Apuntes en caliente

Tantísimos millones desperdiciados en Arturos y Paulinhos...: los apuntes en caliente del Barça-Shakhtar

Fermín López está aportando mucho más que juventud y confianza en La Masia: llena un vacío que había en el primer equipo

3 min
Fermín López, celebrando su gol

BarcelonaVictoria sufrida del Barça contra el Shakhtar Donetsk para lograr la clasificación matemática para los octavos de final de la Champions. Ferran Torres y Fermín López fueron los autores de los goles azulgranas a tres días del clásico. A continuación, unos apuntes en caliente.

Bendita estirada. Hay gente que aprovecha las ocasiones que les brinda la vida y después está Fermín López, que ha aterrizado en el primer equipo con una fuerza que absolutamente nadie esperaba. Hablamos de un jugador que el año pasado no valía para el filial porque no había hecho el estirón y que salió cedido al Linares, de la Primera RFEF, donde progresó adecuadamente y –muy importante– ganó los kilos y centímetros que le faltaban. En un Barça corto de efectivos y en crisis económica, que los jóvenes se apunten a la causa es una gran noticia. Pero lo que está haciendo Fermín va más allá de ese objetivo, ya que su impacto llena el vacío de centrocampista con llegada que La Masia no era capaz de producir. Mejor así que no con Vidal o Paulinho, ¿no?

El poder de la mente. Un golazo desde la frontal del área, dos palos y otro tanto anulado por un puñado de milímetros. Éste fue el balance de Fermín en su primera titularidad en la Liga de Campeones. Pudo firmarle Bellingham en el Real Madrid, con la diferencia de que el inglés costó 103 millones y el andaluz, cero. El fenómeno es contundente. Y la ovación de Montjuïc, totalmente merecida. Aparte de Fermín, es de justicia destacar el buen papel de Ferran Torres, erigido en referencia por la ausencia de Lewandowski. El valenciano abrió la lata ante el Shakhtar y también anotó el gol de la victoria en la complicadísima visita al Oporto. Parece otro. Y qué importante es cuidar la mente para que el cuerpo responda como toca.

Con silencio y experiencia. Para matar al argumentario del primer apunte, alguien podría decir que Iñigo Martínez cobra demasiado por ser el cuarto central del Barça y que por tenerlo a él, total, ya estaba Chadi Riad, un fruto de La Masía que se ha ido al Betis. Sin embargo, cabe decir que el marcador vizcaíno llegaba al Barça para cubrir una necesidad muy específica: central zurdo con experiencia en la Liga. Tras un inicio marcado por una lesión mal curada, el ex del Athletic se está rehaciendo hasta el punto de que no será sorprendente verle en la alineación este sábado en el clásico. No hay Kounde y el puñal de Vinícius deberá ser neutralizado por Araujo. ¿Y Cancelo? Desde aquí sospechamos que Xavi no querrá enfadarle y que le situará de extremo.

Mala pieza en el telar. El otro João acabó el partido contra el Shakhtar con cara de circunstancias. Notó un pinchazo y fue sustituido por Guiu. Mientras se marchaba caminando con el médico y el fision, se hizo un extraño silencio en Montjuïc, propio de cuando se lesiona la estrella del equipo en un momento muy inoportuno. Con Pedri descartado para el clásico y Raphinha, Lewandowski y De Jong apurando sus opciones para estar, perder el atacante portugués sería una pésima noticia. Entre los paros FIFA, las plantillas excesivamente cortas y los traumatismos mal gestionados, el Barça se plantará en noviembre con demasiados problemas para formar un once de garantías. Que reflexione quien quiera.

stats