Fútbol

Las veinte lesiones que el Barça pudo evitar

Lewandowski, Olmo y también Ferran se apuntan a una lista que pone nervioso al club azulgrana

Marc Lozano
17/10/2025

BarcelonaLas lesiones vuelven a sacudir al Barça durante un nuevo paro para compromisos internacionales. Son recurrentes los episodios en los que jugadores convocados por sus respectivas selecciones terminan con infortunios para la plantilla azulgrana. La preocupación aumenta con una situación, en estos momentos, tan insostenible como insólita. Transcurridos dos meses escasos de competición, el equipo de Hansi Flick ya ha enviado a un total de diez futbolistas a la enfermería: Marc André ter Stegen, Pablo Gavi, Juan García, Alejandro Balde, Lamine Yamal, Fermín López, Raphinha Dias, Dani Olmo, Ferran Torres y Robert Lewandowski.

Las últimas bajas producidas durante este paro por selecciones dejan al técnico alemán bastante desguarnecido para el duelo ante el Girona del sábado (16.15 h), con tan sólo dos delanteros del todo disponibles (Marcus Rashford y Roony Bardghji), uno que sale de problemas físicos en el pubis (Lamines Yamal) porque, tal y como ha anunciado el Barça club este viernes, el valenciano será baja "por precaución, debido a las molestias derivadas de la sobrecarga en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda que sufrió durante el paro de selecciones".

Cargando
No hay anuncios

Las selecciones 'matan' temporadas

Parece que el destino esté escrito para el Barça cada vez que convocan a sus jugadores para las selecciones. Con una plantilla limitada de efectivos desde hace años, el club sufre aún más estragos de los paros internacionales. Los datos son demoledores: desde 2021 el Barça ha sufrido un total de veinte lesionados durante las concentraciones de selecciones, cifras que sostienen y convierten en realidad la expresión de virus FIFA, una plaga aún más contagiosa para el conjunto azulgrana. El primero de esa lista fue Sergiño Dest, que cayó lesionado durante un partido con Estados Unidos en el paro de septiembre. Poco después, en octubre del mismo año, Ronald Araujo sufría un problema muscular con Uruguay.

Cargando
No hay anuncios

El curso siguiente, la mala fortuna continuó: en septiembre del 2022, de nuevo Araujo, Frenkie de Jong, Jules Kounde y Memphis Depay volvieron con informes médicos desfavorables de sus compromisos internacionales de otoño. El resultado: malos resultados en la Champions y una derrota en el clásico. Por suerte, a finales de ese curso el equipo acabó celebrando la Liga con Xavi Hernández en el banquillo, no sin lamentar más inconvenientes con De Jong y Christensen en el paro de marzo del 2023.

Cargando
No hay anuncios

La temporada 2023-24 tampoco dio tregua. En otoño, Balde cayó con España en octubre y Gavi sufrió la peor lesión que existe para un futbolista: ruptura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco lateral. El andaluz se fracturó durante el paro de selecciones de noviembre y todavía hoy sigue con problemas en la misma articulación, hasta el punto de que ha necesitado cirugía específica de nuevo. Ya en verano del 2024, Pedri culminó una temporada muy irregular por las descompensaciones musculares (fruto de una sobrecarga de partidos en edad adolescente) con la Eurocopa, en la que se lesionó la rodilla. Araujo tampoco resistió y finalizó la Copa América con una lesión muscular que le obligó a pasar por el quirófano. El uruguayo no reapareció hasta enero del 2025.

Malestar con jugadores que estaban avisados

La campaña 2024-25, la primera con Flick en el banquillo del Barça, Fermín López, que venía de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, se lesionó muscularmente con la selección española sub-21, mientras que Lamine Yamal cayó en octubre ante Dinamarca por una sobrecarga. En marzo, Pau Cubarsí pidió el cambio a Luis de la Fuente por unas molestias en el tobillo durante el duelo contra los Países Bajos. Y en junio, Gerard Martín, una de las sorpresas agradables del curso, abandonó la sub-21 por una luxación en la mano derecha que necesitó de cirugía. Como si fuera un ciclo sin fin, la segunda temporada de Flick en Barcelona no podía empezar de peor manera: Lamine Yamal cayó por los problemas en el pubis en el primer paro y Olmo y Lewandowski también se han lesionado por el impacto directo del fútbol de selecciones.

Cargando
No hay anuncios

En estos dos últimos casos, según ha podido confirmar el ARA, al gafe se añade cierto malestar del cuerpo técnico azulgrana por lo que se considera un punto de imprudencia en la gestión de las cargas por parte de los futbolistas. Olmo, muy proclive a la fatiga muscular, estará tres semanas de baja, en parte porque forzó para jugar contra Georgia en el entrenamiento previo. Por su parte, Lewandowski compitió bastantes minutos lesionado durante el Lituania-Polonia de hace unos días y estará entre cuatro y cinco semanas en la enfermería. Una vez más, será el Barça quien se exponga a malos resultados por falta de efectivos.