Juegos Olímpicos

Todo lo que has de saber de los Juegos Olímpicos de Tokio

Una cita sin espectadores pero con un montón de deportistas preparados para animar, en algunos casos en deportes que se estrenan

10 min
L'estadi olímpico de Tòquio

Efectivamente, estos no serán unos Juegos Olímpicos cualesquiera. Sin espectadores y con los atletas muy controlados en la Villa Olímpica, la cita de Tokio servirá para ver el estreno de nuevos deportes, dentro de los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional de modernizarse para seguir animando a los más jóvenes. Por si no has hecho los deberes siguiendo las noticias previas a los Juegos, te lo ponemos fácil. Aquí tienes una pequeña guía para llegar al próximo viernes con toda la información y así no estar fuera de juego.

¿Cuáles son las fechas definitivas y las sedes? ¿Cómo los podemos seguir con nuestros horarios?

La ceremonia inaugural será el viernes 23 de julio, y la de clausura, el lunes 9 de agosto. Ahora bien, el día 22 ya se jugarán algunos partidos de los torneos de fútbol y softbol. Después de dos semanas de pausa, del 25 de agosto al 9 de septiembre se harán los Juegos Paralímpicos. Los Juegos se podrán seguir por La1 y Teledeporte. Los acontecimientos de máxima audiencia nos cogerán en horario matinal aquí. La ceremonia inaugural, por ejemplo, será a las 12 h de la mañana, justo cuando se hace de noche en Japón. Las jornadas olímpicas irán de las 2 h de la madrugada hasta el mediodía, en horario catalán.

Naturalmente, los Juegos no se limitan solo a la capital japonesa: nueve jefaturas serán sedes de acontecimientos. En Tokio, los Juegos se han organizado especialmente alrededor de dos zonas; una bautizada como la zona del patrimonio alrededor de viejas infraestructuras remodeladas de los Juegos de 1964 y otra en la bahía de Tokio con edificios de nueva construcción pensados para encajar en un modelo de ciudad moderno y sostenible. Fuera de Tokyo, la ciudad de Sapporo, en la isla de Hokkaido, será sede del maratón, puesto que hace menos calor. La zona de Fukushima, afectada por el terremoto y el tsunami del 2011, será la sede de los partidos de béisbol. En algunas de las sedes fuera de Tokyo, como Miyagi, Fukushima o Shizuoka, se permitirá un aforo del 50% de la capacidad. En Tokio, en cambio, no podrá haber público.

¿Cuáles son los nuevos deportes y cómo se confecciona el programa olímpico?

Cuatro deportes se estrenan en los Juegos de Tokio: monopatín, escalada deportiva, kárate y surf. En total, habrá 33 disciplinas diferentes, con algunas modificando el sistema de competición respecto a otras citas olímpicas para garantizar la presencia de más mujeres, como pasa con el piragüismo o el boxeo.

Monopatín.

El programa olímpico aprobado por el COI el junio del 2012 tenía inicialmente 25 deportes. La idea era promocionar aquellas disciplinas que garantizan "el interés de todas las generaciones y la igualdad de género", apostando por deportes como el baloncesto 3x3 o el ciclismo BMX. Inicialmente quedó fuera la lucha, una disciplina que había estado presente en todas las ediciones desde 1896, pero en 2013 fue incluida de nuevo.

Los estatutos de los Juegos, sin embargo, permiten a los organizadores incluir algunos deportes que crean que pueden atraer más público o conectar con la tradición local. Después de hacer una lista de finalistas, los japoneses decidieron apostar por el skate, la escalada deportiva, el surf, el kárate y, finalmente, el béisbol en categoría masculina y el softbol en femenina. En total, serán 339 acontecimientos en 33 deportes diferentes.

¿Se habían modificado antes las fechas de unos Juegos?

