Barça

La solución que el Barça estudia para hacer frente a la reventa de entradas

La tecnología 'blockchain' permite saber en cada momento quién tiene la entrada y, además, imposibilita la existencia de falsificaciones

BarcelonaLa reventa es un lastre que hace años que acompaña los partidos del Camp Nou. Solo hace falta que te pasees por los alrededores del estadio una hora antes del inicio del partido y, aunque no lo quieras, te sentirás interpelado por vendedores de entradas que no trabajan para el club. "Tickets, tickets, tickets" es la cantilena recurrente en muchos de los accesos al estadio. Una liturgia que no ha cambiado, a pesar de que este curso el estadio está registrando entradas muy pobres. Este domingo mismo, con solo 57.023 espectadores, se vivió la tercera peor entrada de la era de Xavi Hernández en el banquillo. Esta es una de las formas más tradicionales de reventa, pero los canales ilegales de reventa se multiplican en internet.

Después del alud en el Camp Nou de casi 30.000 forofos del Eintracht de Frankfurt en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, el Barça estudia herramientas para hacer frente a la reventa. De hecho, la tecnología actual ya está preparada para evitar situaciones como la que se vivió en el estadio contra el conjunto alemán, pero la gran mayoría de clubes de fútbol, no solo el Barça, hasta ahora no han considerado necesario o no han querido utilizar las herramientas que permiten controlar las entradas fuera del circuito oficial. Esto cambiará: “A partir de ahora en los partidos de alto riesgo se usará un programa informático que permite ceder entradas de manera controlada para que se pueda seguir la trazabilidad”, informó el jefe de seguridad de la entidad azulgrana, Lluís Miquel Venteo, durante la rueda de prensa del pasado martes en la que el club quiso dar explicaciones sobre lo que había pasado en el Barça-Eintracht.¡

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Actualmente, según los expertos, la tecnología más efectiva en este sentido está basada en el blockchain, que consiste en unas cadenas de bloques virtuales que prescinden de los intermediarios y que, en la práctica, son una base de datos. En la problemática de las entradas, esta tecnología es de gran utilidad cuando se une con los NFT (activos digitales), que están teniendo un gran éxito en el mundo del deporte en el apartado del coleccionismo, sobre todo en Estados Unidos. “Los NFT son un mecanismo para poner información en la base de datos que crea el blockchain. La diferencia con un documento de Excel es que una vez está escrita la información no se puede borrar”, explica al ARA Brian Heinen, cofundador de Culture Jamming Lab, una comunidad NFT.

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“Esto permite a la entidad que pone en venta las entradas saber en todo momento y en streaming donde van”, añade Heinen. “Además, cada NFT es único. Por lo tanto, esta tecnología también acabará con las entradas falsas”, sentencia. Sin embargo, para que este sistema sea efectivo, las entradas en formato físico tendrían que desaparecer y tan solo se tendría que poder acceder a los recintos deportivos mediante entradas en formato digital.

Los clubes y la UEFA, los gestores

“La idea es que los clubes, que ya hace tiempo que celebran encuentros para hablar de este tema con expertos, gestionen este blockchain conjuntamente con la UEFA”, dice un extrabajador del Barça conocedor del sistema de venta de entradas de la entidad catalana. “Este mecanismo, incluso, permitirá revender la entrada si los que la emiten lo consideran oportuno. Pero esta entrada en todo momento estará controlada y el club, por ejemplo, puede hacer que para conseguirla haya una subasta inversa para que sea más barata a medida que se acerque la hora del partido, a la inversa que ahora”, explica. 

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Equipos de la NBA como los Miami Heat ya están vendiendo las entradas mediante aplicaciones para controlar a quién va, y el mismo Lluís Miquel Venteo ya informó que se usará un sistema de trazabilidad en la final de la Champions League femenina de este curso y que algunos clubes del fútbol estatales, como el Osasuna, ya están empezando a probarlo. Según los expertos, el coste económico del sistema, que ya se ha usado en algunos festivales de música, “es muy bajo, sobre todo si se comparte entre clubes”.

La reventa permite recuperar el coste del abono

Según el Barça, 7.800 socios no abonados compraron entradas con descuento y después las revendieron a seguidores alemanes, y unos 7.000 socios abonados revendieron su abono para el partido ante el Eintracht. “El Seient Lliure no permite que el socio se lleve más dinero de lo que le ha costado el abono. Por eso buscan la reventa. Con la reventa en partidos de Champions, contra el Real Madrid o en otros como el del Eintracht, el socio puede ganar el doble o el triple de dinero de lo que le cuesta el abono de toda la temporada”, explica el extrabajador del Barça consultado. "Aparte de haber algunos conflictos de intereses, acabar con la reventa también supone trabajo extra. Ahora venden paquetes de entradas que después [ya sin el control del club] se devuelven. Pero para el club vender paquetes de entradas es más cómodo que luchar por la venta individual", expone la misma fuente. El Barça anunció que ha dejado en manos de los Mossos d'Esquadra hacer una investigación respecto a lo que pasó contra el conjunto alemán en una noche para olvidar en el Camp Nou.

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