Juegos Olímpicos

De Naomi Osaka a las primeras medallas: los cinco aros olímpicos de los Juegos

La ceremonia ha emocionado antes de dar paso a las primeras citas importantes de la agenda

2 min
Cerimònia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

BarcelonaHa costado, pero los Juegos Olímpicos de Tokio son una realidad. Un año más tarde y sin espectadores, pero la cita olímpica ha vivido la ceremonia inaugural. Con estos horarios asiáticos, te presentaremos cada día cinco momentos especiales, para que no te pierdas nada. Cinco momentos, como los cinco aros olímpicos.

1. Más mujeres que nunca, también llevando las banderas.

Estos son los Juegos Olímpicos con más participación femenina de la historia. Por primera vez, en el desfile de las delegaciones la mayor parte de países han aceptado la propuesta del COI de tener dos abanderados en lugar de uno. Un hombre y una mujer. España lo ha hecho con dos catalanes, por cierto, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto. Algunos países, como Tanzania, no han podido tener ningún abanderado, puesto que sus deportistas hacen cuarentena. Ha desfilado en su lugar un voluntario japonés.

Cierto, no ha sido una ceremonia tan espectacular como las otras por la ausencia de espectadores y por la voluntad de los organizadores de no hacer nada demasiado alegre, después de la pandemia. Pero cuando centenares de drones han creado un planeta gigante en el cielo, todo el mundo se ha emocionado, ¿verdad? Y un corazón de niños ha cantado el Imagine de John Lennon con la ayuda de un cantante por continente: Angélique Kidjo, Alejandro Sanz, John Legend, Keith Urban y un corazón japonés. Ha sido bonito, ¿verdad? Los organizadores también han acertado con la encargada de encender el pebetero: la tenista Naomi Osaka, símbolo de un nuevo Japón (su padre es de Haití y su madre japonesa) y una mujer valiente que ha abandonado las pistas temporalmente para recuperarse de una depresión. Osaka volverá a las pistas en los Juegos, por cierto.

2. La primera medalla, en el tiro femenino

Si el calor no te deja dormir, los Juegos serán tus compañeros de viaje. A las dos menos cuarto de la madrugada se entregarán las primeras medallas de Tokio 2020 (si, hay que poner 2020 a pesar de que ya ha pasado un año) a las ganadoras de 10 metros de rifle de aire. Quien parece destinada a colgarse el primer oro es Ying-shin Lin, de Taiwán.

3. El ciclismo, en el regazo del monte Fuji

Si hay una imagen icónica en Japón es el monte Fuji. Cuando la niebla nos deja, claro. A partir de las 4 de la madrugada, la carrera de ciclismo masculino buscará campeón en su regazo con nombres tan potentes como Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Richard Carapaz, Wout Van Aert…

4. El debut del skate

Esta madrugada se estrena uno de los deportes que los organizadores japoneses propusieron en el COI, el skate . Un deporte que nació en las calles ha acabado llegando al calendario olímpico.

5. Recuperar la historia olímpica

Los Juegos siempre nos dejan historias bonitas y sorprendentes. Para celebrarlo, cada día te traeremos un artículo que recupera algunas de las anécdotas más emotivas de la historia del olimpismo. Y, para empezar, te explicamos quién fueron los primeros catalanes en ser olímpicos, en 1900. Uno de ellos, con un apellido ilustre.

stats