Los 'Juegos del doping' que financia el hijo de Trump
Un grupo de empresarios quiere crearlos en Las Vegas en el 2026 con deportistas que se drogan con el reto de "crear a un nuevo hombre eterno"
BarcelonaLos han bautizado como los Enhanced Games, que vendría a querer decir unos Juegos mejorados. Pero que sean una mejora es una cuestión relativa, ya que este evento deportivo programado para mayo de 2026 en Las Vegas fomenta el uso de drogas para mejorar su rendimiento. Una controvertida idea fundada en el 2023 por el empresario australiano Aron D'Souza que ha sido financiada por un fondo de capital riesgo apoyado por Donald Trump Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, y el multimillonario Peter Thiel. Hace unos días los organizadores anunciaron para promocionar el evento que el nadador griego con raíces búlgaras Kristian Gkolomeev batió el récord mundial de los 50 metros libres, superando así la marca de 20,91 del brasileño Cesar Cielo del 2009, con un tiempo de 20,89 segundos. Lo logró nadando solo y dopado; una marca no oficial, pues.
La idea de los organizadores es realizar los Juegos en Las Vegas con tres disciplinas: natación, atletismo y halterofilia. Ofreciendo dinero a quien participa y grandes sumas de dólares a quien logre batir récords. Los organizadores han explicado que "los atletas pueden elegir competir como naturales o mejorados", eufemismos que utilizan para hablar de quién se dopa y quién no. "Y pueden seguir cumpliendo con la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje una vez pase el efecto. Es su elección, cómo debe ser". Defienden que un adulto puede escoger qué hacer. Es la teoría de D'Souza, el impulsor. Un abogado y empresario australiano que reside en Londres, que explicaría que tuvo la idea al ver cómo en los gimnasios de Estados Unidos "todo el mundo tomaba sustancias para ser más fuerte o sentirse mejor". "Lo hacen legalmente, tomando decisiones como adultos. ¿Por qué razón no puedes hacerlo compitiendo, pues? Queremos crear un entorno lo más seguro posible y queremos superar los límites de la humanidad tanto como sea posible", decía en declaraciones a The Athletic.
Detrás de los Juegos mejorados se esconde la manía de gente como D'Souza, que define el hecho de hacerse viejo como una "enfermedad" que hay que "erradicar". Admite que sueña con no morir nunca con la ayuda de la ciencia o, como mínimo, vivir una vejez con un cuerpo fuerte tomando lo que haga falta. Quiere ser inmortal. "Se trata de engañar a la muerte, superar nuestros cuerpos. Me gusta decir que la inteligencia artificial era como la ciencia ficción hace sólo cinco años; hasta que una persona, Sam Altman, lo hizo realidad con ChatGPT. Del mismo modo, la idea del transhumanismo, el hecho de que podemos superar nuestros cuerpos biológicos débiles, suena a ciencia ficción. que cambie la psique social. Y esto serán los primeros Enhanced Games, cuando un atleta rompa el récord mundial de los 100 metros, lo haga añicos... La primera pregunta que todo el mundo se hará será «¿Qué está tomando?» y «¿Cómo puedo conseguirlo yo?». Creo que debemos tratar el envejecimiento, curarlo y, por último, resolverlo", afirma.
"No nos interesa un ataque al corazón en directo"
De Souza era ciclista amateur y acabó con una espina clavada de joven, ya que, según explica, no pudo dar el salto a la categoría profesional porque los rivales se dopaban. De hecho, aprovecha las grietas éticas del deporte profesional para asomarse. "Muchos deportistas se dopan a escondidas y haciéndolo así hay un riesgo. Es mejor doparse de forma legal con médicos supervisándolo todo", dice en referencia a los numerosos casos de deportistas que se doparon en los años 70 en países como la antigua RDA y acabaron muriendo o sufriendo problemas crónicos. De Souza ha contratado al exnadador olímpico de las islas Caiman Brett Fraser para crear el calendario de los Juegos e intentar seleccionar a deportistas. Fraser, olímpico tres veces, afirma que nunca se dopó, y añade: "Estamos creando un modelo mejor para que los atletas sean mejorados. Si queremos hacer esto, hablaremos con médicos y científicos, pero en cuanto a los detalles, no puedo hablar realmente, ya que no soy un profesional médico. Lo haremos bien, porque si un atleta sufriera un problema, un ataque. que sean los Juegos más seguros".
