Barça

Quién es quién en la oposición que molesta a Joan Laporta (y a los laportistas)

Excandidatos, exdirectivos, economistas y empresarios piden a los socios del Barça que tumben las cuentas

BarcelonaEl Barça vivirá este sábado una jornada trascendental para su futuro. Como cada otoño, la junta directiva debe convocar una representación de los socios y socias (los compromisarios) para rendir cuentas sobre su gestión. En el orden del día de una asamblea general que volverá a ser telemática, aparte de los detalles sobre el retorno parcial al Camp Nou después de un curso y pico en Montjuïc, existe un punto especialmente sensible: la aprobación del ejercicio económico 2023-24. La cúpula dirigente de Joan Laporta anunció pérdidas por valor de 91 millones de euros por culpa del agujero negro de Barça Vision, pero la auditora de la entidad estima que los números rojos deberían ser aún mayores, ya que considera que no existen evidencias tangibles para valorar el total del negocio digital azulgrana en 408 millones.

El mapa actual de l’oposició a Joan Laporta
Cargando
No hay anuncios

Este juicio independiente de Grant Thornton ha desatado las críticas por parte de una oposición cada vez más numerosa y organizada hacia el gobierno familiar de Laporta. A menos de dos años para las próximas elecciones, y con la total certeza de que el abogado barcelonés querrá volver a presentarse (tiene asesores que trabajan en clave preelectoral), en el entorno se consolida el ruido de sables con un objetivo: la presidencia del Barça. El primer paso para hacer tambalear de verdad el liderazgo del actual mandatario es conseguir que la asamblea tumbe las cuentas que someterá a votación. ¿Quién está detrás de estos grupos con aspiraciones de poder? Lo desgranamos a continuación. Espóiler: hay pocas mujeres (al menos visibles) y abundan los empresarios preocupados por la economía de la institución.

16.679 votos en las elecciones de 2021

Víctor Font, el gran rival de Laporta en los comicios del 2021, se mantiene, a ojos del actual gabinete culer, como la principal amenaza de cara al próximo paso por las urnas. Este empresario granollerense que hizo fortuna en Dubai lidera la plataforma Sí al Futur desde el 2017. Después de un tiempo de silencio solamente interrumpido con alguna aparición puntual, últimamente ha intensificado su actividad mediática con un tono cada vez más beligerante contra Laporta. En septiembre, cuando cerró el mercado de fichajes, le pidió un adelanto electoral. Y ahora, con la memoria económica en la mano, le ha exigido una reformulación de las cuentas, con lo que hace frente común con más opositores. Font, crítico con el presidencialismo y el modelo de gestión de Laporta, conserva el apoyo de varios miembros de la candidatura del 2021 y suma de nuevos hasta llegar, según explican, a un equipo de trabajo de cerca de 40 personas. También rema para que rostros conocidos de la historia reciente (o muy reciente) del Barça se sumen a su proyecto. En las pasadas elecciones, sumó el 30% de los votos.

Cargando
No hay anuncios

El apellido de dos presidentes del Barça

Prohombres del barcelonismo como Evarist Murtra, que fue directivo tanto con Josep Lluís Núñez como con Laporta, han intentado (de momento sin éxito) que Font organice una candidatura conjunta con otro grupo de socios que fiscaliza la gestión de Laporta y tiene aspiraciones electorales: Som un Clam. Este movimiento, liderado por Joan Camprubí Montal, nieto y bisnieto de presidente del Barça, se presentará de forma oficial este jueves en un acto multitudinario en el pabellón textil de la Fira de Barcelona. El proyecto cuenta con nombres como el de Jordi Roche, expresidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF), y el de Jordi Termes, el ideólogo de Bizum, y en total está formado por una cincuentena de personas de entre 30 y 50 años. La sombra de Sandro Rosell siempre ha rodeado el proyecto de Camprubí y algunos nombres de Som un Clam, como el de Roche, refuerzan esta posible relación. Pero Camprubí, que durante este año ha conversado varias veces en privado con Laporta sobre la situación del Barça, niega que así sea.

Cargando
No hay anuncios

Dos socios con una mirada muy económica

Aunque por el momento solamente imparten conferencias por el territorio con el lema Soluciones financieras y digitales para el FC Barcelona, Marc Ciria e Iván Cabeza forman una pareja a tener en cuenta de cara a las próximas elecciones. Muy críticos con la gestión económica de Bartomeu, le presentaron un plan a Laporta para que refinanciara la deuda de la institución con varias entidades, pero el actual mandatario, asesorado por el entonces vicepresidente Eduard Romeu, prefirió colocarla entera a Goldman Sachs. Ciria, financiero, y Cabeza, economista, son dos expertos con presencia mediática y llevan tiempo trabajando con la vista puesta en el palco del Camp Nou. Incluso tuvieron conversaciones con Gerard Piqué, que también mostró interés en ser presidente del Barça. Al igual que Font y Camprubí, son partidarios de un cambio radical en el modelo de gestión que encarna Laporta, pero por ahora no han encontrado el encaje para unir fuerzas. Entre sus colaboradores se encuentra Antoni Martín, que intentó ayudar al club con el negocio de Barça Vision, y Marc Duch, que en el 2021 concurrió a las elecciones con Sí al Futur.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

Los grupos del voto de censura a Bartomeu

También forman parte del paisaje opositor de Laporta varios grupos de opinión formados por socios críticos con la gestión. La mayoría de ellos ya tuvieron un papel fundamental en la recaudación de apoyos para que triunfara el voto de censura que derribó a Bartomeu hace cuatro años. Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Suma Barça, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent han firmado esta semana, conjuntamente con Som un Clam y Sí al Futur, un manifiesto para instar a la actual junta a revisar las cuentas antes de someterlas a votación en la asamblea.

Cargando
No hay anuncios