Clásico

La mano decisiva de Ayuso en el primer clásico de Flick

El Real Madrid paga menos impuestos que el Barça por los sueldos de sus estrellas

BarcelonaLamine Yamal y Kylian Mbappé serán los grandes reclamos futbolísticos el sábado sobre el césped del Santiago Bernabéu en el que será el primer clásico del delantero francés y del nuevo entrenador del Barça, Hansi Flick. Pero las estrellas azulgranas y madridistas no serán las únicas que participarán en el partido que decidirá el liderazgo de esta jornada. En el palco no faltará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también jugará un papel importante.

¿El motivo? Las políticas fiscales impulsadas por los últimos gobiernos populares en Madrid permiten que empresas y clubes que pagan sueldos millonarios a los empleados –en este caso, futbolistas– tributen bastante menos impuestos de los exigidos en Catalunya. En la capital española hace falta menos dinero para pagar el mismo sueldo a un jugador profesional que cobre más de 300.000 euros. Un futbolista que viva en Catalunya tendrá que pagar este año el 24,5% de su sueldo en el Estado y un 25,5% en la Generalitat. Es decir, que un 50% del sueldo bruto le destinará a impuestos. En la comunidad presidida por Díaz Ayuso, el tramo estatal es el mismo, mientras que el autonómico cae hasta el 20,5%. Allí, un futbolista sólo tiene que pagar, por tanto, un 45% de impuestos por su sueldo. Madrid es la comunidad con un IRPF más bajo para su base más alta. La que aplica un mayor porcentaje es la Comunidad Valenciana, con un 54%.

Cargando
No hay anuncios

Estos cinco puntos porcentuales de diferencia entre Madrid y Catalunya pueden parecer una cifra pequeña, pero lo cierto es que en la práctica representa un ahorro más que considerable, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de entidades que gestionan presupuestos millonarios. En el caso del Barça, con mayor motivo, porque en los últimos años ha tenido que recortar la masa salarial. Por poner un ejemplo: un jugador que cobre 10 millones de euros netos costaría al club blanco 18,2 millones por temporada. Para mantener al propio futbolista, en cambio, el Barça debería abonar 20.

Cargando
No hay anuncios

Teniendo en cuenta que ambas entidades mantienen masas salariales superiores a los 500 millones, Florentino Pérez necesitará invertir bastante menos que Joan Laporta para diseñar la plantilla . Un agravio comparativo si se considera que el límite salarial que impone la Liga afecta a todas las entidades igual. Y no solo afecta a los dos gigantes de la Liga: el Atlético, el Getafe o el Leganés también disfrutan de un régimen fiscal que les es más favorable de lo que tienen el Espanyol o el Girona.

La 'ley Mbappé': ¿tendrá efectos reales en el fútbol?

La ayuda de la Comunidad de Madrid a sus clubs podría ir más allá en los próximos meses si saca adelante el proyecto de ley PL-3/2024 RGEP.16035, más conocido como la ley Mbappé. Esta propuesta legislativa, que se aplicará con carácter retroactivo empezando el 1 de enero de 2025, podría incrementar aún más las diferencias entre clubs. Esta iniciativa, impulsada por el gobierno de Díaz Ayuso para “fomentar la atracción de capital y talento extranjeros en la Comunidad de Madrid”, permite desgravar a un 20% del IRPF a contribuyentes que hayan residido fuera de España durante los últimos cinco años , que se domicilien fiscalmente en Madrid y cumplan una serie de requisitos”, según especifica el texto, actualmente en tramitación parlamentaria.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuáles son estos requisitos? “En primer lugar, el jugador debería establecer su residencia fiscal en Madrid y realizar una inversión en el primer año”, explica al ARA Jorge Montes Gutiérrez, abogado especialista en derecho deportivo del despacho Domingo Monforte Abogados. El experto, eso sí, hace dos incisos: “La deducción sólo será aplicable si el futbolista no ha residido en España en los cinco años anteriores y siempre que mantenga la inversión durante un período de seis años ininterrumpidos desde que ha adquirido la residencia fiscal en España”. Si se deja de cumplir alguno de los requisitos, se pierde el derecho a la deducción.

¿Sería aplicable a Mbappé? De entrada, el francés no había sido residente fiscal en España hasta ahora. Además, bastaría con alargar un año más el contrato con el club blanco, que finaliza en el 2029, para alcanzar los seis años exigidos. Para poder beneficiarse de la deducción, todavía le faltaría realizar una inversión, que podría ser en el sector inmobiliario, por ejemplo. Las únicas prohibiciones son invertir en empresas domiciliadas en un paraíso fiscal o en entidades en las que el beneficiario tenga una participación directa, oa través de familiares, superior al 40%. Si cumple este último requisito, la retención del sueldo de Mbappé caería al 20,5%.

Cargando
No hay anuncios

Un ejemplo práctico: si Mbappé cobrara 50 millones brutos por temporada, pagaría 12,25 millones de euros a las arcas del Estado. La diferencia aparece en el tramo autonómico. Si jugara en Catalunya, pagaría 12,75 millones a la Generalitat y tendría un sueldo neto de 25 millones. En cambio, en Madrid sólo pagaría 10,25 millones por un tramo estatal que podría llegar a deducirse si realiza inversiones en la comunidad. Es decir, que podría llegar a pagar sólo 12,25 impuestos directos. Menos de la mitad de los que hubiera pagado en Catalunya. Ayuso ya ha marcado el primer tanto.