El mejor favor de Xavi Hernández en Hansi Flick
El conjunto azulgrana ha empezado en 2026 con un lleno de triunfos y con una de las mejores versiones de Fermín López
Pocos futbolistas en el Barça tienen una historia reciente tan peculiar como la de Fermín López, quizás quien más se acercaría es Gerard Martín, que pasó del Cornellà a disputar unas semifinales de la Liga de Campeones de la mano de Hansi Flick. En el caso del mediapunta andaluz, el mérito hay que otorgarle, aparte del propio futbolista y del ex director de la cantera Jordi Roura, a Xavi Hernández. El exentrenador azulgrana es quien más confió en Fermín cuando éste tenía un pie y medio fuera del Barça –se marchó cedido al Linares– sin ni siquiera haber llegado a debutar con el primer equipo. "Xavi es su mentor y, con Flick, poco a poco, se acabó ganando un sitio", valoraba al padre del futbolista en conversación con el ARA. "Estamos muy agradecidos a todos los culés ya todos los catalanes de cómo le quieren", añadía.
A base de esfuerzo y unas magníficas actuaciones, Fermín se ha convertido en uno de los futbolistas más queridos por la afición azulgrana. Su entrada fue decisiva para decantar el triunfo en el derbi ante el Espanyol y, ante el Athletic Club en las semifinales de la Supercopa, fue de los mejores jugadores del partido. Esta temporada acumula ya ocho goles y ocho asistencias en veinte participaciones. "Fermín lo tiene todo", lo elogió hace unos meses Hansi Flick. "Corre, presiona, asiste, marca goles... es pura confianza".
El futbolista nacido en El Campillo (Huelva) no sólo se ha ganado buena parte de la afición por su fútbol, sino también por qué es un ejemplo de integración: llegó con trece años a la Masía y ha decidido aprender catalán hasta el punto de que le puede hablar con soltura y dar entrevistas completas a pesar de no ser su lengua. "Lleva el catalán a la sangre, porque su padre ha nacido en Gavà", explicaba el padre del jugador. Los abuelos paternos de Fermín se casaron muy jóvenes y emigraron a Barcelona. Allí nació el padre de Fermín y sus tíos. A los cinco años volvieron a Andalucía, pero la familia paterna del futbolista siempre ha estado muy vinculada con Catalunya porque tiene familiares en Gavà y Viladecans.
Una retrospectiva necesaria
Que Fermín acumule buenas actuaciones y haya conseguido, por segunda vez esta temporada, la posición de titular en la mediapunta –ha pasado por delante de Dani Olmo, acreditado que Raphinha funciona mucho mejor en la banda izquierda que más centrado– ha dejado de ser noticia. Pero es necesario tener perspectiva para entender su camino hasta aquí. Tras el tierno abrazo con el que Fermín dedicó su gol a Xavi en el último partido del egarense en el banquillo en mayo del 2024 hay una de las historias más bonitas del Barça. Pocos días después de ese momento, Fermín se estrenaba en una convocatoria de la selección española absoluta. Hacía sólo una temporada, había jugado en Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol estatal.
En el verano 2023, cuando todavía faltaba el grueso de los internacionales para incorporarse a la pretemporada, Xavi y su cuerpo técnico le llamaron para complementar los primeros entrenamientos. No era un futbolista que formara parte de la primera lista de canteranos que el entrenador tenía previsto llevarse a la gira. De hecho, Fermín no tenía ni garantizado su puesto en el filial, pese a que durante la cesión al Linares había marcado doce goles y cinco asistencias. Sin embargo, en esos primeros entrenamientos sorprendió a Xavi –que ya le había puesto el ojo encima cuando era juvenil– por su "dinamismo, su verticalidad y su comprensión del juego", según fuentes del anterior cuerpo técnico.
La historia desde entonces es bien conocida: Fermín, que empezó a destacar con una gran actuación en un clásico de pretemporada –"la personalidad que mostró en ese partido nos acabó de hacer creer que se merecía un puesto en el primer equipo", recuerdan las mismas fuentes–, se ha convertido en uno de los centrocampistas más destacados del Barça y.
Cordialidad con Gavi
Sin embargo, Hansi Flick bendice que el futbolista no hiciera las maletas en verano hacia el Chelsea, que tentó al jugador con una suculenta oferta que llegó a analizar. También era un momento de cierta tensión en el vestuario. Se había discutido por asuntos extradeportivos con Gavi, que hasta entonces era uno de sus mejores compañeros dentro de la plantilla. Se vivieron momentos de tensión en los entrenamientos hasta el punto de que tuvo que intervenir Flick. Esto ya es un episodio que queda enmarcado en el pasado, resuelven al ARA fuentes cercanas al vestuario. "La relación no es la misma que antes, pero es de cordialidad y se tienen mutuo respeto", afirman. Gavi, lesionado de larga duración, volverá progresivamente a la dinámica de grupo a partir de febrero.