Barça

Xavi Hernández confiesa el error que le costó el despido al Barça

El ex entrenador azulgrana ha explicado en una conferencia que "redujo la exigencia y los jugadores ya no tenían la misma actitud, el mismo respeto, el mismo esfuerzo"

BarcelonaEl exentrenador del Barça Xavi Hernández ha confesado en una conferencia sobre liderazgo en la Universidad ESIC que el error que le costó el despido al equipo azulgrana fue "reducir la exigencia", lo que, a su juicio, provocó que los jugadores ya no tuvieran "la misma actitud, el mismo respeto, el mismo respeto". "Mi error fue mantener el nivel de exigencia durante sólo un año. Desde que llegué ganamos la Liga y la Supercopa de España, pero tiempo después fui autocrítico y me pregunté: «Maldito sea, ¿qué me pasó?»"

Cargando
No hay anuncios

Xavi llegó al Barça en noviembre del 2021 y se fue en mayo del 2024. El rendimiento de su equipo fue de más a menos. "Empecé mi carrera como entrenador en el Barça con altas exigencias hacia los jugadores y el club porque el club venía de un periodo en el que no había demasiadas exigencias", ha explicado Xavi. El de Terrassa llegó al banquillo del Barça para sustituir a Ronald Koeman, despedido por Joan Laporta tras un inicio de curso muy irregular. "Aprendí mucho de eso. Debería haber sido autocrítico", admitió Xavi.

El debut de Lamine Yamal

Por otra parte, Xavi también ha hablado de Lamine Yamal, al que hizo debutar en el primer equipo del Barça con sólo 15 años. "Me siento muy orgulloso de ver lo que está haciendo Lamine Yamal y de haberle dado la oportunidad de debutar. Lo vi muy preparado a pesar de que entonces sólo tenía 15 años".

Cargando
No hay anuncios

La mejor temporada de Xavi como entrenador del Barça fue la 2022-2023, en la que primero ganó la Supercopa de España derrotando de forma brillante al Real Madrid por 3-1 en la final y después certificó el título de Liga con mucho margen respecto a sus perseguidores, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Pero la buena dinámica a nivel estatal no tuvo continuidad y en la siguiente temporada, en el 2023-2024, el Barça hizo un año en blanco sin convencer en su juego. Fue la sentencia de Xavi. En verano de 2024 Laporta decidió que su relevo sería Hansi Flick.