Joan Antoni Samaranch presenta candidatura para presidir el Comité Olímpico Internacional
El dirigente catalán, actualmente vicepresidente del COI, intentará ser elegido el próximo marzo en un congreso que se efectuará en Grecia
BarcelonaJoan Antoni Samaranch Salisachs (Barcelona, 1959) ha presentado su candidatura a las elecciones para presidir el Comité Olímpico Internacional (COI). Este lunes el COI ha hecho oficial la lista de candidaturas para las elecciones de marzo de 2025, fecha en la que será elegido el décimo presidente del organismo, fundado en 1894. El Alemán Thomas Bach, presidente desde 2013, no aspira a la reelección porque ya tiene 70 años, edad en la que los dirigentes deben abandonar el movimiento olímpico. Samaranch ha confirmado al ARA su decisión de presentarse y aspira a emular a su padre, Juan Antonio Samaranch i Torelló, presidente de 1980 a 2001.
"El pasado martes fui a Suiza para comer con el presidente Bach y le informé de mi decisión de dar el paso. Después de 10 años trabajando juntos, lo tenía que hacer así –explica– estoy en el momento ideal, en el terreno profesional, personal, empresarial y, especialmente, todo el bagaje de estos años trabajando dentro del Comité" añade Samaranch, que fue vicepresidente del COI de 2016 a 2020, y de nuevo de 2022 hasta ahora. Los distintos candidatos debían presentar una carta explicando sus intenciones a Bach, y ahora tendrán tiempo para defender su programa hasta enero, que es cuando se celebrará un congreso en Suiza. La votación definitiva será del 18 al 21 de marzo de 2025 en Olimpia, Grecia. "Ya tendremos tiempo de explicar los detalles de la candidatura", explicaba Samaranch en una conversación con el ARA, aunque las normas del COI exigen hacer campaña sin publicidad, reuniones con miembros del COI, debates a medios o tener agencias de comunicación trabajando a favor. Y pueden ofrecer entrevistas a la prensa o utilizar las redes sociales para explicarse.
Los rivales de Samaranch
En total, se presentaron siete candidaturas. El dirigente catalán tendrá como gran adversario al británico Sebastian Coe, atleta olímpico campeón de los 1500 metros en 1980 y 1984, figura clave en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 y actual presidente de World Athletics. Otro nombre es la exnadadora zimbabuense Kirsty Coventry, ganadora de 7 medallas olímpicas, que con 40 años es la candidata más joven. A su favor, podría jugar el potencial de vender una imagen renovadora en el COI eligiendo una mujer africana en un ente que siempre ha estado presidido por hombres europeos o estadounidenses. Además, el actual presidente Thomas Bach vería con buenos ojos la candidatura de Coventry, quien sería considerada inexperta en los despachos por otros miembros de la familia olímpica. Samaranch, Coe y Coventry aparecen como los tres principales favoritos, a priori, a unas elecciones donde también presentan candidatura el francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional, el japonés Morinario Watanabe, que preside la Federación Internacional de Gimnasia, y el príncipe jordano Feisal al-Hussein, miembro actual de la comisión ejecutiva del COI, organismo en el que también está Coventry. También se ha presentado el sueco con pasaporte británico Johan Eliasch, actual presidente de la Federación internacional de deportes de invierno. Quien no se ha presentado es la vicepresidenta primera del COI, la exnadadora de Aruba, Nicole Hoevertsz.
Samaranch ha decidido dar el paso, como otros candidatos, aunque en la última semana la comisión de ética del COI, presidida por el coreano Ban Ki-Moon, envió una carta a todos los comités en los que recordaba la norma que obliga a los miembros del organismo a jubilarse a los 70 años. Según las normas, quien aspire a ser presidente del COI debe ser miembro del organismo actualmente y debería seguir siéndolo en los ocho años de mandato, lo que afecta a Samaranch, que cumplirá 65 años este noviembre y, por tanto, haría los 70 en pleno mandato en caso de ganar. También afecta a Coe, que dentro de poco cumplirá 68, o Watanabe, de 66 años. Cabe recordar que el presidente del COI cumple un primer mandato de ocho años, que puede prorrogar por un máximo de cuatro más. "La carta olímpica no contempla excepciones en caso de que la condición de miembro del presidente se extinga si alcanza el límite de edad o si pierde la condición en virtud de la que fue elegido como miembro", decía la carta del coreano. Además de la edad, los candidatos pueden perder la condición de miembros si se extingue el mandato del cargo por el que entraron en el COI, como le ocurre a Coe, que dejará de ser presidente de World Athletics en el 2027, o el francés Lappartient, que no tiene problemas de edad, porque tiene 51 años, pero que agotará la presidencia en la Unión Ciclista Internacional precisamente en el 2025.
