Barça

Laporta responde a Tebas: "No le daré el gusto de dimitir. Tiene fobia al Barça"

El presidente azulgrana explica que ha contratado una investigación externa para el caso Negreira y que "pronto" dará las explicaciones oportunas

3 min
Joan Laporta.

BarcelonaJoan Laporta se había mantenido en silencio desde que estalló el caso Negreira. El presidente azulgrana no había hablado y las únicas palabras oficiales por parte del club eran un comunicado, la semana pasada, en el que no aclaraban por qué el Barça había contratado al vicepresidente de los árbitros y había pagado a precio de oro unos supuestos informes sobre los colegiados. La entrada en escena de Javier Tebas, sin embargo, sirvió para que Laporta saliera de la madriguera. Mientras el mandatario de la Liga propuso que el presidente del Barça tenía que dimitir, Laporta contestó que "no le daría ese gusto" y devolvió el golpe con más fuerza: "Tiene fobia al Barça".

Tebas fue la excusa perfecta para que el presidente del Barça, que está intentando ganar tiempo, echara una pala de arena a este incendio. Siguen sin aclararse los motivos de la contratación de Enríquez Negreira, ni se justifica por qué se pagaron casi 7 millones de euros a su empresa, Dasnil 95, una cifra muy por encima de lo que se paga en el mercado de los informes arbitrales. Según Laporta, se está investigando y "pronto" dará las explicaciones oportunas. Mientras tanto, el ataque del presidente de la patronal le servía para desviar la atención y decir que este caso nace de la voluntad de unos cuantos –entre los cuales Tebas– de hacer daño al Barça.

Consciente de que las sospechas de soborno pueden ser fatales para la imagen del club, y pocas horas antes de que el equipo se juegue su futuro en la Europa League, el presidente intentó hacer de escudo con un discurso muy contundente contra Tebas. "No es sorprendente. Ya nos habían avisado de que Tebas estaba detrás de una campaña reputacional contra el Barça y contra mí", decía Laporta. "Tebas sigue con su obsesión contra el Barça y con su fobia contra nuestro club", añadía, y recordaba que "en 2005, como vicepresidente del Alavés, ya puso una denuncia para que Messi no jugara en el Barça".

Ahora bien, más allá de este ataque al mandatario de la patronal –"No nos perdona que el Barça no haya suscrito el acuerdo con CVC ni que esté en la Superliga"–, el mensaje fue más bien frío sobre el fondo de la cuestión. Laporta se limitó a explicar que se había contratado una empresa externa para analizar el caso y se comprometió a salir a dar explicaciones en cuanto tuviera los resultados.

Abogado de profesión, Laporta intentaba explicar que este caso está todavía en pañales y que nadie de la Fiscalía se había puesto en contacto con el Barça para notificarle formalmente que estaba siendo investigado. Una comparecencia breve, de solo seis minutos, pero suficiente para lavarse las manos y decir que, en su primer mandato, estas facturas se emitían pero eran "por los servicios prestados", garantizando que, al menos entre 2003 y 2010, cada pago contaba "con el apoyo documental y de vídeo correspondiente".

Ahora bien, del mismo modo que el caso generó controversia fuera del club, también antiguos miembros del cuerpo técnico aseguran estar sorprendidos por esta investigación. Es el caso, por ejemplo, de Ernesto Valverde, que fue entrenador azulgrana de 2017 a 2020. En su primer año en el cargo, el club todavía tenía contratados los servicios de Negreira –se acabaron en 2018– pero el Txingurri asegura que él no tenía conocimiento de ello. "No sabía ni que existían", dice. Aún así, aclaraba que este tipo de servicios, que también tiene actualmente como entrenador del Athletic Club, no pasan por sus manos sino por las de Jon Aspiazu, su asistente. Por otro lado, Jorge Pautasso, segundo entrenador del Tata Martino (2013-14), también dice que no tenía constancia de estos informes arbitrales.

Comunicado conjunto de los clubes de la Liga

Todos los clubes de la Liga, excepto el Real Madrid y Barça, han emitido un comunicado en el que expresan su preocupación por el caso Negreira. "LaLiga y su comisión delegada rechazan y repudian los hechos, y están profundamente preocupados y trabajando activamente para aclarar cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole", dice el escrito. "El lunes, durante la Junta de División, la mayoría de los clubes de la Liga expresaron su profunda preocupación por este caso, que consideran de máxima gravedad. LaLiga está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permita la ley", concluye el comunicado.

Este caso nace a raíz de una investigación de Hacienda a la empresa Dasnil 95, de la cual es titular José María Enríquez Negreira, después de que el Barça le cerrara el grifo en 2018. El padre no supo justificar las facturas, algo que sí que hizo su hijo, que también se llama José María, y que era quien se encargaba de los servicios de asesoramiento. La contradicción, no obstante, no pasó desapercibida para los funcionarios del Agencia Tributaria, que enviaron el caso a la Fiscalía.

stats