Barça

Una segunda oportunidad para Marc Bernal

El centrocampista berguedá se inclina por quedarse en el Barça pese a la insistencia del Girona, que le promete minutos con una cesión hasta final de temporada

15/01/2026

BarcelonaLas secretarías técnicas del Barça y el Girona están en contacto permanente desde hace semanas. No es ningún secreto que el club de Montilivi busca refuerzos en este mercado de invierno y que ha visto en el club azulgrana una buena oportunidad para ir a pescar. El problema, como tantas en otras ocasiones, es la tesorería, así que en Montilivi no piensan en fichajes sino en cesiones hasta final de temporada. Las relaciones entre entidades son buenas. Además, a nivel deportivo, el Barça considera que el Girona es una buena opción, ya que el entrenador, Míchel, tiene una idea de juego de ataque que quiere parecerse a lo que se practica en el Camp Nou.

Quique Cárcel, el director deportivo del Girona, quiere un refuerzo por línea. Para la portería, el nombre que más agrada es el de Marc-André ter Stegen. Inicialmente, el capitán del Barça, relegado a la suplencia desde el fichaje de Joan Garcia, no estaba interesado en marcharse y quería seguir en Barcelona para luchar por la titularidad. Pero en Girona insisten y piensan que, antes de que se cierre el mercado, a finales de enero, pueden obtener el sí que quieren del futbolista –el del Barça ya lo tienen desde el principio.

Cargando
No hay anuncios

Hay un segundo nombre que también gusta mucho a Montilivi: Marc Bernal. El joven centrocampista berguedá encajaría como el anillo al dedo en el esquema de Míchel. Un pívot con llegada que tendría los minutos que no está encontrando en el Camp Nou desde que se ha recuperado de la desafortunada lesión en la rodilla. El Girona también insiste, pero de momento tampoco parece que Bernal quiera cambiar de aires. La opción principal del futbolista, que el pasado verano cumplió 18 años, es quedarse en el Barça y pelear por tener minutos, aunque sean de menor calidad, como los de este jueves en la Copa, en Santander. De todas formas, la opción se mantiene viva y en Girona siguen pensando que es posible convencer a todas las partes. Y es que, en este caso, también hay ciertas reticencias en el club azulgrana para dejarlo marchar, aunque sea hasta final de temporada.

Y eso que el regreso de Bernal a la dinámica del primero no es como imaginaba, ni él ni el club. Formado en la cantera del Barça, irrumpió con fuerza al inicio del curso 2024-25, convirtiéndose en el pívot defensivo titular, hasta que en el tercer partido se rompió los ligamentos cruzados y estuvo más de un año sin poder jugar. Bernal ya estaba advertido de que le costaría tener minutos al principio. De hecho, no se preveía que pudiera disputar un partido entero hasta bien entrado en el 2026. Desde un punto de vista médico, todo está yendo bien. No hay señal alguna que haga pensar en una recaída. El problema es el entrenador, que ha detectado cosas que no le acaban de convencer.

Cargando
No hay anuncios

Hansi Flick es un gato viejo que sabe tener mano izquierda con los futbolistas. Pese a que hay algunas actitudes en el vestuario que no compra, entiende que dirige un grupo con muchos jugadores jóvenes que tienen una mirada y una cultura distintas a las suyas. El técnico ha aprendido a mirar hacia otro lado cuando toca. Acepta y comprende las ganas de fiesta, siempre que en los entrenamientos todo el mundo cumpla con la exigencia y profesionalidad estipuladas.

Toque de atención de Hansi Flick a Marc Bernal

Hace semanas que el entrenador detectó que el rendimiento de Bernal estaba por debajo de lo que él quería. Por eso tuvo incluso menos minutos de los que estaban pautados. Cuando el Girona llamó a la puerta para interesarse por el jugador, Flick, como ya había hecho antes con otros compañeros, decidió sentarse con el pívot berguedano y darle un toque de atención. Le dijo que esperaba más cosas y le invitaba a dar un paso adelante, dentro y fuera de la ciudad deportiva. De lo contrario, le advertía que no tendría protagonismo y que aceptaría con agrado que se marchara cedido. Desde el entorno de Bernal aseguran que el futbolista comprendió bien el mensaje y sostienen que ya ha dado el paso adelante que quería el entrenador.

Cargando
No hay anuncios

Mientras tanto, el club no tiene claro qué hacer con Bernal. Con dorsal del primer equipo y renovado hasta el 2029, el Barça ve en el centrocampista berguedó una gran apuesta de futuro y no quiere desprenderse. La duda es si la cesión al Girona sería provechosa, al igual que Eric Garcia pudo dar un paso adelante en Montilivi en la temporada que jugó de préstamo. Por el momento se mantiene la tesis de que Bernal continuará de azulgrana. Ahora bien, como nadie ha cerrado la puerta al Girona de forma definitiva, la dirección deportiva de Montilivi sigue pensando que es posible.