En el COI puede haber un máximo de 115 miembros, que pueden entrar por diferentes vías: una es ser representante continental, como sería el caso del representante de todos los comités olímpicos europeos, el griego Spyros Capralos, o el chileno Neve Ilic en nombre de los comités americanos. Una segunda vía es la de los representantes de la comisión de deportistas, como ocurre actualmente con el ex jugador de baloncesto catalán Pau Gasol o el esquiador norcatalán Martin Fourcade. Otras vías para estar en el COI es ser presidente de federaciones importantes como la de atletismo (Coe), la de gimnasia (Watanabe), la de ciclismo (Lappartient) o la de fútbol (Gianni Infantino), pero también se pueden escoger individualmente, cómo sería el caso de Samaranch, por méritos dentro del olimpismo. Actualmente, hay 111 miembros con derecho a voto en las elecciones de marzo. Samaranch se presenta, ya que, como dice la comisión ética, "aquel miembro del COI que llegue al límite de edad de 70 años perderá su condición de miembro, salvo que la comisión ejecutiva proponga una prórroga de cuatro años y la sesión lo ratifique. Cabe señalar que las disposiciones de la carta olímpica permiten una única prórroga por persona". Es decir, si en marzo fuera elegido presidente, la comisión ejecutiva, justo después de votar, pediría conceder esta excepción al dirigente catalán. "La carta olímpica ya la conocemos. Incluye posibles excepciones", recuerda Samaranch. De hecho, en el pasado se han dado ya excepciones para que algunos directivos pudieran continuar más allá de los 70 años, pero nunca se ha hecho con alguien que aspira a la presidencia. Coe, Watanabe o Lappartient también deberían pedir una excepción, ya que en teoría quedarían fuera del COI durante el período de ocho años previsto para un primer mandato, en algunos casos porque se les acaba el mandato actual, en otros por la edad, y en el caso de Coe, por ambas cosas.
De hecho, Bach abandona la presidencia precisamente por este motivo, al llegar a los 70 años. En los Juegos de París anunció que no aspiraría a la reelección, aunque muchas personas dentro del COI se lo pidieron –hubiera significado tener que modificar la carta olímpica, porque ya había agotado sus 12 años de mandatos. "Le conozco mucho. Es un abogado que fue responsable de la carta olímpica. Se me hacía muy raro imaginar que quisiera cambiarla para seguir en el cargo, porque es un hombre recto. Ha hecho lo necesario. Quien gane las elecciones debería pensar en aprovechar su experiencia de alguna manera", dice Samaranch sobre Bach, que ha logrado recuperar la imagen del COI, alejándola de los casos de corrupción que sufrió antes de la entrada del alemán en el cargo. Además, los Juegos de París han supuesto un soplo de aire fresco después de una década complicada, "ya que primero se hicieron en un país con cierta inestabilidad, como fue el caso de Río de Janeiro, y después sufrimos la pandemia en Tokio. Los últimos Juegos demuestran el buen momento de 'olimpismo, pero no puedes quedarte quieto. El mundo cambia deprisa y es necesaria una estructura profesional que permita ir adaptando el movimiento a un mundo que evoluciona.
"Llevo más de 10 años en la comisión ejecutiva del COI y en algunas comisiones de coordinación. Tengo un gran conocimiento de su funcionamiento interno. Hablamos de un ente que debe adaptarse a los cambios, defender valores pero también ser gestionado como una empresa ejemplar con las cifras que mueve. Y yo tengo experiencia dentro del COI y fuera, que creé una empresa de finanzas que tras 30 años tiene oficinas en tres continentes", explica empresa GBS Finanzas, de la que fue socio fundador en 1991. Samaranch Salisachs realizó un máster en administración de empresas en la Universidad de Nueva York y se graduó en ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, centrando cada vez más su carrera en olimpismo, como su padre. "Es una aventura familiar bonita; estamos muy ilusionados por todo el proceso previo a las elecciones. Pero no podemos vivir del pasado, del legado, de los logros conseguidos. Hay que pensar en lo que estamos haciendo ahora y en el futuro" concluye.