El deporte olímpico donde los indios estadounidenses se enfrentan a Estados Unidos
La nación indígena Haudenosaunee pide tener equipo en los Juegos del 2028 para jugar en lacrosse
BarcelonaUna de las novedades en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles será el regreso del deporte más antiguo practicado en Norteamérica: el lacrosse. Un juego por equipos de 10 jugadores en los que es necesario marcar goles en una portería defendida por un portero. La pequeña pelota de goma se pasa utilizando un palo con una red en el extremo. Un juego eléctrico que tenemos documentado por primera vez hacia el año 1100 en la región del actual estado de Nueva York, cuando lo jugaban diferentes tribus iroquesas en el marco de rituales y festividades, haciendo partidos salvajes con cientos de jugadores involucrados que podían acabar con huesos rotos o incluso muertos. En 1904 y 1908, el lacrosse formó parte del calendario olímpico con dos triunfos canadienses, pero después fue perdiendo peso. Sería deporte de exhibición en 1928, 1932 y 1948. Y después desapareció de los Juegos hasta ahora.
Este juego fue inventado por los pueblos nativos estadounidenses, pero la versión actual es aquella adaptada por los europeos. Cuando los misioneros franceses llegaron a la zona, bautizaron el deporte con el nombre de "lacrosse" ya que el palo les recordaba una cruz. Los pueblos indígenas se refieren al deporte como "el juego del creador" porque una leyenda afirma que fue inventado por una divinidad y que el primer partido lo habrían jugado los pájaros del cielo contra los mamíferos de la tierra. En Canadá el médico George Beers publicaría una primera versión de normas del juego en Montreal en 1867, donde se ponía orden y normas. Beers llegaría a organizar una gira de un equipo con indios y blancos juntos, que jugaría el primer partido de lacrosse documentado en Europa ante la reina Victoria en Londres.
El lacrosse vuelve al calendario olímpico aprovechando que goza de buena salud en Estados Unidos, tanto en el ámbito masculino como en el femenino. Es un deporte popular entre universitarios, en parte porque, pese a tener contacto, es menos violento que el fútbol americano. Por este motivo fue uno de los cinco deportes escogidos para entrar en el calendario de los Juegos de Los Angeles junto con el fútbol flag (una versión del fútbol americano), el squash, el cricket y el béisbol/softbol. El problema es que los creadores del juego no han acabado de tomarlo bien y ya sienten que los dejan fuera. ¿La razón? Dentro del lacrosse la selección nacional de la Confederación Haudenosaunee compite de forma oficial y se enfrenta con Estados Unidos, cuando los jugadores son ciudadanos estadounidenses.
La Federación Internacional de Lacrosse decidió permitir la existencia de la selección nacional de la Confederación Haudenosaunee en señal de respeto a los creadores del Juego. Esta confederación iroquesa incluye las tribus Mohawk, Oneida, Tuscarora, Seneca, Onondaga y Cayuga. En los Mundiales pueden utilizar su bandera y enfrentarse a quien sea. Pero en los Juegos Olímpicos no les dejan participar.
De Biden a Trump
La Federación Haudenosaunee lleva ya dos años luchando por convencer al Comité Olímpico Internacional para que les permita competir en Los Ángeles de forma independiente. Y citan el precedente a los lejanos Juegos de 1904, cuando participó un equipo formado por indios Mohawk. Sin embargo, entonces los Juegos no tenían reglas firmes y la delegación canadiense pudo enviar dos equipos, un formado por jugadores de origen europeo y éste de mohawks. Jugadores que pidieron participar con sus nombres indígenas y no aquellos con los que habían sido bautizados por los occidentales: Voz Todopoderosa, Águila Negra, Halcón Negro, Media Luna, Comedor de Serpientes, Cola Manchada, Pie Ligero, Hombre Poruc del Jabón, Halcón Nocturno, Lluvia en la Cara y Chaqueta Vermella.
Más de un siglo después, el sueño por volver a tener un equipo local sigue vivo, aunque las cosas se han complicado con el ascenso al poder de Donald Trump, quien, a diferencia del anterior presidente Joe Biden, no tiene interés en este asunto. Una de las últimas acciones que realizó Biden antes de dejar la Casa Blanca fue apoyar la campaña de los Haudenosaunee para convencer al Comité Olímpico Internacional. "Sus antepasados inventaron el juego. Lo perfeccionaron durante milenios. Sus circunstancias son únicas. Y debería concederles una excepción para presentar su propio equipo a los Juegos Olímpicos", dijo Biden.
En un comunicado conjunto del gobierno de Estados Unidos y Canadá, decía: “Si bien la participación en los Juegos Olímpicos generalmente está reservada a países reconocidos, los Haudenosaunee buscan una excepción especial del COI para presentar su propio equipo de lacrosse. Haudenosaunee compitan en lacrosse, el deporte que inventaron, promovería los valores más altos de los Juegos Olímpicos y enviaría un mensaje poderoso sobre el respeto y la valoración del patrimonio cultural indígena".
Según Leo Nolan, directivo de la Federación de los Haudenosaunee, no piden una locura. "Este deporte es parte de nuestra vida, parte central de nuestro estilo de vida. Los Haudenosaunee estamos reconocidos como nación sin gobierno dentro de Estados Unidos y hemos tenido la posibilidad de firmar como tal tratados internacionales. Y el Comité Olímpico Internacional permite competir naciones y territorios que no son estados reconocidos, como Puerto Rico, Aruba o Guam." El COI se limita a recordar que es necesario respetar la Carta Olímpica y que sin Comité Olímpico propio, no se puede competir. Y los Haudenosaunee, descendientes de esa confederación iroquesa que hace cuatro siglos fue un estado muy fuerte, carecen de Comité Olímpico propio. Sólo tienen la federación de lacrosse.
No ha ayudado el regreso al poder de Donald Trump, que no destaca por cuidar los derechos de los pueblos indígenas y ha mostrado indiferencia por esta petición de los Haudenosaunee, que siguen jugando mundiales, tanto en estadios como en versiónindoor. En honor a los creadores del juego, en los años setenta la federación internacional aceptó que tuvieran una federación oficial, lo que ha llevado a los Haudenosaunee a jugar los Mundiales y ha creado algún conflicto diplomático, porque los jugadores viajan con el pasaporte iroqués, reconocido por Estados Unidos pero no válido para viajar a Europa. Si el COI no mueve pieza y no los acepta, el siguiente debate será ver si la federación estadounidense convoca a jugadores de la selección de los Haudenosaunee para reforzar su equipo. Rivales en los Mundiales, deberían jugar unidos en el 2028.