La seguridad ordena retirar esteladas en la final olímpica de Oriol Cardona y Ot Ferrer

Los responsables han explicado que debe aplicarse la carta olímpica, que prohíbe manifestaciones políticas

ARA
19/02/2026

BarcelonaEncargados de la seguridad de la estación de esquí de Bormio, donde se celebró la final de la prueba de sprint de esquí de montaña, ordenaron retirar las esteladas y algunas banderas catalanas que llevaban aficionados catalanes, muchos de ellos amigos y conocidos de Oriol Cardona, que ha ganado la medalla de oro, y Ot Ferrer. La explicación que han dado los miembros de la seguridad es que les toca aplicar la carta olímpica, que prohíbe "ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún recinto o instalación que se considere parte de los Juegos Olímpicos". En estos mismos juegos un deportista, el ucraniano, Vladislav Heraskevich, de skeleton, fue expulsado porque competía con un casco donde aparecen los rostros de atletas asesinados por el ejército ruso.

Cargando
No hay anuncios

Por primera vez entraba en el programa olímpico elskimo, un deporte en el que Cataluña tiene deportistas de primer nivel. Por este motivo muchos conocidos de Ot Ferrer, Oriol Cardona y la esquiadora de Santpedor Maria Costa han hecho el viaje para animar a los suyos. Muchos de ellos llevaban esteladas, como el grupo que venía de Berga para animar a Ferrer. Tras la prueba de cuartos de final, la seguridad les ordenó esconder las banderas y en algún caso las requisaron, provocando algún momento de tensión.

Cargando
No hay anuncios

En la grada de Bormio se han podido ver también a miembros del club de esquí de Camprodon, donde empezó a competir Cardona. La posibilidad de ver medallas de la delegación española también ha acercado hasta la final a muchas autoridades, como el presidente del Comité Olímpico Español; el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, y el ex jugador de baloncesto Pau Gasol.