No, nunca. Esta es la primera vez en la historia del olimpismo en que unos Juegos no se pueden hacer el año que tocaba. Sí que habían sido cancelados por culpa de grandes conflictos bélicos, como pasó en 1916 con los Juegos de Berlín, suspendidos a causa de la Primera Guerra Mundial, y con los de 1940 y 1944, por la Segunda Guerra Mundial. En 1940, de hecho, se tenían que hacer en Tokio, pero se pasaron a Helsinki cuando los japoneses atacaron China. Pero tampoco se pudieron hacer en tierras finlandesas. En 1944 la sede escogida era Londres.

Esta, pues, ha sido la primera vez que los Juegos se han pospuesto un año, hecho que ha alterado el calendario olímpico. Oficialmente, el periodo de cuatro años entre Juegos y Juegos es conocido como olimpiadas, y se reserva el nombre de Juegos Olímpicos para la cita deportiva en sí. Así, a pesar de que estemos en el año 2021, estos siempre serán considerados los Juegos del 2020. Y los próximos se harán, tal como estaba previsto, en 2024 en París. En 2028 la sede será Los Angeles, y en 2032, Brisbane.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio del 2016.

¿Cómo será la ceremonia de inauguración?

Yoshiro Mori, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, ya avisó hace meses que habían decidido recortar la ceremonia inaugural. Es decir, el proyecto que tenían pensado inicialmente nunca verá la luz y se hará uno diferente "adaptado a los hechos que han pasado", en referencia al coronavirus. Tal como se anunció apenas 15 días antes del inicio de los Juegos, no se permitirá la entrada de espectadores en los recintos deportivos de Tokio. A pesar de todo, sí que habrá presencia de algunas personas en la inauguración, como, por ejemplo, los patrocinadores de la cita olímpica y sus invitados, siempre que superen varias pruebas de PCR. También habrá autoridades, como la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden. La ceremonia, según se ha informado, mezclará modernidad y tradición. En efecto, Japón es el país ideal para poder hacerlo así.

El tradicional desfile de las delegaciones también será diferente, puesto que se ha reducido mucho la presencia de deportistas. Solo podrán participar aquellos que ya estén en la Villa Olímpica de Tokio, zona donde los deportistas solo pueden entrar cinco días antes de su debut oficial, para limitar la cifra de deportistas presentes. Muchos, pues, no podrán estar en el estadio, puesto que estarán en otros hoteles y ciudades a la espera que llegue la fecha en la que les permitan entrar a la Villa Olímpica. Esta medida no afecta a los deportistas que hayan sido escogidos para llevar la bandera de su país. Los organizadores, por cierto, no permitirán a los atletas hacerse selfies durante el desfile para mantener las distancias.

¿Cuáles son los símbolos de estos Juegos?

La mascota de Tokio 2021 es un personaje futurista de color azul llamado Miraitowa. Cinco millones de niños japoneses participaron en el proceso de votación y mejora de este personaje, bautizado con este nombre que deriva de un proverbio japonés que pone en valor el hecho de aprender de las cosas antiguas para obtener conocimientos nuevos. Según explicaron los organizadores, "la mascota tiene un gran sentido de la justicia y tiene el superpoder de moverse a cualquier lugar de forma instantánea". La mascota paralímpica es de color rosa y se llama Someity. Tiene tres superpoderes: telepatía, telequinesia y capacidad de volar gracias a su capa especial. Someity se inspira en los sakura, los cerezos en flor tan queridos en Japón.

Las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

El emblema oficial, un anillo estiloso diseñado por Asao Tokolo, fue presentado en 2016 para ocupar el lugar que dejaba el primer diseño, obra de Kenjiro Sano, que tuvo que ser retirado cuando el belga Olivier Debie acusó a los japoneses de plagiar el que él había hecho para el Teatro Municipal de Lieja. Sano siempre defendió que no conocía la obra de Debie, pero, efectivamente, se asemeja mucho.

La antorcha olímpica se ha hecho con material de casas destruidas por el tsunami de Fukushima, como símbolo de la recuperación del país.

