¿Qué futbolistas del Girona continuarán la siguiente temporada?
Quique Cárcel espera cerrar pronto entre cuatro y seis ampliaciones de contrato de jugadores importantes
GIRONAEl crecimiento del Girona ha hecho posible que cuando negocia no vaya a remolque como en épocas anteriores. Ahora es él quien lleva la voz cantante. Siempre hay excepciones, por supuesto, pero la transformación es evidente. Cuando Quique Cárcel empezó la etapa en Montilivi, pocos futbolistas querían vestirse de rojiblanco. Ahora, casi una década después, es el director deportivo quien dice que no. El modelo creado es 100% de éxito.
Actualmente, vivir una temporada de ensueño no lo distrae del trabajo de planificación del curso siguiente, que ya hace días que ha empezado. La carpeta sobre la mesa es clara: configurar una plantilla de garantías para disputar tres competiciones (Liga, Copa y Champions?). El rendimiento de la plantilla ha sido tan elevado, que varios nombres del equipo de Míchel interesan a otros clubs, que llamarán este verano dispuestos a llevarse a algunos de los futbolistas. Cárcel quiere blindar al máximo la plantilla y darle continuidad, abriendo la puerta a alguna venta jugosa que haga crecer a la economía.
Es el patrón que ha seguido en los últimos años. Sin ir más lejos, el actual, en el que salieron cuatro titulares (Santi Bueno, la venta más alta de la historia, que dejó doce millones; Oriol Romeu, Rodrigo Riquelme y Taty Castellanos) y llegaron otros que han multiplicado el rendimiento colectivo. En Girona siempre ha funcionado así la cosa. Pocos futbolistas han tenido el cartel de intransferibles y Cárcel siempre ha logrado reinventarse.
Cerradas y anunciadas ya dos ampliaciones de contrato, las del portero Gazzaniga y las del central David López, se prevé una cascada de renovaciones importantes que aseguren la continuidad de algunas piezas que bailan. El objetivo es también actualizar sueldos, algunos desfasados a consecuencia de la nueva realidad del vestuario. De rebote, el Girona se protege porque, si hay una venta, con las nuevas actualizaciones algunos nombres verán aumentadas las cláusulas para que el hipotético traspaso sea lo más elevado posible.
Dos casos que parecen inminentes son el del lateral catalán Arnau Martínez y el del centrocampista vasco Iván Martín. Martínez, por quien el club rechazó ofertas el pasado verano considerando que no se acercaban a sus exigencias, será una excepción y renovará bajándose la cláusula, pues pasará de los veinte millones actuales a los quince. En cambio, verá aumentado considerablemente el sueldo y alargará su estancia en Montilivi. Martín, que quiere al Athletic (se especula que también el Villarreal), ha sido una de las sorpresas del curso y también firmará, en su caso para evitar pretendientes.
Tsygankov y Dovbyk
Las estrellas ucranianas Tsygankov y Dovbyk, en una información avanzada por El Deportivo, son los grandes pilares que espera cerrar el Girona, conscientes de que sí que son un gran reclamo. Ninguno de los dos tiene una cláusula baja, precisamente, pero su valor de mercado ha subido considerablemente y la entidad considera que hay que adecuarles el sueldo, porque hay clubs que pueden pagarles mucho más. Tsygankov tiene un valor de 25 millones de euros y Dovbyk de 28, según la web especializada Transfermarkt. Dos cifras que seguro que Cárcel estudiaría con gusto, porque eso en Montilivi es mucho dinero. Además, hay que tener presente que por ambos comparte derechos con otros equipos. Costaron baratos, es cierto, pero el día que les venda el dinero habrá que repartirlo.
Daley Blind es otro de los casos que el Girona pretende renegociar al alza, porque ha superado todas las expectativas y su experiencia a alto nivel será muy bienvenida el próximo curso, en el que si nada se tuerce el Girona disputará competición europea -probablemente la Champions-, por primera vez en su historia. De los futbolistas que terminan contrato, Juanpe, Borja García y Juan Carlos, todavía no ha trascendido el qué; mientras que será necesario estudiar cuáles de los cedidos pueden continuar un año más. Eric Garcia sería un estímulo grandioso, tal como Yan Couto y Savinho. Los dos brasileños, especialmente el delantero, tendrán que esperar a que el City Football Group haga algún movimiento para convertir en legal la operación con el cambio de reglas que habrá.