Juegos Olímpicos

Derrota olímpica de Novak Djokovic

El serbio se queda sin el Golden Slam

Àlex Gozalbo
2 min
Djokovic lamentándose al partido contra Zverev.

BarcelonaEl tenista asturiano Pablo Carreño, que cayó eliminado en semifinales de los Juegos de Tokio contra el ruso Karen Khachanov (6-3 y 6-3), luchará este sábado por el bronce contra Novak Djokovic después de su sorprendente derrota contra el alemán Alexander Zverev (1-6, 6-3 y 6-1). Este resultado acaba con las opciones del serbio de ganar el Golden Slam. Nole necesitaba imponerse en los Juegos y en el Open de los Estados Unidos para sumar estos títulos a los de Australia, Roland Garros y Wimbledon que ya ha ganado este año. Zverev y Khachanov se jugarán el oro olímpico, que sí que tiene un precedente ruso, con Yevgueni Káfelnikov (2000), pero ninguno alemán.

Djokovic empezó el partido con la solvencia que había demostrado durante todo el torneo. Fiable en el servicio, sólido con su revés y dominador con su drive, el serbio imaginó un escenario plácido como el que había tenido en los días previos, donde todavía no había perdido ningún set. El primer set fue un juego de niños (1-6), pero el escenario no tardó en nublarse. Alexander Zverev se apoderó del partido y se llevó los dos últimos sets (6-3 y 6-1). El alemán consiguió sumar seis juegos seguidos, hecho que desesperó a un Djokovic que perdió los nervios. “Me siento fatal ahora mismo, pero esto es deporte. Él ha jugado mejor. Ha servido extremadamente bien y, en cambio, mi servicio ha caído en picado en el segundo set, donde me ha ganado ocho juegos seguidos”, analizó Djokovic, que el día antes había intentado contextualizar la exigencia con la que tienen que convivir los deportistas de élite. “La presión es un privilegio y sin ella no existiría el deporte profesional. Si tu objetivo es estar en la cumbre de tu deporte tienes que aprender a lidiar con la presión y con los momentos difíciles, tanto en la pista como fuera”, argumentó.

La derrota contra Zverev le descolocó y Steffi Graf continuará siendo la única tenista que ha ganado los cuatro Grand Slam y el oro olímpico en un mismo año, en 1988. “Me siento fatal en todos los sentidos. El partido por la medalla de bronce, afortunadamente, empieza de cero. Espero recuperarme y ganar una medalla para mi país”, añadió Djokovic.

Dos eliminaciones en un día

Si no consiguió llegar a la final en individuales tampoco lo pudo hacer en dobles mixtos. Djokovic y su compatriota Nina Stojanovic fueron derrotados por la pareja rusa formada por Ielena Vesninà y Aslan Karatsev por 7-6 y 7-5 en una hora y 46 minutos de juego, en un partido en que el dúo ruso fue más sólido que la pareja balcánica. La otra pareja que llegó a la final también es rusa, puesto que Anastasía Pavliuchénkova y Andrey Rublev derrotaron a los australianos Ashleigh Barty y John Peers por 5-7, 6-4 y 13-11.

stats