Carreras de montaña

Kilian Jornet, intratable, gana la Salomon Ultra Pirineu

El deportista no competía en larga distancia desde antes de la pandemia

2 min
Kilian Jornet, a la Ultra Trail Pirineu 2021.

BagàCon calma, sin mucha euforia o gestos de victoria y agradeciendo a las personas que lo han acompañado mientras atravesaba la línea de meta. Así se ha proclamado Kilian Jornet ganador de la Salomon Ultra Pirineu en diez horas y veinticinco minutos. El corredor, desde los primeros metros, ha cogido el liderato de la carrera con un ritmo inapelable y trepidante que ha dejado atrás al resto de corredores. Paso a paso, el ultra atleta, como si corriese en el patio de su casa, se ha mostrado imbatible y ha vuelto a demostrar por qué es diferente al resto de corredores. 

La jornada, sin embargo, ha empezado bien pronto, cuando todavía era noche cerrada en Bagà (Berguedà). A las cinco de la madrugada los frontales de los cerca de mil corredores iluminaban la recta de inicio de la prueba reina de la Ultra Trail Pirineu. Mientras esperaban a que empezara la prueba y a que los principales favoritos ocuparan sus lugares, la música sonaba por los callejones del pueblo que acoge la fiesta de las carreras de montaña. Un poco antes de que se cumplieran las dos horas de recorrido, Jornet contaba con un margen de dos minutos sobre Zaid Aid Malek, su perseguidor, en el paso por el Niu de l'Àliga y una vez superados los primeros dieciséis kilómetros de la carrera. 

Kilian Jornet antes de la salida de la Salomon Ultra Pirineu

A medida que iba completando kilómetros, los atletas que lo seguían iban cambiando, pero Kilian Jornet seguía primero, y cada vez, más lejos. El ruso Dmytri Mityaev y el francés Aurelien Dunand-Pallaz lo han acompañado en el podio, donde el corredor vuelve a colgarse la medalla en el escalón más alto por tercera vez en la Ultra Trail del Pirineu. 

La victoria, además de ser apabullante, tiene un valor extra para el ultracorredor: desde antes de la pandemia por el coronavirus no competía en una distancia tan larga y, este año, se proclama campeón con la paternidad recién estrenada.

stats