Eurocopa

Lamine Yamal celebra la ESO decidiendo unos octavos de final de Eurocopa

El jovencísimo extremo del Barça, protagonista del triunfo de España contra Georgia

3 min
Lamine Yamal y Nico Williams celebran después de que el segundo marcara el 4-1 en la España-Georgia.

BarcelonaLa selección española masculina jugará los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol tras derrotar al combinado de Georgia en un partido que se desigualó con el paso de los minutos. Los caucásicos se adelantaron en el marcador, pero no pudieron evitar que el vendaval ofensivo de los hombres de Luis de la Fuente –y, en concreto, de un adolescente que se llama Lamine Yamal– les enviara de vuelta a casa.

La primera parte fue muy entretenida y respondió a las expectativas generadas en los días previos. España fue el equipo mordaz y ofensivo que había dominado con facilidad a su grupo, mientras que Georgia confirmó que es un conjunto temible en los contragolpes y que tiene uno de los mejores porteros del torneo: Giorgi Mamardashvili. Con cinco paradas –al menos tres de ellas muy meritorias–, el meta del Valencia fue el responsable de que los suyos no solo no se vieran por debajo en el marcador en los primeros minutos, sino que fueran capaces de adelantarse 'hi. En el minuto 18, la primera acción en ataque de los de Willy Sagnol acabó en la red de Unai Simón. Mikautadze descargó un balón para Kakabadze y el ex del Nàstic sirvió un centro peligroso que Le Normand, estorbado por Kvaratskhelia, convirtió en gol sin querer. Octava diana en propia portería de esta Eurocopa. Es digno de estudio.

Obligada a remar para borrar la sorpresa del luminoso del estadio de Colonia, y avisada por la derrota de los portugueses contra Georgia en circunstancias similares, España siguió combinando en la zona de tres cuartos para empatar, que es el primer paso de cualquiera remontada. Lamine Yamal y Nico Williams amenazaban por las bandas y Fabián y Pedri se ofrecían entre líneas, pero fue Rodri, el mejor mediocentro especialista de Europa, quien estableció la igualada con un disparo con la pierna izquierda. Imposible, ahora sí, para Mamardashvili, que minutos antes había salvado un intento muy similar del catalán Cucurella, que llegaba a la cita como una de las sensaciones de la Eurocopa. Discípulo de Guardiola, Rodri celebró con rabia un tanto que fue merecido por la acumulación de ocasiones de los de Luis de la Fuente, si bien podría haber sido anulado por un fuera de juego posicional de Morata. El VAR la revisó, pero no instó al árbitro Leteixer a invalidarla.

Mamardashvili no pudo evitar una goleada

En la segunda parte, España tardó poco en restaurar la normalidad. Aunque Kvaratskhelia estuvo cerca de sorprender a Unai Simón con un disparo desde campo propio nada más salir de los vestuarios, la roja se encontró con el 2-1 en el minuto 51. Gracias, todo sea dicho, a Lamine Yamal, impulsor de una secuencia que finalizó por Fabián en el área pequeña. El joven extremo del Barça, que acaba de aprobar la ESO (sin estudiar demasiado), provocó una falta en la frontal, la sirvió –provocando otro gran paro de Mamardashvili– y recicló su segunda jugada por caramelo un centro formidable para el interior andaluz del PSG, que puso a los españoles por delante en el marcador con un cabezazo que el portero georgiano no pudo salvar. Con sólo 16 años, Lamine Yamal es el jugador que más vale millones del equipo de De la Fuente según los tasadores del fútbol. Y no es casualidad.

Georgia adelantó las líneas para intentar recuperar las tablas en el marcador y generó alguna incomodidad, pero descuidó la fase defensiva en una acción a la media hora de la segunda mitad que sirvió para cerrar la eliminatoria a favor del conjunto ibérico. Grimaldo, sustituto de Cucurella tras el descanso, recibió un balón en medio del campo y puso a correr a Nico Williams, que se deshizo de un defensa en plena explosión y batió de nuevo a Mamardashvili con un disparo muy violento a media altura. El 3-1 acabó de hundir a los de Sagnol y fue el preámbulo del cuarto gol español, obra del catalán Dani Olmo desde la frontal del área (83').

Alemania espera a España en los cuartos de final. La cita, el próximo viernes a las 18 horas, será durísima para el combinado estatal.

  • España: Unai Simón; Carvajal (Jesús Navas, 81'), Le Normand, Laporte, Cucurella (Grimaldo, 66'); Rodri, Pedri (Dani Olmo, 52'), Fabián (Mikel Merino, 81'); Lamine Yamal, Morata (Oyarzabal, 66') y Nico Williams. Entrenador: Luis de la Fuente.
  • Georgia: Mamardashvili; Lochoshvili (Tsitaishvili, 63'), Dvali, Kashia, Gvelesiani (Kvekveskiri, 79'), Kakabadze; Kochorashvili, Kiteishvili (Altunashvili, 41'), Chakvetadze (Davitashvili, 63'); Kvaratskhelia y Mikautadze (Zivzivadze, 79'). Entrenador: Willy Sagnol.
  • Goles: 0-1 Le Normand (pp) (18'), 1-1 Rodri (39'), 2-1 Fabián (51'), 3-1 Nico Williams (75'), Dani Olmo (83').
  • Árbitro: François Letexier (Francia).
  • Tarjetas amarillas: Morata (44') y Davitashvili (63').
  • Tarjetas rojas: ninguna.
  • Estadio: RheinEnergieStadion.
stats