Para promocionarse, apostaron por hacer una primera exhibición, donde destacó Gkolomeev, de 31 años, que participó en los Juegos de París (2024), donde acabó quinto en los 50 metros libres. El pasado enero el nadador empezó a tomar drogas para mejorar el rendimiento y empezó a recibir entrenamiento del australiano Brett Hawke, el técnico que había trabajado con Cielo cuando estableció el récord mundial en el 2009. El veterano australiano James Magnussen, de 34 años, también aceptó el reto dopándose un golpe ya de una vez ya ganaba un millón de dólares. Ese 2009 Cielo batió el récord llevando un bañador de cuerpo entero de poliuretano, que sería prohibido semanas después del récord mundial del brasileño, porque el tejido marcaba diferencias en la piscina y se consideró que alteraba la competición al ser un elemento externo que beneficiaba a quien podía llevarlo.
La AMA se opone a los 'Juegos mejorados'
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió un comunicado hace unos días en los que declaraba que su consejo de atletas se opone "firmemente" a los Juegos mejorados, ya que este evento "pone en grave riesgo la seguridad de los atletas y socava fundamentalmente los valores esenciales del deporte. Estos Juegos representan un concepto peligroso que ignora décadas de evidencia médica y las experiencias vividas por los atletas perjudicados por el dopaje", decían. El AMA intentará informar a los atletas de los riesgos, ofreciéndose para ayudar a los deportistas que duden tentados por el dinero. "Es necesario que puedan tomar decisiones informadas, de hecho " su comunicado. Los Enhanced Games no explican qué sustancias utilizan, pero afirman que se han suministrado de forma "legal". Hovorov, de 33 años, y el búlgaro Josif Miladinov, de 21 años, se han apuntado en competiciones de braza.
Según Travis Tygart, director general de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), los Enhanced Games son un "espectáculo de payasos" y "no son un deporte real". Brent J. Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics, la Federación Internacional de Natación, afirma: "Nadie que participe en este evento debería poder participar nunca más en ningún deporte. Va en contra de todo lo que intentamos evitar". De Souza ha ido buscando inversores para tener un montón de dinero, aprovechando de paso que en el deporte profesional los más famosos cobran mucho, pero en realidad los olímpicos suelen tener sueldos bajos y viven de becas. La mayor parte de deportistas profesionales de deportes como la natación o el atletismo no pueden tener ahorros, lo que aprovechan los Juegos de D'Souza para ofrecerle un montón de dinero. "Los Juegos Olímpicos tendrán que dar algo más de incentivos a los atletas o, en su defecto, muchos de ellos optarán por este camino de los Enhanced Games", dijo recientemente el nadador británico Duncan Scott, medallista olímpico.
Justo en pleno ciclo olímpico camino de los Juegos del 2028 en Los Ángeles, Donald Trump está en contacto con el Comité Olímpico Internacional para poder realizar unos buenos Juegos dentro de tres años mientras su hijo promociona eventos contrarios al olimpismo. Trump Júnior y sus socios han invertido en este espectáculo, ya que creen que puede atraer audiencias atléticas por el morbo y el nacimiento de un "nuevo hombre". Si el padre quiere realizar un nuevo país, el hijo quiere explorar los caminos para hacer hombres eternos. Como dijeron los organizadores al presentar el acuerdo con Trump Júnior, "en Estados Unidos de Trump lo mejor que sabemos hacer son las cosas imposibles".