Marc Cucurella: mucho más que una melena convertida en mem
Formado en La Masia desde la edad de cadete, tuvo que abandonar el Barça en el 2018
Colonia (Alemania)La sensación de la fase de grupos de la Eurocopa tiene nombre y apellido. Tras una melena digna de futbolistas emblemáticos como Carles Puyol y Ruud Gullit se esconde también la de Marc Cucurella. El futbolista nacido en Alella cumplirá ahora 26 años y formado en las categorías inferiores del FC Barcelona está en boca de todo el mundo gracias a su papel destacado con el combinado español en este inicio de competición.
Su solidez defensiva, precisión con el balón en los pies y determinación en la zona de ataque han ayudado al equipo a liderar al grupo B por delante de Italia, Croacia y Albania. Nueve puntos de nueve posibles, cinco goles a favor y ninguno en contra resumen la actuación del lateral catalán. Pero ahora es la hora de la verdad. El domingo por la noche (21 h, La 1), el conjunto dirigido por Luis de la Fuente se verá las caras con la selección de Georgia, liderada por Kvaratskhelia, Mamardashvili y el ex jugador del Nàstic de Tarragona Otar Kakabadze. A priori, una eliminatoria asequible, aunque llegados a ese punto de la competición no hay nada certificado.
Fuera del Barça no hace tanto frío
A veces la solución para triunfar en el fútbol de élite implica abandonar lo que muchos consideran el mejor club del mundo. Cucurella debutó con el primer equipo del Barça en la temporada 2017-18 bajo las órdenes de Ernesto Valverde en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa ante el Murcia en sustitución de Lucas Digne. Tan sólo siete minutos disputados en este partido son los que computan en su historial azulgrana con los mayores. Obligado a asomarse, Eibar y Getafe sirvieron para llamar la atención de un Brighton dirigido por De Zerbi con quien maximizaría su potencial y le haría ir a parar a Stamford Bridge a cambio de 65 millones de euros.
Hacerse un puesto en el primer equipo del Barça no es una tarea al alcance de todos. Pueden intervenir diferentes condicionantes: en este caso los mejores años de Jordi Alba fueron los causantes de que Marc no haya tenido una amplia trayectoria en el primer equipo. Entonces, el club debía hacer una apuesta por los dos mejores prospectos de La Masia entre él y Juan Miranda. Por último, Cucurella tuvo que hacer las maletas. El andaluz haría lo mismo un tiempo después.
Cucurella es una persona muy competitiva, inteligente y humilde. Nada ha cambiado desde que llegó a la ciudad deportiva, incluida su melena, que estos días de hype se ha convertido en carne de mem en las redes. Franc Artiga fue su primer entrenador en Can Barça y no se sorprende de su rendimiento en la Eurocopa. “Aquellos que le seguimos sabemos de qué es capaz y el tiempo le ha dado la razón. La inestabilidad del Chelsea le ha perjudicado, pero este último tramo de la temporada ha podido desarrollarse mejor y exponer su potencial”, asegura el exentrenador del Barça, ahora en el Khimki.
En cuanto a las cualidades, Artiga afirma: “No es el más rápido, no es el más técnico, no es el más fuerte, pero al final lo hace todo bien. Al fin y al cabo, el fútbol no se trata de eso, sino de tomar las decisiones correctas en cada momento y él lo reúne todo. Es un jugador que todo entrenador quiere tener a sus órdenes”.
Llegar y moler
La Eurocopa llega después de una temporada complicada a nivel personal. Una lesión a principio de curso le mantuvo durante meses fuera del terreno de juego, pero con disciplina y constancia se aferró al once de un Chelsea que sigue naufragando en Inglaterra. Una lesión de José Luis Gayà le ha abierto sus puertas con la absoluta y Marc no ha tardado en devolver la confianza de De la Fuente. “Sé qué he hecho, soy consciente de lo que he trabajado para estar aquí. He tenido la oportunidad e intento aprovecharla”, explicaba el futbolista al término del partido contra Croacia.
De hecho, todo parecía indicar que iría a la Eurocopa con un rol secundario dispuesto a competir la titularidad en uno de los mejores laterales del panorama estatal actual como es Alejandro Grimaldo, otro exazulgrana que ha hecho una temporada excelsa a las órdenes de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen. Sus actuaciones contra Croacia e Italia le han servido para afianzarse en el once y dejar boquiabierto a Grimaldo, sorprendido a la hora de afrontar la suplencia. "No esperaba esta situación, pero me he adaptado bien", sentenciaba el lateral.
Es por eso que sus greñas y su rostro son la sonrisa de los integrantes de una selección que, en caso de vencer a Georgia, se plantará en los cuartos de final de la Eurocopa.