Barça

Laporta amenaza con hacer repetir al Madrid-Barça por el gol fantasma de Lamine Yamal

El presidente azulgrana pedirá todas las imágenes y audios del VAR, mientras la Liga se mantiene inflexible y no quiere implementar la tecnología de gol

Captura de pantalla del momento en que Lunin despeja el remate de Lamine Yamal
22/04/2024
3 min

Barcelona¿Entró o no entró? La pregunta no se podrá responder nunca a ciencia cierta, a menos que aparezca un vídeo no oficial de alguien que estaba en la grada y que, casualmente, grababa aquella acción justo desde la línea de portería. El remate de Lamine Yamal que despejó Lunin con medio cuerpo en el interior de la portería ha sido (y será) de las más comentadas del clásico entre el Real Madrid y el Barça (3-2). Entonces el partido estaba empatado y la diana habría supuesto el 1 a 2 para los azulgranas.

El gol fantasma levantó la ira de la afición azulgrana y también del vestuario. “Es una vergüenza para el fútbol mundial que no haya esa tecnología. El fútbol mueve mucho dinero, pero no lo hay para cosas tan importantes como ésta”, se quejaba el guardameta azulgrana, Ter Stegen. "Es una vergüenza y hay que decir", añadía el técnico del Barça, Xavi Hernández. En cambio, el entrenador madridista, Carlo Ancelotti, se sacudía las pulgas: “No es gol porque no hay ninguna imagen que lo demuestre”.

Un día después, la Federación Española ha publicado los audios del VAR con las jugadas polémicas. La del gol fantasma está en el minuto 2.23 de este vídeo publicado en las redes sociales.

Al día siguiente del clásico, el presidente Joan Laporta salía a escena y emitía un comunicado oficial en el que pedía "disponer de todas las imágenes y audios" de la jugada para poder revisarla con detenimiento. "Si una vez analizada la documentación el club entiende que se produjo un error de apreciación en la jugada", pondrá en marcha "todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar, evidentemente, las actuaciones judiciales que hagan falta". Y, "si se confirma que fue un gol legal", el Barça no descarta "pedir la repetición del partido, tal y como ha sucedido en algún otro partido de ámbito europeo por un error del VAR".

Una tecnología que Tebas consideraba innecesaria

En la Liga no existe la tecnología de gol. Sin embargo, a pesar de la polémica, no está previsto implementarla. La decisión se tomó en el 2018, año del Mundial de Rusia y año en el que el VAR entró en escena en las grandes ligas. Muchas compaginaban el videoarbitraje con la tecnología de gol, también llamada ojo de halcón. El problema es que este sistema tenían que pagarlo los clubs y suponía una inversión de millones de euros por temporada para cubrir los 380 partidos de Primera División. Un dinero que se añadiría a las obras de adecuación de los estadios para instalar las cámaras necesarias. En total, unos 4 millones. “No es un tema económico, es un tema de uso. En una temporada sólo hay cuatro o cinco jugadas de este tipo”, decía Javier Tebas, presidente de la Liga, en una entrevista a principios de curso.

Tras el clásico, muchas miradas iban hacia el presidente de la patronal, que respondió rápidamente con un tuit en el que hablaba de cuatro ejemplos en los que el ojo de halcón había fallado. "Sin comentarios", añadía. La postura de la Liga es clara: "No tenemos previsto implementarla". A su vez, los árbitros admitían que esta tecnología les sería de gran ayuda, pero recordaban que quienes pagan la fiesta son los clubs. “Son ellos quienes deciden qué servicios quieren y cuáles no”, decía Medina Cantalejo, el presidente del Comité Técnico de Árbitros. En España no se utiliza en ninguna competición oficial. En cambio, sí se utiliza en estadios como el Bernabéu en partidos europeos, ya que el ojo de halcón es un requisito de la UEFA para las competiciones internacionales. "Se podría utilizar cuando se quisiera, simplemente es pagar e instalar el servicio", dicen desde el ente federativo. La tecnología de gol sólo se utilizó una vez en competiciones oficiales españolas: en los tres partidos de la Supercopa del 2020. Luego no ha vuelto a utilizarse.

Más cámaras para la próxima temporada

De cara a la próxima temporada, se prevén pequeñas modificaciones, pero sin llegar a implementar la tecnología de gol. La Liga, a través de la empresa Hawk-Eye Innovations, empezará a utilizar el fuera de juego semiautomático, el sistema que debe permitir agilizar las revisiones de estas jugadas. En el lote no se incluye el ojo de halcón en la línea de gol. De todas formas, en el pliego de condiciones para las empresas que quieran llevarse la adjudicación del VAR existe el compromiso de reforzar las cámaras sobre la línea de gol para minimizar errores en este sentido.

stats