Barça

El trabajo gris que Hansi Flick se encontrará hecho en el Barça

Avanzan los fichajes y despidos para definir el 'staff' del técnico alemán

3 min
Hansi Flick y Deco trabajando juntos en Sant Joan Despí.

BarcelonaDespués de una breve primera toma de contacto para conocer lo que será su nuevo puesto de trabajo en Sant Joan Despí, Hans-Dieter Flick ha vuelto a marchar de vacaciones. El técnico alemán empezará la pretemporada con el Barça a mediados de julio con pocos jugadores, ya que muchos todavía tendrán permiso para haber disputado la Eurocopa y la Copa América, y probablemente sin un veredicto claro en relación a las posibilidades reales de ir al mercado para mejorar la plantilla.

El club tiene muchas limitaciones económicas y, como viene siendo habitual desde hace años, se moverá como pueda para hacer fichajes que refuercen las opciones de éxito del equipo. A corto plazo, Flick no sabrá a quien podrá incorporarse al mercado. En cambio, sí tendrá el consuelo de saber qué estructura profesional irá con él en su estreno en el banquillo azulgrana. A continuación, una actualización de cómo está esta composición.

Las únicas peticiones que ha hecho el nuevo entrenador

Flick ya sabe que tendrá que dirigir a una plantilla con menos cambios de los que necesitaría. De hecho, conoce de primera mano –porque así se lo ha transmitido su principal valedor, Joan Laporta– que en el club existe la sensación de que Xavi Hernández, su predecesor, no supo sacarle todo el jugo a la plantilla que se le puso a disposición, a pesar de que la mayoría de operaciones se hubieran realizado a coste cero.

De hecho, unos días antes de confirmarse la destitución del egarense, el presidente se cargaba de razones y hacía saber a su entorno más cercano que el equipo tenía mucho más potencial de lo exhibido durante la temporada, cerrada en blanco y con derrotas estrepitosas como las dos ante el Girona y la vuelta de los cuartos de final de la Champions con el París Saint-Germain.

Consciente de la situación financiera de la entidad, Flick asume el reto de mejorar las prestaciones del Barça con el veterano Lewandowski de punta de lanza y la probable falta de un pívot defensivo de primer nivel. Eso sí, puso la condición de tener a tres personas de su confianza cerca, y le fue concedida. Ya es 100% seguro que le acompañarán tres asistentes alemanes: Marcus Sorg, Toni Tapalović y Heiko Westermann. El tercero habla castellano bastante bien y le ayudará a transmitir el mensaje a los jugadores que no saben inglés.

Cuatro masajistas y un doctor menos, y una renuncia

Más allá de estos tres ayudantes, Flick aceptará al resto del equipo de colaboradores que completen elstaff. A diferencia de Xavi, que a su llegada intervino en el fichaje de casi una decena de profesionales de su confianza, el exentrenador del Bayern confiará en el criterio de Julio Tous y Raúl Martínez, los dos jefes de preparación física y de fisioterapia que tomarán poder en los pasillos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Ambos, con la supervisión de Deco, la comisión deportiva y el poderoso Alejandro Echevarría, deciden estos días sus respectivos equipos.

En cuanto a los fisioterapeutas, existe un cierto cambio de guardia. Aparte de Carlos Nogueira, que se marchó con Xavi, está previsto que también abandonen el primer equipo del Barça Jaume Munill, Edu Martínez e Isaac Serrano. Xavi López, Àlex González y Pablo Merino, en cambio, aguantarán. Al igual que los readaptadores Yon Álvarez y Chechu Rojo.

En la preparación física, Julio Tous, que se encargará de la preparación física de fuerza, persigue la incorporación de Pepe Conde y Rafael Maldonado para que lleven más los ejercicios de césped, en detrimento de Iván Torres, que se ha marchado con Xavi. Esta decisión viene dada en parte porque Edu Pons ha presentado su renuncia, lo que provocará que Milos Mallol y Andrés Martín, si no hay más novedades, conserven su posición.

Tal como explicó este diario hace unas semanas, el entrenador de porteros, José Ramón de la Fuente, y el jefe médico, Ricard Pruna, también continuarán con Flick, al contrario que el doctor Xavier Valle, que ha sido despedido después de más de 20 años de trayectoria en el club catalán. También seguirá Silvia Tremoleda, la responsable del apartado nutricional. Queda ver cómo se reestructura el área de scouting, integrada hasta hace poco por tres apuestas de Xavi. En principio aguantarán en el equipo el veterano Joan Barbarà y el joven Eloi Jordan, ambos hombres de la casa.

stats