Barça

Las presiones internas que han movido la silla de Fermín López

El futbolista andaluz ha vivido su verano más intenso desde que juega en el Barça

Barcelona"Nunca dudé". Con este titular contundente en una entrevista con Mundo Deportivo desde la concentración con la selección española, Fermín López ha querido cerrar el serial que ha marcado en los últimos días del mercado de fichajes en clave azulgrana. La sentencia cuadra con la voluntad del futbolista andaluz, que por el momento ha resistido a la tentación de una oferta del Chelsea que le mejoraba las condiciones; en el consejo de sus representados, que le recomendaban mirarse con buenos ojos el interés blue, y también en la predisposición negociadora del Barça y de su cúpula directiva, que ha tenido que avalar hasta 12 millones para desbloquear las inscripciones de Juan García, Rashford, Gerard Martín, Szczesny y Bardghji. Fermín ha aguantado una presión multibanda en la que el entrenador, Hansi Flick, y determinadas figuras del vestuario como Ter Stegen, Pedri y Araujo han rematado en la otra dirección.

Según ha podido confirmar este diario, el Chelsea contactó con los representantes del centrocampista de El Campillo tras saber que el Barça estaba dispuesto a escuchar ofertas por jugadores no indiscutibles en las alineaciones del equipo. La necesidad económica, agravada por el retraso sostenido de las obras del Camp Nou, se tradujo primero en movimientos entre bambalinas de Jorge Mendes para intentar colocar a Marc Casadó en su club satélite, el Wolverhampton inglés. Se habló de 30 millones de euros para traspasar el mediocentro de Sant Pere de Vilamajor, una cantidad que habría entrado limpia en las cuentas del club y, de rebote, habría rebajado la presión para el bolsillo de los directivos avalistas. Pero Flick, que hace algunos días transmitió "desinterés por la situación financiera", respondió poniendo a Casadó de titular en el campo del Levante, lo que desvaneció las pocas dudas del jugador en relación a un posible cambio de aires.

Cargando
No hay anuncios

Días después de esta secuencia, el Chelsea, consciente de la necesidad económica azulgrana, se movió en serio por Fermín. El club inglés comunicó el interés a los agentes del jugador y el Barça tardó pocas horas en tasarle primero en 60 millones y después, viendo el impacto negativo de la noticia en las redes sociales, en 90 millones. "Hay mambo", admitía al ARA un miembro de la directiva el día que se publicó que el club inglés, que hace tres veranos ya hizo el favor de llevarse Pierre-Emerick Aubameyang el último día del mercado, volvía a presentarse como un salvador financiero a cambio de empobrecer a la plantilla con poco margen de reacción.

Cargando
No hay anuncios

Que la oferta no era humo se tradujo en el plazo de 48 horas que Fermín recibió de sus agentes para decidirse, un lapso que el futbolista vivió con cara de manzanas agrias en los entrenamientos y que el Barça aprovechó para filtrar que solo lo vendería si recibía una "oferta Premier". Por último, el impasse se prolongó más días y el Chelsea, que nunca habría ofrecido más de 50 millones de euros, entendió que Fermín no estaba dispuesto a entrar en el juego de las sillas, algo que ya había transmitido internamente a Flick y sus compañeros más cercanos.

Fermín pasa página con Gavi

En paralelo (o no) a la posibilidad real de que se marchara a la Premier, Fermín ha vivido una pretemporada y un inicio de curso marcados por la inestabilidad. En la gira asiática, Flick le dejó sin jugar el tercer partido ante el Daegu y después explicó que no había estado "contento" con él. Fuentes azulgranas consultadas por el ARA vinculan esta lectura del entrenador con los problemas de convivencia que el andaluz ha tenido con Pablo Gavi y que vivieron un pico especialmente sensible al final del periplo en Corea del Sur y justo a la vuelta a Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, poco después de aterrizar en Cataluña, Fermín publicó un texto críptico (y crítico) en Instagram en plena tormenta por la capitanía de Ter Stegen. Aunque le borró a los pocos minutos, sirvió para que el conflicto reavivara al día siguiente de la publicación y acabara con Gavi entrenando solo algunos días. Cuestionado concretamente por su relación con el jugador de Los Palacios, Fermín ha optado por pasar página. "Desde que entré en La Masia ha sido mi amigo, como mi hermano [...] Tenemos buena relación, como siempre, y no tengo nada más que decir", afirma en la entrevista en Mundo Deportivo.

Sea como fuere, después de unos días de incertidumbre y de hablar personalmente con el futbolista para que se quedara, Flick conserva un activo muy importante en la rotación y un revulsivo de primera. Ningún centrocampista azulgrana participó con más goles que Fermín López la pasada temporada.

Cargando
No hay anuncios