Barça

El libro que el Barça no quería que se publicara

El club vetó que la obra de Santi Giménez 'Hemos pisado mierda' se editara bajo el sello de Barça Books

BarcelonaEn las puertas de Sant Jordi, cualquier librería está llena de cajas con las últimas novedades editoriales. Cuando el cliente enseña una foto de la portada y el dependiente lee el título Hemos pisado mierda, no puede evitar echarse a reír mientras busca este libro que acaba de salir del horno. "¿Acaso se meten con el Barça?", pregunta. No bien, aunque la obra acabara generando controversia en la entidad hasta el punto de que le calificaron de "impublicable".

El autor es Santi Giménez (Barcelona, ​​1968), un periodista imprescindible para seguir la actualidad del Barça que no entiende la vida si no es con sentido del humor, una faceta que exhibe en la redacción, en las tertulias o degustando una cerveza mientras atiende al ARO en la yema de la yema. Cuenta que la editorial Planeta vino a buscarle con el encargo de hacer un libro sobre la historia del Barça en clave de humor. "Querían que hiciera una especie de ensayo para evidenciar lo difícil que es del Barça con todas las cosas que han pasado. Pero yo no soy historiador, ni un enfermo de los datos. Y la historia, en el fondo, ya está contada. Así que propuse hacer unos cuentos de ficción coincidiendo con momentos en que al Barça le pasan cosas." Y les gustó la.

Cargando
No hay anuncios

Dice que lo improvisó y que, "básicamente", hizo la propuesta "para quitarse de encima el encargo". Pero contra todo pronóstico le dijeron que sí. Así que durante un año y medio el trabajo de documentación fue de la mano con un torrente de imaginación que ni él mismo sabe explicar de dónde sale. "No sabía que la final de Berna había coincidido con la compra de Findus por parte de Nestlé. Entonces pienso... ¿y si resulta que un catalán que es espía del KGB y trabaja en Nestlé propone que las barritas de pescado nunca sean cuadradas porque no quiere que le recuerden los palos de esa Copa de Europa?", dice.

Cargando
No hay anuncios

'Hemos pisado mierda' incluye ficciones hilarantes en momentos históricos del Barça

Son este tipo de detalles los que hicieron fruncer la nariz en el Barça, porque nunca existió ese espía; como tampoco la agencia de detectives Echevarría-Parera-Associats, que supuestamente se encargaba de controlar la vida nocturna de Kubala; ni es cierto que algunos de los integrantes de la banda de música inglesa que interpretó la Marcha real en Les Corts en 1925 se llamaran Hughes, Archibald, Badger y Gascoigne; o que una médium hubiera intervenido en un programa de RTVE para hacer aparecer el espíritu de Julio César Benítez y poner luz en la oscuridad sobre su muerte en extrañas circunstancias antes de un Barça-Madrid. Todo ello deja claro en la introducción del libro, donde desgrana qué hay de realidad y de ficción en cada capítulo. Solo en un todo lo que se explica es absolutamente real, con la única excepción de haber cambiado los nombres para evitar traicionar al único barcelonista que el 7 de mayo del 86 se fue a dormir (la mona) totalmente convencido de que el Barça había ganado la Copa de Europa en Sevilla.

Cargando
No hay anuncios

La historia reciente la ha podido vivir en primera persona. Las cosas más antiguas, por supuesto, no. Y no esconde que le hubiera gustado tomar unas copas con Kubala y estar en el despacho del presidente Miró-Sans el día que rechazó que el Barça participara en la recién fundada Copa de Europa porque consideraba que la Copa Catalunya permitiría hacer más ingresos de taquilla. "Poderle coger por las orejas y decirle «Burro, te estás equivocando y nos estás dando una mierda que arrastraremos durante muchos años»", dice Giménez sobre la ocurrencia del mandatario culé entre 1953 y 1961.

Las razones del club

El libro debía publicarse bajo el sello de Barça Books, pero el club lo frenó a última hora. "Que quede claro que ni es una queja ni una polémica. Al ser un sello del Barça, el club debe asegurarse de que haya unos parámetros de corrección política e institucional que, evidentemente, no se dan en este libro. Envié el primer manuscrito a un comité, que le devolvió diciendo que era absolutamente inaceptable por las yociones, era la persona para escribir para Barça Books. Pero también pienso que todo esto lo habríamos podido ahorrar, también te lo digo”, relata Giménez.

Cargando
No hay anuncios

Santi no quiere hacer mucho ruido sobre el tema y lo relativiza, aunque es evidente que las formas no le gustaron. "Me hizo cierta gracia las insinuaciones sobre mi «condición psicológica», sobre todo por parte de quienes venían. Pero de eso no quiero hablar en público". Como el trabajo estaba hecho, él y Planeta llegaron a un acuerdo para publicar igualmente el libro, pero sin el paraguas azulgrana.

A pesar de las incorrecciones, las ficciones y los hechos hilarantes que forman parte de la historia del club, el libro tiene un trasfondo optimista. "El Barça es inquebrantable". ¿Por qué? "Hoy nos quejamos por vicio y no damos perspectiva histórica a las cosas. Era más apocalíptico cuando en 1908 Gamper está a punto de disolver al Barça porque sólo tiene 30 socios y algunos no pagan la cuota, cuando Primo de Rivera cierra el club, cuando te marcan 11 en el Bernabéu y cuando para gol, y el rival chuta una vez y marca dos. Aquel día, y el día de Sevilla, muchos pensaron que jamás se ganaría la Copa de Europa. Sí, el Barça ha pisado mierda, y más que pisará. Todo depende de relativizarlo y mirárselo con sentido del humor, que en el fondo, "no deja de ser una manera de protegerse".

Cargando
No hay anuncios