la votación de los compromisarios fue de 372 votos a favor, 37 en contra y 12 en blanco. Balsa de aceite para Laporta con una participación bastante baja.

Ratificación del acuerdo de patrocinio con TP Vision

Rápidamente se ha resuelto el cuarto punto del orden del día, que ha servido para ratificar el acuerdo de patrocinio del club con la empresa tecnológica neerlandesa TP Vision para la manga izquierda de las camisetas de los primeros equipos masculino y femenino de fútbol, donde aparece con su marca Ambilight TV. Las preguntas de los socios compromisarios han versado sobre el mismo aspecto: el desconocimiento por parte de los socios del importe del acuerdo, una carencia que ya ocurrió cuando se ratificó el acuerdo de patrocinio con Spotify el pasado año. "Las empresas no quieren que se conozcan los importes. Si nos negamos a aceptar estas cláusulas de confidencialidad, las empresas no querrían firmar los acuerdos", ha argumentado el vicepresidente de marketing del Barça, Juli Guiu. La votación se ha resuelto con 326 votos a favor, 39 en contra de 24 en blanco.

Después de una breve pausa para el almuerzo, se ha continuado con la asamblea. Entonces, la vicepresidenta institucional y directiva responsable del Espai Barça, Maria Elena Fort, ha informado a los socios compromisarios sobre el estado actual de la remodelación del Camp Nou, del que ya se ha derribado entera la tercera gradería, y ha mostrado imágenes virtuales de la reforma del proyecto elaborada por la junta directiva de Joan Laporta y que, recientemente, ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona. Una vez más, Fort afirmó que el primer equipo masculino de fútbol volverá a jugar en el Camp Nou en noviembre de 2024, con una capacidad de 65.000 espectadores.

stats