La primera medalla que habla catalán viene de San Sebastián: las cinco anillas olímpicas del día
Exhibición de Pau Echaniz, originario del País Vasco pero criado en la Seu d'Urgell
BarcelonaEl ARA cubre los contenidos más destacados de los Juegos Olímpicos de París en abierto en este canal de noticias, y ésta es una pieza de resumen de algunas de las noticias más relevantes del día. Son Las cinco anillas olímpicas de la jornada.
Las medallas catalanas se resisten (por poco). La delegación española está formada por 99 atletas catalanes. El primero en quedarse con la miel en los labios fue, el lunes, el piragüista de la Seu d'Urgell Miquel Travé. Acabó quinto en la final de C1, diploma olímpico. La misma recompensa que ha obtenido este jueves Aleix Garcia. El remero de Serinyà (Pla de l'Estany) ha terminado quinto en la final de remo doble scull, en la que hacía pareja con el gallego Rodrigo Conde. El regatista del Maresme de ascendencia suiza Florian Trittel, que no ha podido competir por la ausencia de viento en la Medal Race, deberá esperar su turno. Pau Echaniz, bronce en la final de K1 de piragüismo, es originario de San Sebastián pero habla catalán porque se ha criado en la Seu d'Urgell, donde su padre, Xabier Echaniz, se instaló para hacer de entrenador y de dónde es su madre, Laura Pal. Por eso se llama Pablo.
El emotivo discurso de un medallista normal. Álvaro Martín, atleta extremeño de 30 años, se ha colgado el bronce a los 20 kilómetros marcha. Al terminar, ha dejado un discurso para recordar después de su gran actuación. "Soy un tipo normal, de pueblo, que compagina el deporte con los estudios, tengo dos carreras y no soy ninguna luminaria", ha explicado, visiblemente emocionado. Sus terrenales declaraciones han corrido como la pólvora por las redes sociales. Es de Llerena, un pueblo de menos de 6.000 habitantes. Fue el triunfo de un "tipo normal".
La derecha y la extrema derecha politizan los Juegos. El combate de boxeo de la categoría wélter (-66 kg) entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif llevaba apenas 46 segundos cuando la púgil napolitana se ha detenido. ¿El motivo? La Federación Italiana se había quejado por la presencia en el cuadro de boxeo femenino de dos boxeadores admitidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) que anteriormente habían sido descalificadas en pruebas del Mundial de boxeo por tener cromosomas masculinos. Una de ellas, Khelif. Carini ha abandonado el combate. "Me duele, me duele", expresó. "¿Crees que puedes acabar el primer asalto? Así hablamos y decidimos qué hacemos", le preguntaba Emanuele Renzini, de la Federación Italiana de Boxeo. "No, no puedo. No es justo lo que está pasando", respondió Carini. Representantes de la derecha, como la presidenta de la Comunidad del Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, no han tardado en decir la suya, afirmando que Carini no ha competido "en condiciones de igualdad".
Carlos Alcaraz juega con fuego, pero se planta en semifinales. Con más sufrimiento de lo esperado en el segundo set y en el tie-break, el murciano ha acabado superando al estadounidense Paul (6-2, 7-6). Alcaraz, pese al maratón de partidos, sigue a un gran nivel y está a un partido de la final. Antes, en semifinales, se enfrentará al ganador del partido entre el noruego Ruud y el canadiense Auger Aliassime. Tampoco tiene demasiado tiempo para descansar porque el partido de seminales es este viernes. Si se planta en la final, sería el domingo.
Una selección muy catalana. Solo una vez en la historia de los Juegos Olímpicos la selección española masculina de waterpolo ha logrado un oro. Fue en los Juegos de Atlanta 96 con Manel Estiarte a la cabeza. Pero este combinado es siempre uno de los favoritos para llevarse el triunfo final. También este año. La selección española, con hasta diez jugadores del Club Natació Atlètic Barceloneta, acumula tres meritorias victorias en tres partidos: 5-9 contra Australia en el debut, 10-7 contra Hungría y, este jueves, 11-15 ante Serbia.