Craviotto, el deportista con más medallas olímpicas de todos los tiempos en España

El K4 500 gana la medalla de bronce por detrás de alemanes y australianos, y el palista de Lleida suma ya seis medallas

3 min
El K4-500 español, con Saúl Craviotto en primera posición, durante los Juegos de París

Enviado especial a Vaires-sur-MarneSaúl Craviotto es ya el deportista español con más medallas de la historia. El K4 500 obtuvo la medalla de bronce por detrás de los alemanes, cuando ganaron el oro, y los australianos. Con este éxito, Craviotto ha ganado seis medallas, una más que el gallego David Cal, que tenía cinco. Su bote, donde hacía equipo con Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, dominó la carrera durante los primeros 250 metros, pero al final no pudo defender la primera posición. Craviotto ganó su primera medalla en el K2 500 de los Juegos de 2008 haciendo pareja con Carlos Pérez Rial. En 2012, en Londres, ganó la medalla de plata en K1 200. Y en 2016, en Río de Janeiro, ganó dos: el oro en el K2 200 haciendo pareja con Cristian Toro y el bronce en el K1 200. En Tokio sumó la plata en el K4 500, su quinta. En París ha llegado la sexta.

El éxito ha llegado al municipio de Vaires-sur-Marne. Esta tranquila villa de casitas bajas es la sede de las pruebas de piragüismo y remo, en el gigante estadio náutico en las afueras de la población. Las naciones con gran tradición en remo, como los polacos, húngaros, serbios o alemanes, llenan las gradas cada día. Pero hoy había muchos españoles, ya que en tres pruebas distintas la delegación estatal tenía opciones de medalla. Sin embargo, todos los ojos estaban centrados en Saúl Craviotto. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, estaba acompañado de varios vips, como Pau Gasol o el ministro de justicia Félix Bolaños. El día que todo el mundo hablaba de la presencia de Puigdemont en Barcelona, ​​él estaba en Vaires-sur-Marne. Al final, Craviotto ha logrado lo que buscaba, una sexta medalla en cinco Juegos distintos. Y por el momento, todavía no se retira.

"Ahora nada de cayuco, no me acercaré ni a 50 metros. Ahora quiero hacer vacaciones, desconectar, pasar tiempo con mis hijas, porque ser deportista de élite conlleva muchas renuncias. Tengo ganas de ser un padre normal ", ha explicado Craviotto después de su éxito. Cuando ha tocado tierra se ha caído, agotado. "Ya no tenía energía, después de los primeros 400 metros ya estaba fundido. Fue una final bonita, igualada, donde se ofreció espectáculo", añadió. Preguntado sobre su legado, ha dicho: "Más que las medallas, me gustaría ser recordado por cuidar este deporte. Me gustaría que mi legado reflejara que he sido alguien luchador y constante".

Craviotto empezó a remar al Segre con su padre, que ataba una cuerda entre dos cayucos para arrastrar al hijo por el río. Manel Craviotto fue una figura clave en el crecimiento del piragüismo en Lleida, especialmente en el Sícoris, el club al que siempre ha estado vinculado. Manel ha seguido compitiendo en categoría máster pasados ​​los 60 años, ahora que ya es abuelo. Craviotto, que entró en la Policía Nacional y fue destinado a Gijón, donde vive, había explicado: "Tengo claro que podemos conseguir una medalla en París". Y así fue.

Medalla de bronce del mallorquín Joan Antoni Moreno

También hoy, el mallorquín Joan Antoni Moreno, haciendo pareja con el madrileño Diego Domínguez, ha ganado el bronce en la final del C2 500. Ésta era la primera aventura olímpica del atleta de Pollença, cuya embarcación ha protagonizado una gran remontada en el tramo final y ha terminado por detrás de los chinos, campeones, y los italianos, plata.

En la final del K4 500 femenino, el bote español, con Teresa Portela, Sara Ouzande, Carolina García y Estefanía Fernández, ha terminado en la sexta posición. Ésta era la séptima final olímpica en siete Juegos diferentes de Portela, la palista gallega de 42 años que ganó una medalla en Tokio.

stats