Real Madrid

La Fiscalía pide prisión para Ancelotti, el entrenador del Madrid, por haber defraudado a Hacienda

El técnico italiano habría dejado de declarar más de un millón de euros

ARA
2 min
Carlo Ancelotti

La Fiscalía Provincial de Madrid pidió cuatro años y nueve meses de cárcel para el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por haber defraudado presuntamente más de un millón de euros a Hacienda. El ministerio público le atribuye dos delitos contra la Hacienda Pública por esconder 1.062.079 euros durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015: 386.361 euros el primero y 675.718 el segundo. Estos ingresos serían los correspondientes a la explotación de sus derechos de imagen y no formarían parte de la retribución obtenida por el Real Madrid, que sí habría declarado.

Ancelotti, durante ese tiempo, había reconocido que era residente en España a efectos fiscales y había reflejado que su domicilio estaba en Madrid. En el escrito del ministerio público se señala que, "con el fin de esquivar la tributación por los rendimientos de los derechos de imagen", Ancelotti utilizó un "confuso" y "complejo" entramado de fideicomisos y sociedades a la hora de cobrar el dinero.

Así pues, según la Fiscalía, el entrenador habría "simulado" la cesión de los derechos de imagen a entidades "sin actividad real alguna". Estas empresas estaban domiciliadas fuera de España con el objetivo de conseguir la máxima "opacidad" ante la Hacienda española y para esconder al beneficiario real de los rendimientos procedentes de sus derechos de imagen.

La acusación de la Fiscalía se fundamenta en un contrato privado que Ancelotti firmó en fecha de 1 de julio de 2013, donde el entrenador cedía los derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un período de diez años y un precio de 25 millones de euros. Al día siguiente de firmar el acuerdo, la entidad habría nombrado a Ancelotti como apoderado y le otorgó "los máximos poderes de actuación para gestionar sus derechos de imagen". Más adelante se habría formalizado un anexo al acuerdo que reducía la duración del contrato de diez a tres años. Cabe recordar que Ancelotti firmó por el Real Madrid el 4 de julio del mismo año.

De forma paralela, el mismo día que firmaba con el conjunto blanco, el técnico cedió el 50% de sus derechos de imagen al club y la otra 50% a una tercera sociedad "innominada" y "no determinada" que actuaría a su nombre. Ésta resultó ser Vapia LLP y no Vapia Limited. Vapia LLP está domiciliada en Londres, mientras que Vapia Limited está constituida en las Islas Vírgenes. La fiscalía asegura que "de este modo el acusado se valió de la sociedad Vapia LLP para que ésta se presentara formalmente ante el Real Madrid como titular de los derechos de imagen, aunque ni siquiera formalmente los tenía atribuidos, ya que el contrato de cesión referido de julio de 2013 estaba con Vapia Limited".

Aparte de este entramado empresarial, según el ministerio público, el entrenador blanco también habría omitido en sus declaraciones la titularidad de dos propiedades en el extranjero. En total, en el escrito de la fiscalía se precisa que los rendimientos derivados de la cesión de sus derechos de imagen supusieron unos ingresos de 1.249.590 euros en 2014 y de 2.959.768 al año siguiente.

stats