Cambios inesperados en el futuro del Barça
El equipo dirigido por Pere Romeu ha sufrido cinco salidas por, de momento, sólo una llegada: Laia Aleixandri
BarcelonaLa situación económica con el fair play excedido que vive el Barça afecta a todos los equipos profesionales del club y el femenino, a pesar de ser el único que da beneficios, tampoco ha quedado exento de los recortes. No haber ganado la Liga de Campeones también condiciona su presupuesto. el próximo lunes 28 de julio, Pere Romeu sólo disponga, en estos momentos, de 18 jugadoras, más allá de las futbolistas del filial que participarán en la pretemporada. de compra y un porcentaje de plusvalía (beneficio que pueda obtener el Everton) de una futura venta.
Otra de las cedidas, Bruna Vilamala, también ha hecho las maletas, en este caso rumbo a México. La delantera catalana se va traspasada al Club América, donde se reencontrará con Sandra Paños, después de toda una vida en el Barça. Llegó con 11 años a la Masia y debutó con 17 años en el primer equipo (2019/20). Doce goles en quince duelos de Liga la consolidaron como una de las promesas del club, pero una ruptura del ligamento cruzado anterior le cortó la progresión. Esta temporada ha sido cedida al Brighton donde no ha tenido demasiado protagonismo a causa de una nueva lesión.
Liberar demasiado salarial
Aparte de las dos jugadoras que habían sido cedidas el pasado curso, tres futbolistas de la plantilla actual también han abandonado la disciplina azulgrana. Se trata de Fridolina Rolfö –a quien el club invitó a salir por motivos de fair play–, Ellie Roebuck e Ingrid Engen. Las dos primeras lo hacen después de rescindir el contrato, mientras que la noruega no alcanzó un acuerdo para renovar su vinculación con el conjunto catalán. Al otro lado, el Barça ha anunciado una única incorporación, Laia Aleixandri. La defensa catalana ha llegado libre del Manchester City y ha firmado por cuatro temporadas, hasta 2029, con el club que la formó. Es una jugadora polivalente que Pere Romeu podrá utilizar en varias posiciones: central, lateral derecho o pivote.
En estos momentos, el técnico azulgrana dispone de dos porteras, Gemma Font y Cata Coll; siete defensas, Irene Paredes, Mapi León, Jana Fernández, Marta Torrejón, Ona Batlle, Esmee Brugts y Laia Aleixandri; cinco centrocampistas, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Kika Nazareth y Vicky López; y cuatro delanteras, Salma Paralluelo, Claudia Pina, Graham Hansen y Ewa Pajor. Marta Torrejón y Gemma Font, aunque todavía no se ha hecho el anuncio oficial, seguirán en el club pese a que su contrato expiró el pasado 30 de junio.
Además, Alba Caño, Sydney Schertenleib y Emilia Szymczak, centrocampista polaca que ha disputado la Eurocopa como central, siguen (o entra, en el caso de la polaca) en dinámica del primer equipo. Habrá que ver también cuál es la decisión final respecto a Giulia Dragoni (lesionada después de su cesión a la Roma) y Lucía Corrales, que ocuparía el lateral izquierdo con Brugts tras la salida de Rolfö. Un plantel, que eso sí, también ha tenido bajas en las últimas semanas. Es el caso de la lateral Judit Pujols, traspasada al Wolfsburgo, y de Onyeka Gamero, delantera que firma por el Bay FC.
Una Champions más exigente
En la temporada 25-26, el Barça, si llega a todas las finales, disputará un total de 48 partidos. Aunque es cierto que la superioridad estatal permite realizar rotaciones en partidos de Liga F, este curso la Champions será una prueba de fuego desde el inicio. La competición europea imitará al nuevo formato del masculino. Ya no habrá una fase de grupos (donde normalmente dos de los tres rivales eran asequibles por las azulgranas), sino que se cambia por una fase de Liga donde las catalanas jugarán, como mínimo, un partido ante dos de los siguientes equipos: el Olympique de Lyon de Jonatan Giráldez, el Arsenal, verdugo en la final de Lisboa, el Chelsea.