Aitana Bonmatí hace soñar a la selección española
La centrocampista del Barça marca en la prórroga el gol que clasifica al combinado estatal para la final de la Eurocopa (0-1)
Alemania y España protagonizaron una intensa batalla de estilos en el estadio Letzigrund de Zúrich que se resolvió gracias a un gol de Aitana Bonmatí en la segunda parte de la prórroga (0-1). El combinado de Montse Tomé, lleno de jugadoras del Barça, dominó el balón y la selección hermana se exhibió rocosa, sustentada en los momentos de mayor sufrimiento por Ann-Katrin Berger, excepto en uno: la portera falló en el gol de Aitana y tendrá que ver cómo es el combinado español el que disputará el domingo la final del 'Ata'.
El gol decisivo de la centrocampista azulgrana fue un estallido de emoción en un duelo que tenía cuentas pendientes: era la reedición del partido por el bronce de los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando las alemanas fueron el verdugo de la selección española, que no hizo un buen torneo de esta y demuestra el buen torneo. La igualdad en el luminoso marcó un partido en el que España ya empezó a asediar a Alemania a finales del primer tiempo y lo siguió haciendo durante buena parte de la segunda mitad, pero el conjunto germano tuvo una doble ocasión clarísima justo antes de la prórroga que salvó a Cata Coll.
Aunque el tiempo reglamentario se cerró con casi el doble de ocasiones para España (17 a 10), ambos equipos tuvieron oportunidades para llevarse el triunfo con sus propuestas. La del combinado español, protagonista. La de Alemania, más reactiva y vertical. De hecho, las alemanas, con una afición mayoritaria en la grada, salieron con fuerza y generaron la primera ocasión clara del partido. Fue en el minuto 7, después de una acción rápida de Bühl -jugadora que gusta a la dirección deportiva azulgrana- que finalizó con un disparo cruzado que salió lamiendo el palo.
Tomé no se mostró satisfecha con el inicio de sus jugadoras y en el minuto 10 ya hizo calentar a Salma y Athenea. Fue sólo una medida de presión en las titulares, y ambas acabarían saliendo a jugar en la segunda mitad. De hecho, superado el susto inicial de las alemanas, España empezó a crecer con el paso de los minutos, ganando profundidad por las bandas y encontrando en Olga Carmona y Ona Batlle dos vías para dañar ofensivamente. Precisamente de una internada de Olga por la izquierda nació la mejor ocasión hasta entonces: un pase atrás para Esther, que remató dentro del área y obligó a una gran intervención de la portera Berger.
La selección española ataca, Alemania resiste
El equipo de Tomé empezaba a funcionar, con Aitana Bonmatí y Patri Guijarro tomando el protagonismo en medio del campo, encontrando rendijas para abastecer a las delanteras. Alemania, replegada en bloque bajo, resistía las embestidas, tratando de amenazar al contragolpe. Las mejores opciones fueron para España, especialmente en una acción a balón parado ya al límite del descanso: saque de falta de Pina y remate de cabeza de Irene Paredes que Berger desvió con otro paro clave.
El empate en el descanso lo dejaba todo abierto para una segunda parte en la que España mereció más pero Alemania también supo amenazar. En la prórroga, con el partido abierto y roto, Aitana conectó un remate fácil al primer palo que Berger, en su único error del partido, se tragó.