Baloncesto

La sexta medalla de oro consecutiva que Donald Trump no va a querer celebrar

Diana Taurasi, una jugadora que no esconde su conciencia social, aspira a hacer historia en los Juegos Olímpicos de París

BarcelonaCuando sólo tenía 22 años, Diana Taurasi ganó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Después de repetir el éxito en Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, la jugadora de baloncesto estadounidense quiere completar en París un palmarés de leyenda con su sexto título olímpico.

Taurasi, que tiene 42 años, es la máxima anotadora de la historia de la WNBA. Tras proclamarse campeona en Tokio, la jugadora hizo una promesa que ahora espera cumplir. "Nos vemos en París", espetó. Taurasi comparte palmarés con Sue Bird, su compañera de selección que también tiene cinco medallas de oro. Ambas forman parte de un grupo exclusivo de jugadoras con cinco medallas olímpicas. Algunas, como Teresa Edwards, sumaron cuatro oros y un bronce. El reto de Taurasi en París es conseguir sumar seis medallas doradas, un hito que le haría entrar en un club aún más selecto de deportistas con campeonatos olímpicos en seis ediciones distintas. Este grupo incluye estrellas como la piragüista alemana Birgit Fischer, la amazona alemana Isabell Werth y el tirador húngaro Aladár Gerevich.

Cargando
No hay anuncios

Taurasi tiene un carácter muy competitivo y esto ha hecho que tenga tantos admiradores como hateros. "Cuando eres un deportista profesional siempre debes respetar a tu rival, pero intentar ser lo mejor posible. Cuando ganas y cuando pierdes. No hace falta llevar las cosas al terreno personal y simplemente hay que ofrecer tu mejor nivel. Tengo más hateros que nadie, pero puedo vivir perfectamente así. Puedo vivir siendo odiada. Lo llevo perfectamente. Exige más energía odiar a alguien que amarle… yo me limito a saltar a la pista ya soltar mi energía y mis emociones. Son cosas de la vida y tienes que lidiar cada día; estoy preparada", dice.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de tener 42 años, Taurasi tiene una media de 16,6 puntos y 4,7 rebotes en la WNBA. "Cada año añado algo a mi preparación, ya sea la dieta, el comer, practicar yoga, trabajar los aspectos mentales, mejorar mi concentración, analizar más vídeos, estudiar mejor a mis compañeras y rivales… Todas estas cosas me han ayudado. Tienes que hacer todas estas cosas para jugar al máximo nivel cuando saltas a la pista. Con el tiempo he aprendido a mejorar pequeños detalles que me ayudan mucho", reconoce.

La estrella de las Phoenix Mercury cobra 234.936 dólares (unos 216.460 euros) por temporada, una cifra muy alejada de los jugadores de la NBA. "No se trata de más o menos dinero, sino de hacer evolucionar la mentalidad. No tenemos demasiadas oportunidades para reunirnos. Hemos desperdiciado muchas oportunidades para hablar sobre cosas que son importantes, de mirarnos al espejo. Necesitamos esta retroalimentación", analiza.

Cargando
No hay anuncios

Ve con personalidad propia

Taurasi es una jugadora con mucha personalidad que siempre dice lo que piensa. Durante un tramo de su carrera jugó con la imagen de Eva Perón en las zapatillas. Además, en uno de los laterales del calzado estampó la frase "Sé que, como toda esposa del pueblo, tengo más fuerza de la que parece". Fue la misma que la congresista demócrata Alejandría Ocasio-Cortez utilizó para responder a Donald Trump, que la había comparado, en tono despectivo, con Evita.

Cargando
No hay anuncios

En 2012, la Federación Internacional (FIBA) la multó por no ajustarse a las normas, que exigían a las jugadoras llevar ropa ceñida. "Ellos quieren presentar el baloncesto como algo sexi, pero el baloncesto no es sexy, es un deporte. Es un deporte fuerte que se juega con velocidad. Las equipaciones son culturales y llevamos muchos años jugando sin ropa ajustada; eso no lo cambiarán . Si quieren cosas sexis, que se vayan a laPlayboy...", soltó en una entrevista en el ARA que dio la vuelta al mundo.

Cargando
No hay anuncios