Fútbol

La imprudencia de Florentino que puede acabar beneficiando a Barcelona

El fondo estadounidense Sixth Street se queda sin parte del negocio y las promotoras pueden cambiar de ciudad a la hora de escoger los futuros conciertos

BarcelonaLa Asociación de Perjudicados por el Bernabéu se creó en enero del 2023, pero no ha sido hasta este verano cuando ha empezado a tener eco mediático. Las dos grandes batallas judiciales de los vecinos del estadio del Real Madrid salieron adelante con éxito y frenaron tanto los aparcamientos que pretendía construir el club madridista en la Castellana como los conciertos que multiplicaban por 10 el volumen máximo autorizado. Una piedra en el zapato que no se esperaba Florentino Pérez, que pone en riesgo el modelo de negocio del Bernabéu y que, de paso, puede acabar beneficiando a Barcelona.

No son semanas fáciles en la zona noble del estadio madridista, donde los trabajos de remodelación llevan ya un año y medio de retraso; aunque, de todos los problemas que tiene el presidente plenipotenciario del club, éste es lo de menos. El gran problema es con Sixth Street y Legends, el fondo estadounidense que le adelantó 360 millones en el 2022 a cambio de participar en el negocio de explotación del Bernabéu en las próximas dos décadas. Un dinero que necesitaba Florentino para sufragar la incorporación del hipogeo, el famoso sistema de ingeniería para retirar el césped que no estaba previsto en el proyecto inicial, sino que se incluyó aprovechando la pandemia: puesto que debía jugar sin público, Florentino envió al equipo a Valdebebas mientras hacía entrar las grúas en el recinto. Ahora bien, en vez de negociar un crédito estándar, el presidente hizo que Sixth Street y Legends participaran en el negocio de explotación. Avanzaban dinero a cambio de quedarse con un 30% de lo que se facturaba en las zonas vip, en los conciertos y otros eventos. Una palanca, como las que hizo Joan Laporta en el Barça para los derechos televisivos.

Cargando
No hay anuncios

De los 400 millones que el nuevo Bernabéu iba a generar anualmente, unos 25 eran gracias a los conciertos. Por tanto, representa que el fondo estadounidense se queda sin 7,5 millones anuales en este concepto. Desde Sixth Street y Legends ya han cogido el teléfono para quejarse y los medios que siguen habitualmente la actualidad del Real Madrid explican que el club valora renegociar el acuerdo ante la incertidumbre de saber cuándo se podrán volver a dar conciertos en el estadio. Club y consistorio han intentado pactar con los vecinos, pero éstos han rechazado la última propuesta, que consistía en acordar un número máximo de conciertos en el estadio. Así, el siguiente paso es que el Real Madrid intente insonorizar al Bernabéu. Sin embargo, muchos de los expertos lo ven inviable por las características del estadio. Por este motivo, algunas voces apuntan a que no se volverán a celebrar nunca más conciertos o que, si se hacen, será de forma residual. Un punto de vista que desde el Real Madrid desmienten y dicen que los conciertos sólo se han suspendido "temporalmente".

Cargando
No hay anuncios

Según denunciaba el periodista José Antonio Abellán, Florentino ya había sido advertido de que esto podía ocurrir, pero el presidente tiró por el derecho. Como Florentino es intocable y hace falta una cabeza de turco, las miradas apuntan a José Ángel Sánchez, JAS, el director general del club madridista e histórica mano derecha del presidente. Es el encargado de dirigir la explotación del Bernabéu, pero su cargo cuelga de un hilo. Aparte de los conciertos y de los aparcamientos –estos últimos debían suponer 470 millones durante cuatro décadas–, esta semana también trascendía que el Real Madrid había realizado los conciertos sin tener el visto bueno de los bomberos. Los vecinos denunciaban también que el club no tenía en regla la licencia del Bernabéu, pero el Ayuntamiento de Madrid lo desmentía asegurando que tiene "todos los papeles en regla".

Cargando
No hay anuncios

BSM confía en recuperar los conciertos que había 'perdido'

Mientras, quien está pendiente de todo esto es Barcelona. Y en concreto, BSM, la empresa que gestiona los equipamientos del Anillo Olímpico. La presencia del Barça en el Estadi Olímpic Lluís Companys no era una buena noticia, ya que limitaba el número de conciertos que se hacían al año. Esto, explican fuentes de BSM, no gustaba mucho a las productoras y existía el riesgo de caer de la gira de los grandes artistas en el futuro. Además, la presencia del Barça coincidía con la política de Madrid de explotar al máximo el Bernabéu y acoger tantos conciertos como fuera posible.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, se ha girado la tortilla. No sólo se han detenido los conciertos en el estadio madridista, sino que las productoras han recibido multas de más de 100.000 euros por el exceso de ruido y las molestias ocasionadas a los vecinos. "Esto genera mucha desconfianza. A partir de ahora, las productoras lo pensarán dos veces antes de volver a Madrid. En Barcelona confiamos en recuperar el terreno perdido", explica una de las fuentes consultadas de BSM. De momento, la empresa reanuda los conciertos en verano –tiene uno programado en junio, y está pendiente de confirmar otro en mayo si finalmente el Barça ya se ha ido de Montjuïc–. Y a partir de la próxima temporada podrá ofrecer el recinto todo el año. A Florentino y en Madrid les ha salido el disparo por la culata.