Lamine Yamal renueva con el Barça hasta 2031: así es el nuevo contrato
Las gestiones para el nuevo contrato con el extremo de Rocafonda se habían acelerado en las últimas horas
BarcelonaJoan Laporta tenía prisa por resolver la carpeta Lamine Yamal antes de que el futbolista se fuera primero con la selección española absoluta para disputar la final four de la Nations League y después de vacaciones. El presidente ejecutivo del Barça temía que la cabeza del brillante extremo de Rocafonda se llenara de gorriones sin que su situación contractual estuviera 100% ligada después de una temporada espectacular. Por eso las gestiones se han acelerado en las últimas horas y la renovación del principal activo deportivo del club hasta el 30 de junio del 2031 es una realidad desde la tarde del martes. No habrá espacio para el sufrimiento después de que Jorge Mendes, el representante del futbolista, cenara este lunes con el propio Laporta, el director deportivo azulgrana, Deco, y el vicepresidente deportivo de facto de la entidad, Alejandro Echevarría, que dedica una atención casi paternal a Lamine Yamal.
Dos horas más tarde de lo que estaba previsto, el futbolista apareció en las oficinas azulgranas en Aristides Maillol. en el edificio en bermudas y apurando un cigarrillo, mientras que Sheila Ebana llegó a la puerta en vaqueros y mirando el móvil. flow se lleva a la sangre, como bien demuestra la capacidad del Lamine Yamal para destacar en cualquier escenario. de la entidad azulgrana se realizará un acto protocolario cuando el jugador vuelva de vacaciones, con las habituales fotografías, pero este martes no se hicieron porque "faltaban familiares que el jugador quiere que estén presentes". El padre de Lamine Yamal, muy activo en redes sociales, sí compartió una fotografía con su hijo en Instagram.
El jugador del Maresme multiplicará por diez el tramo fijo de su salario. Pasará de cobrar menos de dos millones brutos anuales, lo que ya era una cantidad bastante elevada tratándose de un menor, a embolsarse entre 15 y 20 brutos fijos. De entrada, sólo Robert Lewandowski tendrá una ficha más alta que él en la actual plantilla, pero el sorpasso será cuestión de poco tiempo. En primer lugar, porque Lamine Yamal consolidará las gratificaciones por objetivos a medida que los vaya alcanzando y percibirá también una prima sólo por renovar. Y, en segundo lugar, porque la idea de la directiva de Laporta es espaciar los 26 millones que el polaco tiene pactados para el próximo curso ofreciéndole un año extra a la baja. Por tanto, a efectos prácticos, puede concluirse que Lamine Yamal, que además heredará el 10 de Ansu Fati este mismo verano, será, con 18 años recién cumplidos, el jugador mejor pagado de la plantilla de Hansi Flick.
Lamine Yamal: ninguna preocupación a corto plazo a efectos de 'fair play' financiero
El nuevo contrato del delantero catalán será todo un reto para la economía del Barça, dominada desde hace cinco años por los números rojos. palancas –ventas de patrimonio para asegurar efectivo– han dado oxígeno a cuentas que han comprometido durante todo este tiempo el límite salarial de la Liga. Sin embargo, la renovación de Lamine Yamal no causará estragos inmediatos al respecto. A corto plazo, el famoso fair play financiero no será un escollo para inscribir al jugador aunque su salario se multiplique por diez.
De entrada, porque el contrato vigente en los últimos meses es hasta el 2026 y, a ojos de la Liga, Lamine Yamal puede seguir registrado en virtud de este acuerdo. Pero el próximo verano, ya con las nuevas condiciones en vigor, la entidad también podrá atenuar el impacto de la estrella en el límite salarial gracias a una excepción que permite excesos salariales temporales para retener talento formado en la base que experimenta un crecimiento precoz. El Barça se benefició ya de una norma similar con Alejandro Balde y Ansu Fati. Ambos renovaron, pero el club no estuvo obligado a registrar la totalidad de sus nuevos emolumentos hasta después de un tiempo.