Barça

Ter Stegen llama a la puerta

El portero alemán estará disponible para jugar antes de que acabe el 2025

BarcelonaMarc-André ter Stegen volverá a trabajar con el grupo la próxima semana. Según ha podido confirmar el ARA, el plan de recuperación del portero alemán implica empezar a realizar las mismas dinámicas que sus compañeros a partir del próximo lunes, 1 de diciembre. Este sábado, 29 de noviembre, hará apenas cuatro meses desde su operación. La intervención a espaldas de finales de julio la lideró la doctora francesa Amélie Léglise, la misma que ya le trató en el 2023 de los mismos problemas lumbares.

El informe médico que se presentó en la Liga detalló que estaría cuatro meses de baja, que es el tiempo que ya se ha cumplido. Este pronóstico permitió al Barça inscribir a Joan Garcia aunque no tuviera suficiente límite salarial disponible: se aprovechó una parte significativa del espacio que liberaba la ficha del capitán azulgrana. El guardameta de Sallent está registrado para todo el curso, insisten desde los despachos de Aristides Maillol. Ahora bien, el próximo verano habrá que terminar de completar su inscripción.

Cargando
No hay anuncios

Ter Stegen ya se ha entrenado en solitario, asumiendo cargas de trabajo iguales o superiores a las que alcanzaba cuando entrenaba en normalidad, antes de estar de baja. La previsión es que se incorpore inicialmente de forma parcial a los entrenamientos con el resto del grupo -y participe en los ejercicios de activación- y que, progresivamente, complete las sesiones. Según las fuentes consultadas por este diario, se siente bien y está en plena forma de los problemas a sus espaldas. En dos semanas podría estar entrenando con normalidad y recibir el alta, si no hay algún "contratiempo" no en forma de recaídas vinculadas a la espalda, sino de lesión asociada a la inactividad. No es lo mismo entrenar en solitario y realizar ejercicios de fuerza: paros, saltos, desplazamientos… que reproducir, por ejemplo, situaciones de partido (o partidos cortos) en un entrenamiento.

Cargando
No hay anuncios

Por tanto, si todo va bien, el guardameta de Mönchengladbach, que tiene contrato en vigor con el club hasta el 2028, podrá competir de tú a tú con Joan Garcia y Wojciech Szczęsny a partir de mediados de diciembre, un mes cargado de compromisos importantes en la Liga, en la Champions y.

Contando que la Liga y la Champions continuarán en manos de Joan Garcia, que es la apuesta de futuro del club para la portería, la Copa puede ser una pista de la gestión de Hansi Flick con Ter Stegen. Lo mismo sucederá con la Supercopa de España, que se juega en Arabia Saudí a principios de enero, cuando el mercado de fichajes ya esté abierto. Tanto para una competición como para otra, Ter Stegen ya estará por jugar. Si tiene participación, tendrá un motivo para continuar en el club. En cambio, si se queda en el banquillo, tendrá aún más claro que si quiere jugar tendrá que irse.

Cargando
No hay anuncios

Y es que el alemán quiere ser el portero titular de su país en la Copa del Mundo, que se disputa este verano en Estados Unidos, México y Canadá. Para ello necesita acumular minutos de calidad y en el Barça lo tiene complicado desde la llegada de Joan Garcia. Por ahora no tiene intención de aceptar la carta de libertad que ya estaba dispuesto a ofrecerle el Barça en verano. Con un salario situado entre los 10 y los 15 millones brutos por temporada, si la entidad azulgrana quiere rescindirle el contrato deberá hacerlo satisfaciendo sus correspondientes emolumentos esta temporada y las dos siguientes.

Cargando
No hay anuncios

La dificultad de encontrar minutos de calidad

Esto hace que la salida más viable sea en forma de cesión, que lo único que haría sería posponer el problema hasta verano, cuando Joan Garcia tendrá que volver a ser inscrito. Por un lado, Ter Stegen quiere acumular minutos de calidad y hacerlo en un equipo que dispute la Champions para seguir al más alto nivel. Por otro, el club querría ahorrarse parte de su salario para poder aspirar a realizar alguna compra de invierno. El alemán ha recibido el interés informal del Besiktas turco y del Manchester United, dos equipos sin portero titular claro, pero ninguno de estos dos conjuntos disputa la Champions. Arabia Saudita también es un mercado que se ha interesado por el portero azulgrana, pero es un destino que, de momento, deportivamente no le seduce.

Cargando
No hay anuncios

Los grandes de Europa tienen la portería, a priori, cubierta. En la Premier, el City cuenta con Donnarumma y Trafford; el Liverpool, con Becker, que pronto acabará de recuperarse de una lesión, y Mamardashvili. David Raya, en el Arsenal, y Robert Sánchez, en el Chelsea, son indiscutibles. Pope es titular en Newcastle, pero está discutido. En Italia, Milinkovic-Savic ocupa la portería del Nápoles por la lesión de Meret; el Inter de Milán cuenta con el veterano Sommer y en el Atalanta, Carnesecchi lo juega todo. Más dudas hay en la portería de la Juventus: Perin le está ocupando las últimas jornadas mientras que Di Gregorio había empezado la temporada como titular. En Alemania Neuer es indiscutible en el Bayern y han aumentado los rumores de que pueda volver a la selección tras abandonarla pasada la Eurocopa del 2024. Sea como fuere, el último titular bajo palos con Alemania ha sido el veterano Oliver Baumann, del Hoffenheim, a priori una competencia sencilla para un Ter Stegen que está a la postre.