"He pedido que me aplacen exámenes porque voy a ser olímpica"

La joven gerundense Nora Cornell debuta en unos juegos en 'snowboard' soñando con repetir el periplo de su admirada Queralt Castellet

Nora Cornell, olímpica catalana
07/02/2026
3 min

BarcelonaSnowboard, skate y surf. Tres deportes espectaculares, ideales para personas valientes que disfrutan con la aventura. Tres deportes en los que hay que asumir riesgos y realizar muchos kilómetros buscando la nieve o una ola perfecta. Tres deportes que aparecen en la biografía en las redes sociales de Nora Cornell (Girona, 2005), una joven snowboarder que debuta en los Juegos Olímpicos. Los ha practicado los tres, pero sobresalen en uno.

Cuando era pequeña, Nora hacía skate. Luego llegó el surf. Pero su destino ha terminado ligado alsnowboard, un deporte que su padre había practicado cuando era monitor en Andorra y que inicialmente era poco más que una forma de disfrutar cuando subía de Girona al Pirineo con su familia. Una forma de pasar un buen rato, nada más. Pero Nora no era como los otros pequeños que subían sobre una tabla de snowboard. "Yo necesito tener una mesa bajo los pies, fuera en la nieve o en el agua. Me gusta la sensación de competir. Y con lo que hago a veces siento que me acerco mucho a la sensación de volar", explica. A sus 20 años, debuta en unos Juegos Olímpicos y todavía se hace cruces. "Cuesta digerir que será realidad", dice. Debutará este domingo en las pruebas de big air, una de las dos disciplinas para las que se ha clasificado.

Elsnowboard ya es un deporte con cierta tradición, pero todavía es desconocido para mucha gente, que se pierde con tantas palabras en inglés. ¿En qué consiste? "En elsnowboard (esquiar sobre una mesa) existen tres disciplinas: el halfpipe, el big air y elslopestyle. Yo me dedico al big air, que consiste en dar un gran salto con un truco. Y también hago slopestyle, en el que bajas y tienes una especie de barandillas que permiten ir dando saltos y trucos. Y se evalúa el conjunto del ejercicio. Es un deporte que depende de las notas y valoraciones de los jueces, es muy espectacular", explica. Y una de las claves es, básicamente, no caer. "Yo bromeo diciendo que mi objetivo en los Juegos es caer de pie. Es aterrizar, planchar los saltos", dice.

Nora es joven. Con 20 años es consciente de que seguramente podrá dar más guerra en el futuro: "Aspiro a medalla en los Juegos del 2030", dice. Y eso que en su deporte muchas participantes son menores de edad. Pasa alsnow y pasa alskate, como admite ella misma. "Yo era muy pequeña cuando ya competía en skate. Era muy pequeña y tenía 9 años, pero competía contra mujeres de 30 años. Era difícil ser una niña pequeña que lo hacía bien y competir así. Me costó seguir el ritmo, no lo digerí todo. Además, las caídas en el cemento duelen. Así que fui pasando a la nieve", explica. En medio, sin embargo, también surfó cuando con la familia vivieron temporadas en Hawaii, en Estados Unidos.

Con 12 años Nora decidió competir en snow, en parte porque vio en televisión a una catalana triunfante: Queralt Castellet. "Recuerdo estar en el sofá mirando a Queralt brillante y motivarme. Fue cuando vi que quería ir a los Juegos y darlo todo. De pequeña no podía ni imaginarme que alguien de aquí pudiera llegar tan lejos, pero Queralt demostró lo contrario. Lo admiro mucho, mentalmente es muy fuerte, es increíble que lleve tantos años competindo". 38 años, que en Italia vivirá sus sextos Juegos.

Cornell vive por el deporte. Cuando llega el verano a Catalunya, se va a competir a Nueva Zelanda o Argentina. Le cuesta ver a los suyos. Pero no deja de estudiar a distancia y de hecho está haciendo un doble grado de derecho y dirección de empresas. "He pedido que me pospongan algunos exámenes porque voy a ser olímpica", explica la joven deportista, que confía en que sus actuaciones permitan hacer crecer los deportes de nieve. "No tenemos ni instalaciones, en los Pirineos. Nada de nada. Tenemos una medallista olímpica pero no ha cambiado nada. Ni un solo lugar para entrenarnos... Quizás ya habría que tener uno, ¿no? Sería bonito que se invirtiera en elsnowboard", concluye. El deporte catalán tendrá dos catalanas compitiendo en las tres modalidades diferentes de snowboard, aunque en nuestro país no se puede competir por falta de instalaciones. Un problema que no ha detenido ni Queralt Castellet ni Nora Cornell.

stats