Barça

Tres posibles soluciones para acabar con el agujero negro de Barça Vision

El club insiste en mantener la valoración de 408 millones de un negocio que factura sólo 78.000 euros anuales

BarcelonaLa gran piedra en el zapato del ejercicio económico 2023-24, que el Barça deberá aprobar en la próxima asamblea, ha sido la palanca de Barça Vision. Lo que en temporadas pasadas fue el gran maná para afrontar grandes fichajes y permitió cerrar las cuentas con números verdes se ha convertido en un problema debido a los impagos de los diversos inversores. Todo ello ha supuesto que la junta de Laporta se haya visto obligada a admitir un deterioro por importe de 141 millones de euros, lo que ha derivado en unas pérdidas de 91 millones en el total del ejercicio. Además, se ha cancelado su salida a bolsa prevista y se ha incumplido el plan de un negocio basado en la explotación de los NFT, metaverso y web.3.

Pese a los malos resultados, el club mantiene en 208 millones el valor contable del 54% de Barça Vision porque cree que "existen motivos suficientes que justifican el valor actual de la compañía [Bridgeburg Invest, la encargada de gestionar el negocio ] y sigue confiando en su viabilidad y capacidades futuras, con un plan de negocio establecido que permitirá generar ingresos recurrentes en un futuro próximo". Este punto de vista choca con el criterio del auditor, Grant Thornton, quien en su informe del cierre 2023-2024 dispara contra el agujero más negro de la economía azulgrana: "No debería mantenerse esta valoración y, por por tanto, el valor de la inversión registrada al cierre debería ser objeto de deterioro. Además, el club no nos ha facilitado una nueva valoración. cuantificar de forma objetiva ni, en consecuencia, su efecto sobre las cuentas anuales adjuntas”.

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Seguir revendiendo el negocio o recomprarlo

Para el auditor, los impagos reflejados en la cuenta de resultados deberían tener también impacto en el balance económico del Barça. Por contra, el club se resiste a reconocer que Barça Vision es humo. Por eso el mensaje de la directiva a las puertas de la asamblea será insistir en la búsqueda de nuevos inversores como primera opción para mantener el valor de 408 millones para el 100% del negocio. Ésta es la primera solución posible para reparar el desgarro en las cuentas. Encontrar empresas que, como Socios.com, Vestigia y Aramark, participen en el accionariado de Bridgeburg. En este sentido, según informó Rac1, el Barça tiene contactos con nuevos partners para sumarlos al negocio. Sin embargo, fuentes azulgranas consultadas por el ARA reconocen que es difícil encontrar nuevos inversores que confíen en un sector (el de los NFT, el metaverso y el web.3) que hace dos años despertaba más interés y que este año ha generado una facturación al club de tan sólo 74.000 euros.

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Pese a esta cifra tan discreta, desde el club se asegura que haber recuperado un 2,4% de Barça Vision en Orpheus Media, la patrimonial de Jaume Roures, a cambio de 10 millones, es un argumento sólido para mantener el criterio contable que el auditor pone en duda. Precisamente, recomprar la tarta a trozos es otra vía para tapar el escape de agua que los impagos reiterados y las dificultades para encontrar más socios han abierto desde las urgencias para inscribir, en el verano del 2022, las incorporaciones de Raphinha Dias y Robert Lewandowski, entre otros. Ésta es una solución que defienden algunas voces cercanas a las oficinas de Aristides Maillol: reconquistar el control del negocio, desarrollarlo internamente y luego buscar socios más estratégicos que financieros para hacerlo crecer.

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La receta de Aramark

Ahora bien, para compensar los impagos (de los 200 millones de euros pactados, sólo hay 55 en la caja) e ir recomprando el porcentaje de Barça Vision traspasado, hace falta más dinero. Y aquí, en el corto plazo, existen dos posibles vías. La primera es vender a un futbolista importante —tipo Araujo, con el cartel de transferible este verano— y dedicar una parte de la plusvalía a recomprar acciones de Bridgeburgo, que es lo que ha pasado con 10 de los 40 millones que Aramark inyectó al entidad hace dos meses (25 para Barça Vision y 15 por el catering del nuevo Camp Nou). Y la segunda es utilizar la prima de renovación del contrato con Nike para hacer lo mismo. La primera opción sería más provechosa en términos de fair play financiero, puesto que liberaría una ficha importante y abriría la puerta a inscribir nuevas. En cambio, con el bonus de Nike, la Liga le reconocerá de forma prorrateada durante los años que dure el nuevo acuerdo con la multinacional estadounidense.

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