Barça

El préstamo enmascarado del Barça

El club presidido por Joan Laporta, mediante la sociedad Locksley Invest, pidió crédito para apuntarse una plusvalía en las cuentas

Joan Laporta durante la asamblea de este sábado.
11/10/2025
4 min

Barcelona"En el club están muy nerviosos con la información que has publicado", me escribió una fuente después de comer. Así, no me cogió por sorpresa recibir un rato después un largo mensaje de WhatsApp reenviado por compañeros periodistas procedente del departamento de comunicación del Barça, dirigido por Àlex Santos. El mensaje fue enviado a algunos profesionales de los medios y tenía el propósito de desmentir casi toda la información de el artículo que yo había escrito en el ARA ese día de finales de julio de 2022.

El publicado, a grandes rasgos, decía que la entidad azulgrana había tenido que tirar de crédito para poder apuntarse una plusvalía por la venta en Sixth Street de un 25% de los derechos televisivos de la Liga en los próximos 25 años. Gracias al préstamo, el Barça pudo hacerse con el 49% de Locksley Invest, la sociedad compartida con Sixth Street (mediante la sociedad luxemburguesa Sonlez Adjacent) que sirve para gestionar estos derechos televisivos. La inversión del Barça tuvo un coste de 220,5 millones de euros (63 del ejercicio 2021-2022 y 157,5 de 2022-2023). Posteriormente, esta plusvalía no fue aceptada por LaLiga para poder fichar y renovar jugadores, el gran objetivo del club azulgrana en esta operación. Además, el Barça ha tenido que hacer frente a las contrapartidas que supone pedir un préstamo.

El mensaje de WhatsApp que el departamento de comunicación del Barça difundió en el entorno periodístico que cubre la información del Barça iba encabezado por un "Aspectos a tener en cuenta sobre el artículo del ARA". El primer aspecto que mencionaba es que "el Barça no ha pedido ningún crédito" y, el tercero, que "en las cuentas que se presentarán a los compromisarios [en la asamblea que se celebró el 9 de octubre del 2022] quedará suficiente claro que el Barça no ha pedido esos préstamos de los que habla este diario". El crédito existe a pesar de que se vehicule a través de la propia Locksley Invest y, en la asamblea posterior a este mensaje de WhatsApp, en ningún momento se explicó la operación a los socios compromisarios ni se mencionó el asunto.

Un crédito de 67,4 millones de euros

En el segundo punto del mensaje del departamento de comunicación el club se curaba en salud: "El Barça [en cuanto a la petición de un crédito] no puede hablar en nombre de Locksley Invest, porque no tiene el control sobre ella (sólo el 49%). Locksley no es una sociedad del FC Barcelona. Las operaciones de Locksley no se reflejan en el balance consolidado del FC Barcelona". Según la documentación de las cuentas de Locksley Invest a 30 de junio de 2022 a la que ha tenido acceso el ARA, el contrato de préstamo de intragrupo que concedió Sixth Street (mediante Sonlez Adyacente) para que el Barça pudiera pagar 63 millones por las acciones de Locksley durante la venta del primer 10% de los derechos televisivos fue de 67,4 millones de euros con un interés anual del 8% con vencimiento en 2047.

Por otra parte, todavía no se ha publicado la memoria de Locksley Invest a 30 de junio de 2023, en la que aparecerán las cuentas de la venta del 15% adicional de derechos televisivos, a consecuencia de la cual el Barça invirtió otros 157,5 millones en esta sociedad. Pero este diario ha hablado con fuentes financieras conocedoras de la operación que han explicado que, "aplicando una regla de tres, Sixth Street habría financiado 167 millones al 8% hasta 2047 por la compra del 25% de los derechos televisivos".

Captura de las cuentas anuales de Locksley Invest a 30 de junio de 2022.

La Liga no aceptó la maniobra financiera de Laporta

Las dos ventas de los derechos televisivos supusieron un total de 667,5 millones de euros desde el punto de vista contable a los números azulgranas (267,1 en el curso 2021-2022 y 400,4 en el 2022-2023) a cambio de que el Barça deje de ingresar 41 millones por ejercicio durante el próximo cuarto de siglo por el 25% de sus derechos televisivos de la Liga. Pero la maniobra financiera no le salió al club catalán como esperaba la junta de Laporta porque el organismo presidido por Javier Tebas no aceptó cara al fair play económico la plusvalía que el Barça se apuntó por su inversión en Locksley Invest, sino sólo el importe real aportado por Sixth Street.

A consecuencia de este hecho, la entidad azulgrana acabó activando dos palancas más en verano de 2022 para poder reforzar la plantilla: la venta de un 24,5% de Barça Studios en Socios.com y de un otro 24,5% en Orpheus Media, propiedad del empresario catalán Jaume Roures. Estas operaciones supusieron para el Barça 200 millones de euros de ingresos desde el punto de vista contable, pero al no recibirse 60 de los millones previstos antes del 30 de junio del 2023 Laporta tuvo que buscar nuevos inversores. El problema actual es que uno de ellos, el fondo alemán Libero Football Finance, todavía no ha pagado su parte correspondiente por el 9,8% de Barça Studios (renombrado Barça Vision) y, por ello, Laporta y otros directivos del club tuvieron que avalar para inscribir a João Félix, João Cancelo e Íñigo Martínez. Los intereses del aval van creciendo mientras no se soluciona la situación.

stats