Juegos Olímpicos

"Soy gay desde los tres años y no quería seguir fingiendo"

El saltador Tom Daley desobedeció la consigna de su representante para convertirse en un icono mundial

Tom Daley con su soñado oro olímpico
02/07/2025
3 min

BarcelonaEl tiempo que Tom Daley tardaba en recorrer los 10 metros que separan el trampolín del agua (1,6 segundos) sirve para dar nombre a uno de los documentales del momento. La producción audiovisual recorre la extraordinaria trayectoria deportiva del británico, que debutó en unos Juegos Olímpicos a los 14 años. Su palmarés incluye cinco medallas olímpicas: un oro, una plata y tres bronces.

Daley salió del armario cuando tenía 19 años. Para ello, desobedeció la consigna de su representante, que sufría por si el deportista perdía acuerdos comerciales. "Em van dir que perdria tots els meus patrocinadors i fans i que mai més podria competir en alguns països. Em vaig omplir de pors i em sentia incomprès. Soc gai des dels tres anys i no volia continuar fingint ser algú que no era. Era esgotador i vaig decidir sortir de l'armari públicament. Va ser aterridor, però la resposta va ser molt positiva. Em vaig sentir alliberat i vaig entendre que podria viure sense una máscara. Lo que todo el mundo quiere es vivir su vida a su manera", explica.

"Estuve a la defensiva durante demasiado tiempo, pero al final tuve determinación. Pensaba que no podría seguir saltando, pero enamorarme fue una inspiración para intentar ser mi mejor versión posible. Fue la primera vez que me di cuenta de que sentirse atraído por los hombres no era solo algo sexual", argumenta.

El documental producido por Warner Bros, Discovery y Olympic Channel, que puede verse en Max y en Movistar, incluye entrevistas a su marido, el cineasta Dustin Lance Black. Además, muestra secuencias de la memorable actuación de Daley en Tokio 2020, que le valió la medalla de oro, e imágenes inéditas de París 2024, donde se colgó la medalla de plata con sus dos hijos entre el público.

Antes de explicar abiertamente su homosexualidad, Daley tuvo una adolescencia difícil. "Durante un tiempo sentí que me juzgaban por mi aspecto físico y no por mis resultados. Pensaba que nadie podía ayudarme y me sentía muy solo", explica Daley, que sufrió un grave trastorno alimentario.

"Las cámaras me siguen desde que tenía 9 o 10 años. Mi padre me grababa por todas partes. Entonces me molestaba mucho, pero ahora es un recuerdo precioso", dice Daley. Dice que cuando era pequeño incluso tenía pánico de salir de casa. "Fue un período de mi vida traumático. Por las noches lloraba sin parar", recuerda.

Un mensaje inspirador

Daley aprovechó los Juegos Olímpicos de Tokio para lanzar un mensaje de apoyo y orgullo a la comunidad LGBTI. Al terminar la competición, y con la medalla de oro colgada en el cuello, Daley habló con claridad de las dificultades que había pasado por ser homosexual. "Hay más atletas abiertamente LGBTI este año que en ninguna edición anterior de los Juegos Olímpicos. Cuando yo salí del armario en el 2013, cuando yo era joven, siempre me había sentido solo, diferente, tenía la sensación de que no encajaba. Sentía que siempre habría una parte de mí que nunca iba a ser como la sociedad quería que fuera", manifestó.

El atleta británico Tom Daley relajándose haciendo media durante las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Daley aprovechó el altavoz olímpico para enviar un mensaje de ánimos a todo el colectivo LGBTI. Medios de comunicación de China y Rusia, dos países que no permiten el matrimonio gay, retransmitieron en directo sus palabras. ayudarle", dijo el saltador.

"Me siento muy orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico. Cuando me sentía muy empoderado.

stats