¿Cuáles serán las estrellas de estos Juegos?

El gran nombre tendría que ser el de la gimnasta norteamericana Simon Biles. Con 24 años, ya ha ganado 25 medallas en los Mundiales. El año de la pandemia lo ha aprovechado para entrenarse más fuerte y en los últimos meses ha conseguido trucos nunca vistos en la gimnasia femenina, como el triple-doble en el ejercicio de tierra y el doble-doble de salida en la barra. Después de ganar cuatro medallas de oro en los Juegos de Rio, ahora quiere sorprender con trucos que a los Juegos solo han hecho antes algunos hombres. Y no todos.

La también norteamericana Kaite Ledecky amenaza con convertirse en la nadadora con más podios de la historia de los Juegos Olímpicos, con el reto de ganar el oro en cuatro disciplinas. Hace cinco años, en Río de Janeiro, ganó el oro en los 200, los 400 y los 800 libres. Ahora quiere repetir añadiendo también los 1.500. En categoría masculina, Caeleb Dressel quiere ser el heredero de Mark Spitz o Michael Phelps ganando seis medallas de oro, haciendo de la natación una gran fiesta norteamericana .

Simone Biles.

En tenis, después de ver cómo renuncian Roger Federer y Rafa Nadal, Novak Djokovic buscará seguir brillando este año ganando su primer oro olímpico. Los tenistas son algunos de los nombres más mediáticos, junto con las estrellas del equipo norteamericano de baloncesto, como Kevin Durant, a pesar de que el equipo de Greg Popovich ha perdido de forma sorprendente dos amistosos.

Si se trata de volar, el nombre que hay que seguir es el joven sueco Armand Mondo Duplantis, que buscará su primer oro en salto de pértiga después de batir el récord mundial. En el atletismo, a la espera de ver quién ocupa el hueco del jamaicano Usain Bolt, será bonito ver en acción dos veteranas como la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce y la norteamericana Allyson Felix, a punto para buscar medallas después de ser madres. En el maratón masculino, después de quedarnos sin el gran duelo entre el etíope Kenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge, este segundo será el gran favorito. Ahora bien, habrá que estar atentos al ugandés Joshua Cheptegei, que ya ha batido el récord mundial en los 10.000 y los 5.000 metros.

La lista de nombres que pueden destacar es larga, naturalmente. Pero los japoneses están pendientes de ver qué hace en uno de sus deportes más estimados, el yudo, el francés Teddy Riner, que llega habiéndolo ganado todo los últimos años.

¿Qué atletas catalanes participan en los Juegos?

La representación catalana en los Juegos Olímpicos será de 101 deportistas: 51 hombres y 50 mujeres. Es decir, el 33% de la delegación española, formada por un total de 321 atletas, será catalana. En la competición paralímpica, a falta de confirmación oficial, Catalunya podría tener 24 deportistas de los más de 120 de la delegación española. En la última edición de los Juegos Olímpicos, la delegación española contó con una representación del 27% de deportistas catalanes, que consiguieron el 50% de las medallas de los combinados españoles.

El año en el que participaron más catalanes fue, evidentemente, 1992 en Barcelona, con 129 atletas. Los 101 olímpicos de Tokio representan la tercera mejor delegación, después de Barcelona y los Juegos de Sydney del 2000, cuando participaron 118 atletas. Hace cinco años en Río de Janeiro fueron 89.

Pau Gasol durante un partido amistoso contra Francia dentro la gira preolímpica de Tokio 2020.

¿Qué opciones de medalla tienen los catalanes?

La delegación española afirma que quiere igualar las 17 medallas de Río de Janeiro. Y, en muchos casos, con catalanes soñando con subir al podio, especialmente en deportes de equipo. Así, las selecciones de baloncesto, tanto la masculina como la femenina, tienen opciones de podio con los catalanes Pau y Marc Gasol, Pierre Oriola, Ricky Rubio, Sergi Martínez, Laia Palau, Queralt Casas y Sílvia Domínguez. También la masculina de balonmano, entrenada por el catalán Jordi Ribera, que ha convocado a Viran Morros, Valero Rivera, Aleix Gómez, Ferran Solé, Adrià Figueras y Antonio Garcia. En la femenina solo está Eli Cesareo.

