Primera División

Un campo de tiro y cinco balas: la otra cara de los goles de Vanat en el Girona

Mientras el ucraniano se hincha en marcar en Montilivi, su relevo en el Dinamo de Kiiv sufre un auténtico calvario

09/01/2026

GeronaVladyslav Vanat es un hombre sencillo. En Gerona, pasa desapercibido. Lleva una vida tranquila, sin altercados. Pocas cosas se conocen fuera del campo. Pero cuando pisa el césped ya es otra cosa. El delantero se suelta: corre, presiona, se harta de desmarcarse. Allí todo el mundo sabe quién es. Titular indiscutible, ha encajado bien en el ecosistema de Míchel. Todo lo contrario que su relevo en el Dinamo de Kiiv, el moldavo Vladislav Blanuta. Él lo está pasando magro.

El fichaje de Vanat por el Girona del pasado verano, por un coste aproximado de 15 millones de euros, provocó que el club ucraniano apostara por Blanuta como sustituto, pero ahora quiere deshacerse de él. En los pocos meses que lleva en la entidad, Blanuta ha tenido que soportar un acoso bestial de sus aficionados, que hicieron hervir las redes sociales desde pocas horas después de anunciar su incorporación. ¿El motivo? Lo señalaban presuntamente como pro-ruso.

Cargando
No hay anuncios

La historia, publicada por Real politik, el podcast de la revista Panenka, explica que la afición del Dinamo se dio cuenta de que Blanuta había compartido contenido de Vladimir Soloviov, uno de los grandes propagandistas de Vladimir Putin, y que a menudo ha reivindicado que hay que intensificar la invasión de Ucrania y ha pedido incluso el uso de armamento nuclear o en qué otros países Rusia debería. También acusaron al futbolista de compartir música de Brigada, una serie de televisión prohibida en Ucrania al ser considerada publicidad rusa.

Dinamo se apresuró a defenderle y el propio Blanuta confesó: "Fue un error publicar ciertas cosas. No sabía quiénes eran esas personas ni cuál era su papel en la propaganda rusa. Soy totalmente proeuropeo y proucraniano. Y quiero demostrar a los aficionados que comparto su opinión sobre la guerra. Ruso. Nunca he dicho nada en contra de Ucrania". Durante todos estos meses, los ataques externos han sido insoportables.

Cargando
No hay anuncios

El futbolista ha recibido amenazas de muerte y un ensañamiento que ha condicionado su adaptación al Dinamo. Aún no había empezado la Liga que el grupo radical White Boys Club (los ultras del Dinamo) compartió un vídeo en el que la imagen de Blanuta aparece como un blanco en el campo de tiro. Lo que viene a continuación es escalofriante: se oyen cinco disparos y todos le impactan en la frente. Lo acompaña un mensaje: "Que tus disculpas sean para un solo sitio. Este maldito demonio ya no vivirá en Kiiv".

Cargando
No hay anuncios

En el terreno de juego, la cosa tampoco ha ido bien. Blanuta apenas ha disputado 168 minutos en Liga y no ha marcado ningún gol. En las demás competiciones tampoco ha destacado: en el único partido de Copa no marcó y en la Conference, en tres partidos, sólo vio portería en un 6-0 ante el Zrinjski Mostar, donde cerró el resultado. No juega desde el 9 de noviembre y los rumores le sitúan fuera en este mercado de invierno, pero antes debe entenderse con la FIFA, porque ya ha actuado en dos clubs este curso y por normativa no puede hacerlo en un tercero.

Vanat, goleador en Montilivi

Vanat, en cambio, está destacando positivamente en Montilivi en una temporada muy complicada para los gerundenses, que aliviaron su situación con la victoria del domingo en Mallorca, donde salieron del descenso. Este sábado reciben a Osasuna (18.30, Movistar LaLiga) en un nuevo partido clave para la permanencia en Primera.

Cargando
No hay anuncios

Míchel dará la punta de ataque al ucraniano, que ha demostrado con goles que se le puede confiar. Ha hecho cinco en diecisiete partidos, y es el pichichi de la plantilla, junto a su compañero Viktor Tsygankov. Ambos, de hecho, marcaron en Son Moix. Si se toman como referencia los números de los delanteros fichados por el Girona el curso pasado, Vanat ya los supera: Abel Ruiz ha hecho 4 goles en 32 partidos y Miovski, que ya no está, celebró 4 en 23. Vencer a Artem Dovbyk ya será otra cosa: hizo 24 en 39 y fue el primer pit.