Real Madrid

El Real Madrid irá a juicio por los conciertos del Bernabéu

La jueza termina la instrucción y ve un posible delito contra el medio ambiente

ARA
22/01/2026

BarcelonaEl Real Madrid irá a juicio por los conciertos del Bernabéu. Así lo ha decidido la juez, que ha terminado la instrucción y considera que el club puede haber cometido un presunto delito contra el medio ambiente. De esta forma, da la razón a los vecinos del estadio, lo que supone otro duro golpe contra el presidente Florentino Pérez, impulsor de una reforma que se está convirtiendo en un nido de problemas.

Mónica Aguirre de la Cuesta, titular del juzgado de instrucción número 53 de Madrid, firmaba un auto el 15 de enero que servía para cerrar un procedimiento que ha durado año y medio. La jueza ve indicios de delito contra el medio ambiente, en la modalidad de contaminación, y señala como responsable a José Ángel Sánchez (JAS), director general del club madridista, ya Real Madrid Estadio, la filial del club que se creó para la organización de estos eventos. Por tanto, Florentino no deberá sentarse en el banquillo de los acusados, pero el juicio es un nuevo torpedo en la línea de flotación de su reputación, en muchos momentos en que el presidente madridista está en vías de reconvertir al club en una sociedad anónima deportiva para enjugar las deudas que ha acumulado.

Cargando
No hay anuncios

Los conciertos y los aparcamientos, dos victorias de los vecinos del Bernabéu

Pese a que los acusados ​​pueden presentar un recurso, la decisión de la magistrada supone una nueva victoria para los vecinos del Bernabéu, que se constituyeron en una asociación para luchar contra las molestias que les ocasionaban las obras de remodelación del estadio madridista. Paralizar los conciertos fue uno de los caballos de batalla. El otro, la anulación del proyecto de los macroaparcamientos, que primero el consistorio y después los tribunales lograron paralizar.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de los conciertos, los vecinos también se habían querellado contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el concejal de Urbanismo, Borja Cabarante, acusándoles de prevaricación por haber impuesto una multa de sólo 20.000 euros al club teniendo en cuenta la grave. Pero la magistrada les ha dejado fuera del juicio.

En el auto, la magistrada tiene en cuenta que el Real Madrid, pese a saber que el estadio no tenía el aislamiento necesario para estos conciertos y que ya había recibido sanciones por parte del Ayuntamiento, no sólo siguió realizándolos sino que también contrató otros nuevos. De hecho, los conciertos siguieron hasta el 13 de septiembre del 2024, un mes y medio después de que se admitiera a trámite la querella, y cuando llevaba medio año celebrandose con regularidad.

Cargando
No hay anuncios

Una vez el proceso va a juicio, y tras los recursos de las diferentes partes, será el turno de la acusación particular y de la fiscalía, que tendrán que solicitar qué penas consideran oportunas por este presunto delito.