El exilio gerundense del club catalán más nuevo de la Liga F
El Badalona Women disputará sus partidos en Palamós mientras espera el césped natural en el Municipal
BarcelonaEl Barça no es el único equipo con dificultades para empezar la competición en su estadio. Desde esta temporada es requisito para jugar en la Liga F tener un campo con césped natural. Un problema que ha obligado al Badalona Women –Levant Badalona durante el curso pasado– a desplazarse hasta Palamós para disputar sus partidos. Las obras en el Municipal de Badalona, que desde el club apuntan a que deberían haberse hecho este verano, no han empezado y la única solución para continuar en Primera ha sido realizar un traslado temporal.
Desde el consistorio badalonés dicen al ARA que el plazo es adecuado para la contratación pública; el proyecto está en aprobación y después se abrirá el plazo de licitación de las obras. El calendario prevé que puedan empezar en enero, según fuentes municipales. Por otra parte, varias empresas especializadas en colocar césped en estadios de fútbol aseguran al ARA que una vez empiecen las obras el plazo no será inferior a los dos meses, con la posibilidad de que se pueda alargar hasta los cuatro. Todo esto puede dificultar que el Badalona Women pueda volver esta temporada a casa.
De acuerdo con los plazos iniciales con los que contaban, el club pidió jugar las primeras jornadas a domicilio. Una propuesta que la competición aceptó, pero que finalmente no servirá para evitar la mudanza en el Estadio Municipal Palamós - Costa Brava. Más de 100 kilómetros (una hora en coche) separan ambos campos. Además, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Palamós y el FC Badalona Women establece que sea la entidad quien se haga cargo del coste de arreglar el césped del estadio, que no cambiarlo. De esta forma, el club se ahorra pagar las tasas municipales para hacer uso del campo. Mientras, el Badalona Women prepara la temporada en Sant Cugat, donde realiza las sesiones físicas en el Club Junior de Sant Cugat y algunos entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde hay campos de césped natural.
Un nuevo cambio de identidad
El Levante Badalona, nacido con la ilusión de competir a medio plazo por la Liga F, es ya historia del fútbol femenino. Sólo un año después de mudarse de Sant Joan Despí a Badalona, el club vuelve a realizar un cambio de rumbo en su identidad. A partir de la próxima temporada competirán bajo el nombre de FC Badalona Women, además de una nueva modificación en el escudo. El presidente Josep Bellet afirmó que forma parte de un proceso para seguir creciendo: "Nuestro objetivo es brindar a las jugadoras todo lo que necesitan para que se sientan cómodas, seguras y orgullosas de representar al equipo". Además, el club también está en un proceso de transformación por ser una sociedad anónima deportiva con nuevos inversores en los próximos meses. También habrá cambios en los colores del club, donde las equipaciones hechas por Nike tendrán como colores predominantes el blanco y negro.
Revolución en la plantilla
Al igual que ocurrió hace un año, la plantilla también ha sufrido una remodelación. Hasta seis incorporaciones –Antonia Canales, Lice Chamorro, Jessica Martínez, Lorena Navarro, Sonia Majarín y Paula Sánchez y nueve salidas –Michele Vasconcelos, Chebbak, Rebecca Elloh, Laura Martínez, Julia Mora, Maca Portales, Ana García que tomó las riendas en el tramo final de la pasada temporada, y con Ferran Cabello en la dirección deportiva.
Aparte, se ha dado un caso inédito al fútbol femenino. El club badalonés anunció el fichaje de Rosa Márquez, procedente del Betis, el pasado 2 de julio. El pasado lunes la futbolista anunciaba en sus redes que hay golpes en los que "detenerse a tiempo también es avanzar". Todo esto hacía pensar que se tomaría un tiempo de descanso en su carrera. La sorpresa llegó horas después cuando el Sevilla anunció un acuerdo con el Badalona por el traspaso de la jugadora andaluza.
En cualquier caso, el equipo de Junyent ya se ha puesto manos a la obra. El primer test de pretemporada será el sábado 16 de agosto (21 h/La Red+), en el Campo Municipal de Peralada, en la final de la Copa Catalunya ante el Barça de Pere Romeu. El debut oficial será el 30-31 de agosto en el campo del Deportivo, mientras que el estreno en Palamós tendrá que esperar hasta el 20-21 de septiembre contra el DUX Logroño.