¿Renunciar a los Juegos Olímpicos por amor? Pogacar no estará en París después de brillar en el Tour
El ciclista esloveno afirma que renuncia a la cita olímpica para descansar, pero también para protestar por la ausencia de su novia en París
Enviado especial a ParísAmor sobre dos ruedas. El mejor ciclista del momento, el esloveno Tadej Pogacar, finalmente no estará en los Juegos Olímpicos de París después de saber que la federación eslovena no ha seleccionado a su novia, la también ciclista Urska Zigart, para los Juegos. Pogacar, que acaba de ganar el Tour de Francia por tercera vez con apenas 25 años después de una exhibición en la que no tuvo rival, era el gran favorito para ganar la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta que pasará por algunos de los sitios más emblemáticos de la capital francesa, como Montmartre, Trocadéro o Versalles.
El pasado lunes, el Comité Olímpico Esloveno explicó en un comunicado que Pogacar no había sido seleccionado, ya que estaba muy cansado tras el Tour. Entonces habían pasado apenas 24 horas de la última etapa del Tour, que acabó en Niza por primera vez, precisamente por no coincidir con el inicio de los Juegos. Pero en lugar de parecer cansado, Pogacar voló a Países Bajos para participar en una carrera de un solo día el martes. Al llegar a tierras neerlandesas, le preguntaron por la ausencia de Zigart en la lista olímpica. "No es el motivo principal, pero no ha ayudado nada. Creo que ella merece un puesto en París. Es la doble campeona nacional de carrera en carretera y contrarreloj", dijo visiblemente molesto.
Urska Zigart, de 27 años, ha brillado en los últimos años en Eslovenia, donde actualmente es la ciclista con mejor puntuación y ranking internacional. Ambos se conocieron entrenando y siempre que pueden se animan mutuamente en las carreras. En los últimos meses habían hablado de cómo les ilusionaba poder compartir la aventura olímpica, pero los responsables del equipo ciclista esloveno decidieron dejar fuera de la convocatoria a Zigart. "Es la única mujer ciclista de Eslovenia que ha conseguido estar en el top 10 en carreras del World Tour de una semana. Ha conseguido buenos resultados internacionalmente y sin ella Eslovenia no tendría dos plazas individuales en los Juegos -explicó el campeón del Tour" en una televisión de los Países Bajos-. Estoy disgustado por el hecho de que la bicampeona nacional y la mejor ciclista eslovena del circuito mundial no haya sido seleccionada para los Juegos Olímpicos Cuando me enteré me quedé sin palabras", añadió Pogacar. La federación eslovena de momento no ha respondido a su mejor corredor, entre debates en las redes sociales en los que se ha llegado a acusar al esloveno de no querer estar en los Juegos para evitar los controles contra el dopaje –se pueden guardar muestras de los deportistas durante 10 años–, por si en unos años se pueden detectar sustancias que ahora pasan desapercibidas.
Por su parte, Zigart explicó que, antes del Tour en Suiza, recibió "un mensaje de texto del seleccionador nacional Gorazd Penko explicando su decisión y sus motivos. Me dijo que ya lo había decidido el año anterior". Penko ha seleccionado a Eugenia Bujak y Urska Pintar para participar en las pruebas de contrarreloj y ciclismo en ruta. La contrarreloj femenina, con la catalana Mireia Benito, se hará este sábado, el primer día de competición de la cita francesa.
Eslovenia, que participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos como estado independiente en 1992, ha ganado 28 medallas olímpicas, ocho de ellas de oro. El ciclista, con Pogacar, era una de las grandes esperanzas eslovenas para subirse al podio en París. El ciclista ya ganó la medalla de bronce hace tres años en Tokio, y este año parecía destinado a ganar medallas en la prueba de ciclismo en ruta o en la contrarreloj, cerrando lo que habría sido un año histórico, porque ya ha ganado el Giro de 'Italia y el Tour de Francia. Algunas voces han pedido a Pogacar que ahora participe en la Vuelta a España, algo que no tiene previsto, para intentar ganar el mismo año las tres grandes carreras. De momento, él prefiere marcharse "de vacaciones" con Zigart, antes de buscar ganar al mundial de ciclismo en carretera el próximo 29 de septiembre en Suiza.