Grito de alerta del deporte catalán: "Nos ahogamos"
Las entidades deportivas piden ayuda al Govern tras ver cómo la inversión pública se recorta un 37% en 15 años
BarcelonaEl deporte catalán está "ahogado". Y para levantar la voz esta mañana se ha presentado el Llamamiento para el Esport Català, un "clamor unitario del sector deportivo para salvar su modelo, exigir una financiación justa y denunciar la situación de asfixia", según Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya. En un acto en el Centro Deportivo Municipal Estación del Norte, los representantes de los consejos deportivos, las federaciones, el deporte universitario, los profesionales del deporte, entidades y deportistas han presentado este llamamiento para denunciar la situación límite que vive el deporte después de 15 años de recortes que han supuesto que la inversión pública se haya reducido a la mitad y se hayan dejado de 10 millones de euros. recorte del 37%.
Durante la rueda de prensa se ha presentado el manifiesto Queremos ganar, que alerta de que el modelo deportivo catalán está en peligro. Desde 2010, la inversión pública ha pasado de 160 a 100 millones de euros anuales, provocando la degradación de instalaciones, la desaparición de clubes y la pérdida de oportunidades para los jóvenes deportistas. "Cuesta encontrar relieve al frente de clubs y entidades, ya que la gente está agotada de luchar", ha dicho Patricia Illa, vicepresidenta de los Consells Esportius. "Nos expulsan de instalaciones para potenciar modelos de explotación que favorece a los fondos privados. Nuestro deporte está amenazado por esta presencia de fondos de inversión que gestionan instalaciones públicas. Nos hace falta protección jurídica", ha añadido Jordi Arimany, representante del deporte universitario.
Instalaciones viejas
Por este motivo, piden "igualar este 2026 el presupuesto público que todas las entidades tenían en 2010". "Pedimos al Govern que hasta el final de su legislatura se llegue de forma pactada a invertir al menos el 1% del presupuesto en materia deportiva. Hoy estamos a la mitad de lo que teníamos en el 2010", comentaba Esteva, cara visible de una campaña que buscará apoyo con una web, publicidad y llamadas a las instalaciones deportivas. "En Catalunya nos han cortado la inversión un 50%, mientras que en el mismo período de tiempo en España se ha doblado. En las demás comunidades se dobla la inversión y aquí se recorta" añadía, lo que saca nivel competitivo a los clubs locales. "Y en deporte de base no competitivo, clave para ayudar a gente mayor y jóvenes, muchas veces las inversiones para cuidar a los clubs recaen en ayuntamientos o particulares. Tenemos instalaciones muy viejas", ha dicho Pere Manuel, presidente del Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte en Catalunya.
"Este llamamiento busca poner en el centro del debate la situación agónica de nuestro deporte y conseguir un compromiso real de las administraciones para ayudar a la conselleria de nueva creación a tener el presupuesto que se merece. Está muy bien tener una conselleria de Deportes nueva, pero si no le dan recursos, no nos sirve", ha razonado Esteva. Desde el Llamamiento se pide que la inversión pública en el deporte retorne a los niveles de 2010 y un plan real para consolidar un presupuesto público del 1% para el deporte en los próximos cuatro años. Actualmente, las subvenciones públicas sólo cubren el 15% de las necesidades reales de los clubs. Y la mitad de las instalaciones deportivas públicas llevan más de 25 años sin recibir reformas estructurales. "No estamos en contra de grandes eventos como el Tour o la Ryder Cup. Pero no tiene sentido llevar el mejor deporte global cuando tu deporte se ahoga", ha dicho Esteva, quien ha recordado que con una inversión del 1% se podrían mejorar instalaciones viejas y "quizás empezar a pensar en otro paso: hacer instalaciones nuevas, porque en Barcelona tenemos pocas".
"Lo que hacemos hoy es instar al Govern, pero también al conjunto de fuerzas políticas del Parlament de Catalunya, a dotar a la conselleria de Deporte de un presupuesto útil, ambicioso y suficiente", ha declarado el presidente de la Unión de Consejos Deportivos de Catalunya, Jaume Domingo. La iniciativa busca un compromiso inmediato tanto de la Generalitat como de los grupos parlamentarios para que la inversión pública en deporte cubra las necesidades reales de los clubs y garantice la continuidad del modelo deportivo nacional.
Además, también se ha instado a aprobar con carácter urgente la nueva ley del deporte, que proteja jurídicamente a las federaciones y los clubes sin ánimo de lucro y blinde la gestión preferente de las instalaciones públicas a entidades asociadas al territorio catalán. "Esta normativa debe permitir blindar el acceso universal al deporte, dignificar la responsabilidad de los directivos voluntarios y evitar la privatización silenciosa de las instalaciones", ha subrayado la presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, Maribel Zamora.