Mercado de fichajes

La gran obsesión de Javier Tebas

La Liga vuelve a ser la competición europea que ficha a los jugadores más caros

Guillem Delso
4 min
Lamine Yamal y Kylian Mbappé

BarcelonaLos años dorados del binomio Messi-Cristiano en la Liga dejaron paso a un largo bache de decadencia. Las estrellas de la competición eran Antoine Griezmann, Karim Benzema o Robert Lewandowski en horas bajas. Todos ellos grandes futbolistas, pero ningún crack mundial. La Premier League inglesa, con mucha más capacidad económica para cerrar fichajes de renombre, avanzó por la derecha. Esto cambia esta temporada. La llegada de Kylian Mbappé, la eclosión de Lamine Yamal y la constatación de Vinícius Júnior confirman el regreso de las estrellas mundiales a la Liga. El polémico Javier Tebas lo ha logrado.

Gran parte de la culpa la tiene el Real Madrid, que ha logrado juntar a su plantilla a tres de los cuatro jugadores con mayor valor de mercado del mundo: Mbappé, Vinícius y Bellingham. En el Barça el verano ha confirmado a Lamine Yamal como la estrella del equipo, y ha descubierto al jugador mataronense a los ojos de toda Europa. Ahora bien, sus recién cumplidos 17 años obligan a ir mucho con pies de plomo. El tercero en discordia, el Atlético de Madrid, no quiso quedarse atrás y también llevó a su estrella. El argentino Julián Álvarez llega de Manchester City a cambio de 75 millones de euros.

Kylian Mbappé en su presentación como futbolista del Real Madrid

Fichajes en la capital

Madrid y Atlético han sido los principales animadores del mercado estival en la Liga. Los de Ancelotti han podido confirmar, después de siete años de idas y venidas, el esperadísimo fichaje de Mbappé, libre de traspaso una vez terminado su contrato con el París Saint-Germain. Aun así, será el jugador mejor pagado del equipo: cobrará quince millones de euros anuales más treinta de prima de fichaje por haber fichado en condición de agente libre. Florentino Pérez ha completado el mercado con una incorporación que ha pasado bajo el radar. Siguiendo la línea de Vinícius o Rodrygo, llega Endrick. Un delantero brasileño de 18 años que ha costado 50 millones de euros.

Endrick durante su etapa en el Palmeiras brasileño

Más movido está aún siendo el mercado para el rival ciudadano, el Atlético de Madrid. Los de Simeone, después de varias temporadas sin invertir en grandes fichajes, han pasado a la acción. Julián Álvarez, delantero argentino de 24 años, llega procedente del Manchester City a cambio de 75 millones de euros más 20 en variables. Se convierte en el segundo fichaje más caro de la historia de los colchoneros, tan sólo superado por Joao Félix. A la llegada de Álvarez hay que sumar la del central Robin Le Normand (Real Sociedad) y la del delantero Alexander Sorloth (Villarreal). Ambos por 30 millones de euros. Se podría añadir por 40 millones el inglés Conor Gallagher, procedente del Chelsea y al que ya se ha visto en el estadio del Atlético, pero el fichaje está atascado.

La pugna con la Premier League

El desembarco de nuevos cracks en la Liga vuelve a abrir el debate de cuál es la mejor del mundo. La Premier League se había ganado la etiqueta en los últimos años con el duelo Manchester City - Liverpool en el campo y Guardiola-Klopp en los banquillos. Ahora el duelo está entre el City y un Arsenal de Arteta sin ninguna estrella mundial en su cantera. El Liverpool empieza a recuperar su nivel, pero Chelsea y Manchester United siguen en horas bajas. El noruego Haaland es ahora la punta de lanza de una Premier menos trufada de estrellas en relación con la Liga.

Lo que sí comparten el campeonato español y el inglés es el elenco de grandes actores secundarios. Con Dani Olmo, Rodrygo o Griezmann por un lado y De Bruyne, Salah o Saka por otro. La diferencia está en las caras nuevas. El delantero inglés Dominic Solanke y el central francés Leny Yoro son, por el momento, los dos fichajes más caros del verano en Inglaterra. Para poner en perspectiva su nivel, ninguno de los dos fue convocado en la Eurocopa. Uno costó 75 millones. El otro, 62.

La rivalidad Mbappé - Lamine Yamal

Para asegurar la recuperación de la Liga, el ínclito Tebas ya sueña con la rivalidad Mbappé - Lamine Yamal. Al presidente de la patronal le encanta vender duelos entre los dos mejores del mundo, uno en el Barça y otro en el Madrid. Ya lo explotó durante la etapa de Messi y Cristiano. Por ahora, parece un proyecto de futuro. Mbappé está por aterrizar en Madrid y confirmarse como el mejor jugador del equipo y líder del vestuario. Lo cual, con Vinícius merodeando por allí, no se puede dar por segura. Por lo que respecta al Barça, todo el mundo pide calma con Lamine Yamal. Así debe entenderse la maniobra de darle el dorsal 19 y no cargarlo de una presión extra dejándole el 10. Confirmar en un futuro esta rivalidad elevaría sustancialmente el prestigio de la Liga y la volvería a poner en el centro de todas las miradas.

stats