Barça

Plan de choque del Barça para evitar otro Eintracht

No ir al Camp Nou durante diez partidos (o no liberar el asiento) implicará ceder el abono al club

3 min
Los miles y miles de forofos del Eintracht celebrando el triunfo en el Camp Nou

BarcelonaEl Barça quiere "dar un paso adelante" en la gestión de los abonos y evitar prácticas fraudulentas y escenarios dantescos como el que se vivió el curso pasado contra el Eintracht de Frankfurt. A partir de ahora, los abonos pasarán a ser digitales, gestionados por una app, hecho que no impedirá cederlos a un familiar o amigo, según ha sintetizado la portavoz de la junta directiva, Maria Elena Fort. Pero el segundo no lo podrá ceder a un tercero, sino que volvería al titular, que tendría que hacer una nueva cesión. "Queremos saber quién es el titular y quién lo tiene en cada momento". Los primeros seis meses de temporada se pondrá a prueba este nuevo sistema y el objetivo es "implantarlo de manera definitiva" en la segunda mitad del curso.

Esto en cuanto a los abonos, pero el Barça también aplicará, a partir de la temporada que empezará en agosto, entradas digitales y nominativas. Después del partido contra el Eintracht en el Camp Nou, con el escándalo vivido en el estadio, el club anunció que introduciría las entradas nominales para las competiciones europeas, pero ahora esto se aplicará a todas las entradas de todas las competiciones. Por otro lado, Fort ha anunciado que también se pondrán a disposición de los socios lotes de entradas a precios populares, que podrán ser retiradas entre 72 y 48 horas antes de los partidos. El Barça también pondrá al día el censo de socios: la última actualización data del 2012.

Entre las medidas más contundentes que se aplicarán destaca que si el abonado acumula 10 partidos sin ir al estadio (6 en el caso del Palau Blaugrana) o no pone su abono al servicio del Seient Lliure, el club automáticamente se hará cargo de la gestión del abono en cuestión y lo podrá utilizar en el circuito comercial (es decir, ponerlo en el Seient Lliure). El socio que se vea en esta circunstancia tendrá que reclamar, partido a partido y 72 horas antes del duelo, que quiere usar su abono. Por otro lado, si no se asiste o se libera el abono en ningún partido durante toda la temporada, el Barça retirará el abono al socio de manera automática. "Tenemos detectados entre 2.500 o 3.000 casos en este sentido", ha explicado Fort para argumentar esta medida.

"Nuestro objetivo es llenar el Camp Nou. Tener un abono tiene un alto componente emocional, pero también implica un privilegio y tenemos que ser consecuentes", ha continuado la portavoz. También habrá premios para los abonados más fieles: si se asiste a un 85% de los partidos o más, se entrará en el sorteo de viajes a partidos con el club de forma gratuita, así como descuentos en las entradas para los acompañantes, en los servicios de restauración del Barça y también en las tiendas oficiales de la entidad.

Fin de las excedencias

El club también ha anunciado que pone fin a las excedencias de los abonos, una medida que había sido impulsada a lo largo de las dos últimas temporadas ante las incertidumbres derivadas de la pandemia del coronavirus y los consiguientes aforos restringidos y limitados a los estadios y pabellones. El Barça empezará a cobrar y a enviar los abonos a partir del 14 de julio.

En cuanto al uso del Seient Lliure, la entidad azulgrana avisa que como máximo se podrá cobrar un 95% del precio del abono. También cambia la base del cálculo de la cantidad a percibir, que deja de ser el precio medio de las localidades vendidas en cada zona para pasar a ser la parte proporcional de la bolsa total de ingresos generada con la venta de localidades en cada zona. Las liberaciones de asientos con 10 días o más de antelación tendrán el cobro asegurado, mientras que las hechas con menos de 10 días cobrarán en caso de que las localidades sean vendidas.

stats