Barça

Ya es oficial: Dani Olmo vuelve al Barça

Deco aceleró en Leipzig a principios de semana el regreso del egarense, que costará un máximo de 60 millones

Joan Laporta y Dani Olmo poniendo en las oficinas del Barça.
3 min

BarcelonaJusto el día en que Nico Williams ponía punto y final a las vacaciones para volver a los entrenamientos con el Athletic Club, el Barça avanzaba decisivamente hacia la incorporación de otro de los jugadores destacados de la última Eurocopa: Dani Olmo. El mediapunta catalán del Leipzig era la apuesta absoluta del director deportivo azulgrana, Anderson Luis de Souza, Deco, que fue a la ciudad alemana a hacer la propuesta definitiva. Después de unos días para acabar de pulir las negociaciones, se ha hecho oficial que Olmo será culé hasta el 30 de junio de 2030. Llega a cambio de un mínimo de 47 millones de euros y un máximo de 60, sumando hay variables de fácil y difícil cumplimiento. Su cláusula de rescisión asciende a 500 millones de euros.

Olmo firmará un contrato para seis temporadas, lo que facilitará su inscripción, un paso importante que será algo más fácil después que el Barça haya recibido dinero impagado de Barça Vision gracias a Aramark, la empresa que venderá bocadillos y servirá canapés a zonas vip durante los próximos años en el nuevo Camp Nou. Esta operación no sólo debe servir para registrar a Olmo antes del 1 de septiembre, sino que debe ayudar a regularizar la situación de Iñigo Martínez, cuyo segundo año de contrato no está resuelto, y también la posible continuidad de Sergi Roberto, que sigue entrenándose en solitario a la espera de ver si el Barça cuenta con él. Sin embargo, el capitán ya ha visto que el dorsal 20, el que ha llevado estos años al primer equipo, será propiedad de Olmo a partir de ahora.

Olmo, de 26 años, ha sido uno de los protagonistas más relevantes de la última Eurocopa. Formado en La Masia hasta que hizo las maletas hacia Croacia cuando era juvenil, era la operación prioritaria a pesar de que el presidente azulgrana, Joan Laporta, se niegue a descartar por completo las opciones de incorporar a Williams. El vallesano, que renovó no hace ni un año con el Leipzig con el compromiso de que este verano le pusieran las cosas fáciles si recibía una oferta interesante, ha sido paciente y ha esperado al Barça, que ahora, para registrarlo, no solo debe ponerse las pilas financieramente, sino que debe acelerar movimientos de salida. En este sentido, la cesión de Oriol Romeu al Girona ayudará, pero no será suficiente. En la rampa de salida hay otros jugadores como Lenglet o Faye. Araujo, De Jong, Raphinha e incluso Gündogan también han sonado para aliviar la plantilla, pero ninguno de ellos planea irse.

En las últimas cinco temporadas, Olmo ha disputado 148 partidos con el Leipzig, donde ha hecho 29 goles y ha repartido 34 asistencias, jugando en casi todas las posiciones del frente ofensivo del equipo alemán. Desde 2021 también se ha pasado 290 días en la enfermería debido a lesiones de diversa consideración. Sea como fuere, con su llegada, Flick contará con un futbolista muy talentoso, polivalente y que domina el lenguaje Barça. En la última Eurocopa fue el repuesto habitual de Pedri en la mediapunta. Ahora habrá que ver qué encaje tiene en los planes del nuevo técnico azulgrana, sobre todo cuando el canario vuelva de la lesión que se produjo en la rodilla.

Aunque no han sido oficialmente detalladas, las cantidades de su traspaso le situarán entre los cinco más caros de este segundo mandato de Laporta en el Barça. El punto más alto de este ranking lo ocupa Raphinha Dias. Otros traspasos de esta "nueva era" azulgrana que se mueven en torno a los 50 millones son Ferran Torres, Lewandowski y Kounde.

stats