La selección masculina de fútbol, con Eric Garcia, Marc Cucurella, Òscar Mingueza, Dani Olmo y Javi Puado, aspira a todo. También las selecciones, tanto masculinas como femeninas, de waterpolo y hockey sobre hierba, con clara mayoría de catalanes en todos los casos.

Uno de los misterios es saber cómo llegará la nadadora badalonesa Mireia Belmonte, la mejor deportista catalana en los últimos Juegos. Belmonte participará seguro en los 800 y los 1.500 libres, después de renunciar a los 200 mariposa. La natación sincronizada, con un equipo liderado por Ona Carbonell, también aspira a dar medallas, tal como ha pasado en las últimas citas. En remo, Saúl Craviotto aspira a una nueva medalla con el equipo de K4-500.

En los últimos Juegos, los deportistas catalanes olímpicos participaron en 8 de las 17 medallas obtenidas por la delegación estatal. Los Juegos Olímpicos con más medallas catalanas de la historia fueron los de Barcelona el 1992, con siete medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.

¿Cómo vivirán los deportistas en la villa olímpica?

Serà muy diferente a los otros juegos, claro. Jordi Jou, entrenador de natación del Sant Andreu y del equipo español, explica cómo en el caso de sus nadadores les tocará "estar una primera semana en un hotel de otra ciudad, aislados, saliendo solo para comer y entrenarse". Cuando falten cinco días para el debut en la competición de cada deportista, estos podrán llegar a la Villa Olímpica. Es decir, ningún atleta podrá estar todos los días de los Juegos en la Villa. Llegan cinco días antes y marchan dos días después de haber acabado su participación, para evitar aglomeraciones. La Villa Olímpica es un complejo gigante en una isla artificial en la bahía de Tokyo con 21 edificios de entre 14 y 18 pisos, con 36.000 habitaciones.

El 80% de los atletas llegan completamente vacunados. Todos han pasado dos test PCR justo antes de marchar y se tienen que hacer otro test justo al aterrizar. Cada día que estén en la Villa se someterán a un test diario y, en caso de dudas, serán encerrados en un área preparada para aislar personas en la Villa. Los deportistas tienen que llevar mascarillas en todos los espacios comunes de la Villa, aunque estén vacunados. Además, se ha prohibido la venta de alcohol. Y, a diferencia otras ediciones, no se regalan preservativos. La idea es mantener los deportistas cuanto más separados mejor. Con todo, ayer mismo un trabajador de la villa dio positivo.

Un hombre de seguridad tomando la temperatura a un periodista antes de que entre en la conferencia de prensa de la inauguración de los Juegos de Tokio.

¿Cómo harán los periodistas para cubrirlos?

Les tocará estar bien lejos de los deportistas. Si bien los espectadores que habían comprado entrada se han quedado con un palmo de narices, a pesar de que se les volverá el precio pagado, en el caso de los periodistas han podido viajar al Japón, pero con unas condiciones de trabajo complicadas. En función de su país de origen han pasado dos semanas en cuarentena en los hoteles que ha escogido el comité organizador. Efectivamente, para tener en todo momento controlada la gente que llega de fuera, la prensa no ha podido escoger sus hoteles. Tampoco podrá escoger el medio de transporte para ir a los acontecimientos, puesto que tendrá que avisar con tiempo dónde quiere ir para hacerlo con los medios ofrecidos por los organizadores, que se reservan el derecho de expulsar a la prensa que no siga las normas. De hecho, los movimientos de los 6.000 periodistas acreditados serán controlados por GPS para comprobar que siguen las normativas y no visitan restaurantes no permitidos, por ejemplo.

stats